Durée  5 hours 13 minutes

3,9
7,8

Vu 855 fois, téléchargé 17 fois

près de Saceda-Trasierra, Castilla-La Mancha (España)

24 de abril de 2016.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Desde Saceda-Trasierra seguimos, en el sentido de las agujas del reloj, el trazado del sendero PR-CU-40 que, pasando por la torca de Hoyo Redondo y la fuente de Altomira, nos sube al cordal: yendo por él con rumbo N alcanzamos la ermita de Nuestra Señora de Altomira, el vértice geodésico y las ruinas de un torreón. Descendiendo hacia el E por el Camino Viejo de la Ermita desembocamos en la carretera CM-2050, por cuyo asfalto nos encaminamos hacia el S durante algo más de 1 Km. Dirigiéndonos hacia el O, primero por pista y finalmente por senda, volvemos a subir al cordal, acercándonos al cerro Haza del Tigre. Siguiendo el sendero que desciende hacia el SO enlazamos con pista que nos devuelve a Saceda-Trasierra.

Esfuerzo físico
IBP = 66 HKG

Dificultad técnica
La dificultad técnica de este recorrido radica en los trechos de difuso trazado durante ambas subidas al cordal: PR-CU-40 que viene desde Saceda-Trasierra (vertiente O) y senda con la que enlazamos desde la carretera CM-2050 (vertiente E).

Recomendaciones
Esta marcha discurre en su mayor parte por zonas carentes de sombra: no realizarla en días calurosos.

Catálogos
Otras rutas por el Sistema Ibérico.

DESCRIPCIÓN
09:54 Saceda-Trasierra, unos 60 m al NE del lavadero público. Siguiendo el trazado del sendero PR-CU-40 (que nos llevará al vértice geodésico Altomira) salimos del casco urbano con rumbo O, lo que nos conduce a la torca de Hoyo Redondo (10:01-10:06). Girando en el sentido de las agujas del reloj desembocamos en la carretera CU-2001 (10:14), por cuyo asfalto caminamos unos 100 m hacia el S antes de abandonarla siguiendo la pista que arranca por la izquierda (10:15).
10:38 Dejando la pista vamos por el sendero que, desgajándose por la izquierda, presenta algunos tramos de trazado confuso (incluso trechos campo traviesa): para guiarnos por esta zona, además de las características marcas de color blanco y amarillo el sendero está balizado esporádicamente con unos grandes postes de madera. Pasando por la fuente de Altomira (11:07-11:09) alcanzamos el...
11:12-11:15 Cordal, junto a un poste con varias flechas que nos indican las posibles opciones a seguir: tomando rumbo N por el camino que discurre a lo largo de la cuerda llegamos a la ermita de Nuestra Señora de Altomira, el contiguo vértice geodésico y las ruinas del cercano torreón (11:30-11:40). Abandonando temporalmente el trazado del PR-CU-40 proseguimos hacia el N, dejando inmediatamente tanto el camino como el cordal para descender por el sendero (Camino Viejo de la Ermita) que se desgaja por la derecha.
12:19 Desembocando en la carretera CM-2050 seguimos su trazado hacia el S. Abandonando el asfalto (12:33) subimos por la pista que, arrancando por la derecha, nos conduce a unos sembrados (12:44) que atravesamos por su linde para enlazar con senda, a trechos difusa, por la que regresamos al...
13:23-13:57 Cordal (unos 400 m al S-SE del punto citado en 11:12): retomando el trazado del PR-CU-40 nos dirigimos hacia el S por camino que recorre la cuerda. Abandonando fugazmente el PR por la izquierda, con rumbo SE nos acercamos al cerro Haza del Tigre (14:03-14:05). Desandando nuestros últimos pasos regresamos al PR (14:08) que, abandonando el cordal, nos lleva en descenso por el sendero que parte hacia el SO.
14:33 Desembocando en pista la tomamos a izquierdas (S). Pasando junto a un abrevadero formado por cuatro depósitos y tres bañeras (14:49-14:50) entramos en el casco urbano de Saceda-Trasierra, donde visitamos la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (14:57-15:03) antes de regresar a nuestro punto de partida (15:06).

Lavadero (Saceda-Trasierra)

fountain

Abrevadero

Architecture sacrée

Nuestra Señora Asunción (Saceda-Trasierra)