Durée  6 hours 58 minutes

Recorded juin 2015

7,2

Vu 1989 fois, téléchargé 21 fois

près de Aldea del Fresno, Madrid (España)

25 de junio de 2015.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
07:56-08:33 Entre el puente de la Pedrera (sobre el río Alberche) y el extremo septentrional del Camino de la Poveda seguimos durante más de media hora el trazado de la carretera M-507, pero lo hacemos por la senda que discurre entre su arcén meridional (a nuestra derecha) y el cercado de la finca que tenemos a nuestra izquierda: en muchos trechos esta senda discurre a diferente nivel que la carretera y/o queda separada de su asfalto por la arboleda, motivos por los que este tramo del recorrido no resulta desagradable.

Esfuerzo físico
IBP = 75 HKG

Recomendaciones
  • En 12:53 (fuente La Reguera) no continuar hacia el NO pues, al cabo de 260 metros, el camino se encuentra cortado por el cercado de un coto privado de caza.
  • En 13:06 (ermita Cristo de la Sangre) podríamos torcer a derechas (O-NO) por el Camino San Martín y tomar a izquierdas la bifurcación que encontraríamos en 13:13, alcanzando también la puerta de acceso al Parque Forestal El Gurugú (el ramal derecho de la bifurcación de 13:13, flanqueado por sendos cercados, acabaría conduciéndonos hacia el N).

Saber más
Aquí puedes conocer más sobre Villa del Prado.

Catálogos
Otras rutas que visitan al río Alberche.
Otras rutas por la Sierra Oeste de Madrid.

DESCRIPCIÓN
Aldea del Fresno
07:22 Parada del autobús interurbano en la confluencia de la carretera M-507 y la calle Álamos. Siguiendo esta última vía callejeamos con rumbo N.
07:26-07:27 San Pedro Apóstol. Torciendo a izquierdas nos encaminamos hacia el SO cruzando las plazas de San Pedro y de la Calva.
07:31 Ayuntamiento, en la plaza de la Constitución. Tomamos rumbo O siguiendo las calles Empedrada y Santo.
07:34-07:36 Parque El Piloncillo. Dirigiéndonos hacia el S por la calle Perales acompañamos en su descenso a las aguas, primero del río Perales y luego del Alberche, a lo largo de sus respectivas márgenes izquierdas.
07:46-07:48 Pasando bajo el puente de la Pedrera continuamos río abajo, disfrutando de la ribera del Alberche.
07:53 Dando media vuelta desandamos camino.

