Coordonnées 292

Uploaded 11 février 2019

Recorded février 2019

-
-
339 m
141 m
0
6,8
14
27,09 km

Vu 65 fois, téléchargé 1 fois

près de Schengen, Remich (Lëtzebuerg)

Etapa 26

⇐ Enlace a la etapa anterior: 25 - GR5 / E2 - LUXEMBURGO - De Stadtbredimus a Remich, Wellenstein, Wintrange, Remerschen y Schengen
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 27 - GR5 / E2 - FRANCIA - Desde Kédange-sur-Canner (Dep. Moselle) hasta Hombourg-Budange, Vigy, Sanry-lès-Vigy y Vany

Recorrido por el GR 5 en sentido de norte a sur, en Francia, departamento de Moselle, región de Lorena, integrada administrativamente en la actual región de Grand Est, desde el puente internacional sobre el río Mosela, en la localidad de Schengen (Luxemburgo), que establece el límite fronterizo entre Luxemburgo y Alemania, hasta Apach, Sierck-les-Bains, Montenach, Haute-Sierck, Sainte-Marguerite y Kédange-sur-Canner (todas ellas en el Departamento de Moselle, Francia).

El trazado de este tramo de ruta es común con el del sendero europeo E2, y también con el Camino a Santiago a través de la Lorena / Lorraine, conocido como Le Chemin Lorrain.

El GR 5 es uno de los grandes senderos de larga distancia europeos. Comienza en el Mar del Norte (Hoek van Holland) y finaliza a las orillas del Mar Mediterráneo, en Niza (Francia), con un total de 2.600 kilómetros de recorrido, pasando por los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, y nuevamente vuelve a pasar por Francia para atravesar los Alpes.


Mapa general del recorrido del GR5

Para quienes efectuamos el recorrido de norte a sur, con esta etapa se inicia el itinerario de GR5 a través de Francia, país por el que discurre la parte más larga del sendero, y también se inicia aquí lo que denominaremos ¨La gran travesía de la Lorena / Lorraine¨.

Al formarse un triángulo fronterizo entre las localidades de Schengen (Luxemburgo), Perl (Alemania) y Apach (Francia), el inicio de esta etapa es un poco confuso, y obliga a extremar la precaución para no tomar la ruta equivocada.

Partimos del punto central del puente internacional sobre el río Moselle, que marca la línea fronteriza entre Luxemburgo y Alemania, país en el que el sendero se adentra durante 800 metros, hacia el sur, antes de atravesar la frontera con Francia, en las cercanías de la localidad de Apach.

Estos 800 metros de recorrido por suelo alemán, carecen de balizado del sendero GR5 / E2, y sin embargo aparece profusamente indicado el sendero E3, que se dirige rumbo este, al centro de Alemania, utilizado también por otro Camino a Santiago, y para mayor confusión, marcado asimismo con la característica señalización blanca y roja de los senderos GR (pero en franjas verticales).

Pasado este corto tramo, ya en suelo francés, el GR5 recupera la señalización habitual y el balizado es correcto. Y aunque no se pueda decir que en esta etapa se prodigan los lugares bonitos, espectaculares o especialmente interesantes, sí que cabe mencionar el paso por el castillo de los Duques de Lorena (Château des Ducs de Lorraine), en Sierck-les-Bains; el muy agradable Sendero de las Cuarcitas, siguiendo el curso del río Montenach; y la zona de búnqueres, entre las localidades de Veckring y Kemplich, que formaban parte del sistema defensivo militar de la línea Maginot, en un espectacular conjunto conocido como el Ouvrage du Hackenberg.

Índice IBP: 75 HKG
Distancia total: 27.15 Km
Desn. de subida acumulado: 441.2 m
Desn. de bajada acumulado: 390.8 m
Altura máxima : 339.6 m
Altura mínima : 140.8 m
Tiempo total : 6:37:46 h
Tiempo en movimiento: 7:01:13 h
Tiempo parado : 0:36:33 h
Velocidad media total: 3.81 Km/h
Velocidad media en movimiento: 4.14 Km/h
Schengen. Puente internacional sobre el río Mosela, límite fronterizo entre Luxemburgo y Alemania
Apach (Francia). Camino siguiendo una pista de bicicletas, junto a la vía férrea y el Moselle
Sierck-les-Bains y su castillo de los Duques de Lorena. Château des Ducs de Lorraine
Siguiendo el sendero de las cuarcitas (Sentier des quartzites), junto al río Montenach
Bonito sendero junto al río Montenach
Por el campo
Montenach
Subida pendiente. Camino empedrado
Desde lo alto. Extensa llanura
Haute-Sierck
Forêt Domaniale de Sierck
Estela en el camino, y giro del itinerario
Demasiado asfalto
Búnkeres de la línea Maginot, construidos entre 1929 y 1935, entre las localidades de Veckring y Kemplich, formando parte del conocido como Ouvrage du Hackenberg
Camino rural
Bosque en la zona alta de la colina
Más búnkeres de la Línea Maginot, formando parte del Ouvrage du Hackenberg
Buen camino de tierra
Kédange-sur-Canner

Commentaires

    You can or this trail