-
-
551 m
446 m
0
3,3
6,7
13,3 km

Vu 54 fois, téléchargé 2 fois

près de Lácar, Navarra (España)

El Valle de Yerri es un valle y un pequeño municipio de Navarra situado en Tierra eEstella, poco conocido, poco habitado y poco transitado.En este terrible año de pandemia COvid los navarros sin hostelería y con confinamiento perimetral nos dedicamos a conocer nuestra comunidad, a la que desde luego no le faltan sitios bellos.
Yo personalmente no conocía nada o casi nada este valle siempre me había quedado en sitios cercanos, pero fuera del mismo. Hoy hemos acertado a hacer una hermosa ruta senderista , acercándonos a 4 ermitas del valle y a otros cuatro pequeños pueblos. El dia de primavera con buen tiempo sin calor asfixiante o frio terrible como puede suceder en otras ocasiones, y el momento del campo con colores verdes y luces de atardecer lo ha hecho más precioso aun.
Saliendo dl pueblo de Lacar, al cual se accede por pequeña carretera que arranca de la autopista PAmplona Estella, se camina por pista hacia el pueblito de Murillo de Yerrin , al cual se entra por su cementerio y se atraviesa. Se sale del mismo por su unica carreterita al poco se gira a la izda y se pone camino al tercer pueblo :Grocin, arriba del cual encontraremos la primera ermita de Santa Magdalena. se encuentra en una alto con merenderos y vista preciosa. se continua por el camino sin volver sobre nuestros pasos para salir a la carreterita y acercarnos a Zurukiain cuarto pueblo en cuya entrada desde arriba esta la pequeña ermita de San Bartolome, menos coqueta que la anterior. Después atravesaremos el pueblo y varios campos y el rio del valle. luego nos giraremos a la izda para ir de exprofeso a la ermita de San Martin, sin duda la más bella y de mas historia, románica con su merendero también y sus hermosas vistas.
Tras volver sobre nuestros pasos tomaremos nuevas pistas que nos llevaran a la ermita de Santa Barbara, la mas elevada y en posición mas privilegiada nos permite las mejores vistas. Acabaremos en Lacar de nuevo tras retornar al camino entre este y Murillo.
Es una circular preciosa de tamaña medio corto, para hacer en tres horas, sin grandes exigencias. recomendable en primavera y mas para senderistas que montañeros.
Debería señalizarse como pr.A. (2104)
Waypoint

Santa Magdalena

Waypoint

San Bartolome

Waypoint

San Martin

Waypoint

Santa Barbara

Commentaires

    You can or this trail