07:56 Bifurcación: subimos por la derecha para alcanzar la carretera M-507; tomándola a izquierdas (O) nos alejamos del casco urbano de Aldea del Fresno cruzando el río Alberche por el puente de la Pedrera. Aunque seguiremos durante más de media hora el trazado de esta carretera, lo haremos por la senda que discurre entre su arcén meridional (a nuestra derecha) y el cercado de la finca que tenemos a nuestra izquierda: en muchos trechos esta senda discurre a diferente nivel que la M-507 y/o queda separada de su asfalto por la arboleda, motivos por los que este tramo del recorrido no resulta desagradable.
08:08 A nuestra izquierda, al otro lado del cercado, charca en el extremo septentrional de la gravera.
08:29 Cruzamos por puente sobre el arroyo de los Tenderos.
08:33 Bifurcación: alejándonos de la carretera M-507 vamos por la pista (el Camino de la Poveda) que, arrancando por la izquierda, nos conduce hacia el S.
08:50-08:57 A la derecha, al otro lado del cercado, las ruinas de la ermita de San Polo.
09:00-09:01 A la izquierda, las ruinas de una edificación que prestaba servicio al antiguo FFCC Madrid-Almorox.
09:06-09:08 Pasamos por puente sobre el arroyo de la Casa Vieja.
09:17-09:33 Ermita de Nuestra Señora de la Poveda; frente a su fachada meridional se encuentra la fuente La Poveda. Torciendo a derechas (N-NO) subimos por la carretera.
09:35 Bifurcación: abandonando la carretera seguimos la pista que arranca por la izquierda (S-SO). Bifurcación: derecha.
09:38 Bifurcación: derecha (O-NO).
09:45 Bifurcación: izquierda (S-SO).
09:47 Bifurcación: derecha, de frente.
09:50-09:52 Bifurcación: derecha, de frente, con trazado horizontal. Cruzamos el arroyo del Valle.
09:54 Bifurcación: izquierda, de frente.
09:59 Bifurcación: derecha, de frente.
10:02 Bifurcación: bajamos por la derecha. Bifurcación: derecha, de frente (O).
10:04 Dos bifurcaciones consecutivas: en ambas vamos por la derecha.
10:06-10:07 Cruzamos por puente sobre el arroyo del Descansadero.
10:08-10:09 Pasando por puente sobre el arroyo de los Parrales (en algunos mapas figura como arroyo de los Perales) el camino vira a derechas, llevándonos hacia el O-NO.
10:17-10:20 Cruce: de frente, con trazado horizontal.
10:32 Bifurcación: izquierda (O).
10:34 Bifurcación: izquierda.
10:36 Bifurcación: derecha (O-NO).
10:41 Bifurcación: derecha (E-NE) siguiendo el trazado del antiguo FFCC Madrid-Almorox.
10:43-10:44 Bifurcación: abandonando el que fuera tendido ferroviario vamos por la derecha (E).
10:48-10:50 Bifurcación: derecha, de frente (el ramal izquierdo cruza el arroyo de los Parrales).
10:51-10:55 Fuente El Rehoyo. Dando media vuelta regresamos a la...
11:01 Bifurcación (de 10:41): derecha, de frente (O-SO).

Villa del Prado
11:04 Cruzando la M-952 entramos en el casco urbano de Villa del Prado por la calle Ferrocarril. Torcemos a derechas por la calle Méntrida y a izquierdas por la de San Isidro, que nos conduce hacia el tanatorio. Antes de llegar a sus instalaciones torcemos a derechas por la calle Ruiseñor y a izquierdas por la calle Torre.
11:12-11:24 Ermita de Santa Lucía, adosada al muro meridional del cementerio. Dando media vuelta tomamos rumbo NO para dirigirnos hacia el centro del casco urbano.
11:27 Monumento a los Campesinos, frente al colegio Nuestra Señora de la Poveda.
11:29-11:31 Portada del palacio de Álvaro de Luna, en la plaza Palacio.
11:33-11:36 Fuente Los Caños, en la confluencia de las calles Escalona y Nuestra Señora de la Poveda.
11:39-11:58 Iglesia de Santiago Apóstol y, frente a su fachada septentrional, el ayuntamiento.
11:59 Con rumbo N-NE seguimos la avenida del Generalísimo y la calle Picañejo, que nos saca momentáneamente del casco urbano.
12:06 Bifurcación: izquierda.
12:07 Bifurcación: derecha, dejando el campo de vuelo de aeromodelos a nuestra izquierda.
12:09-12:14 Fuente Picañejo.
12:15 Cruzamos el arroyo de los Parrales. Bifurcación: izquierda, siguiendo las herbosas rodadas que remontan su curso.
12:17-12:19 Pozo. Dando media vuelta regresamos a la...
12:27 Bifurcación (de 12:07): derecha (NO) dejando el campo de vuelo de aeromodelos a nuestra derecha.
12:31 Campo de fútbol, que cruzamos a lo largo de su línea de banda.
12:34 Bifurcación: izquierda, que nos lleva hacia el S
12:36 Bifurcación: izquierda, de frente. Encrucijada: de frente, por camino que nos lleva a la calle Navacarrala, que nos reintroduce en el casco urbano. Torcemos a derechas por la calle Juan Domingo Olivieri y a izquierdas por la calle Santander, que abandonaremos torciendo por la segunda a la derecha.
12:42 Torcemos a derechas (O-NO) por la calle Cristo de la Sangre.
12:43-12:46 Fuente El Liseo.
12:48-12:50 Ermita del Cristo de la Sangre y crucero. Con rumbo NO continuamos por la calle Cristo de la Sangre.
12:53-13:03 Fuente La Reguera (no mana). Dando media vuelta regresamos a la...
13:06-13:39 Ermita del Cristo de la Sangre. Torcemos a derechas (SO) por la calle Fuentecita.
13:42 Bifurcación: derecha (O) por la avenida Gurugú, que nos saca del casco urbano.
13:46 Bifurcación: subimos por la derecha (N-NO).
13:47-13:49 A la izquierda, la única puerta de acceso al Parque Forestal El Gurugú; franqueándola encontramos la fuente El Gurugú (agua tratada para garantizar su potabilidad). Tomando rumbo NO nos mantenemos en las proximidades del cercado del parque, que circunvalaremos en sentido contrario al de las agujas del reloj.
13:56-13:58 La circular fuente (no mana) del Tío Alicáncano, que visitamos haciendo un corto desvío de ida y vuelta.
14:03-14:05 Mirador El Gurugú.
14:13 De vuelta en la puerta del parque (de 13:47) que franqueamos para desandar camino hasta la...
14:17 Bifurcación (de 13:42): derecha, de frente, cruzando una glorieta a lo largo de la avenida Gurugú.
14:20 Parada del autobús interurbano en la confluencia de la avenida Gurugú y la carretera M-507, punto final de nuestro recorrido.

Bus stop

BUS Aldea del Fresno

Architecture sacrée

San Pedro Apóstol (Aldea del Fresno)

Building of interest

Ayuntamiento (Aldea del Fresno)

arbre

Parque El Piloncillo (Aldea del Fresno)

Pont

Puente Pedrera (río Alberche)

Lac

Charca (al O de puente Pedrera)

Arroyo de los Tenderos

Ruines

Ermita de San Polo (ruinas)

Ruinas casa antiguo FFCC (al S de ermita San Polo)

Arroyo de la Casa Vieja

Fuente La Poveda

Ermita Nuestra Señora Poveda

Arroyo del Valle

Arroyo del Descansadero

Arroyo de los Parrales (junto arroyo Descansadero)

Rivière

Arroyo de los Parrales (al NO de fuente Rehoyo)

Fuente El Rehoyo

Architecture sacrée

Santa Lucía (Villa del Prado)

Roto en alambrada (al NO de Santa Lucía, Villa del Prado)

Monumento a Campesinos (Villa del Prado)

Building of interest

Portada palacio Álvaro de Luna (Villa del Prado)

fountain

Fuente Los Caños (Villa del Prado)

Architecture sacrée

Santiago Apóstol (Villa del Prado)

Building of interest

Ayuntamiento (Villa del Prado)

Fuente Picañejo

Rivière

Arroyo de los Parrales (al N de fuente Picañejo)

Pozo (al N de fuente Picañejo)

fountain

Fuente El Liseo (Villa del Prado)

Architecture sacrée

Ermita Cristo Sangre (Villa del Prado)

fountain

Fuente La Reguera (no mana; Villa del Prado)

Impasse

Coto privado caza (al NO de fuente Reguera)

Porte

Parque forestal El Gurugú (puerta acceso)

Fuente El Gurugú

Fuente Tío Alicáncano (no mana)

panoramique

Mirador El Gurugú

Bus stop

BUS Villa del Prado

• Photo de UNSUB_2580851

UNSUB_2580851 12 déc. 2016

Very old. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2015-06-05-aldea-fresno-ermita-n-s-poveda-villa-prado-fuentes-rehoyo-picanejo-y-reguera-parque-fore-9878249/photo-5922086