Durée  3 hours 59 minutes

Coordonnées 1207

Publié 19 mars 2017

Recorded mars 2017

-
-
31 m
-24 m
0
4,4
8,9
17,73 km

Vu 990 fois, téléchargé 72 fois

près de Illa de Arousa, Galicia (España)

Realizada con y gracias al club Rutas a Pie
https://rutasapie.wordpress.com/

Ruta del Padre Sarmiento a su paso por el Salnés.

Una senda de 190 kilómetros que recrea el viaje que realizó Fray Martín Sarmiento en 1745 desde Pontevedra hacia Santiago de Compostela con motivo del Año Santo.
La ruta comienza en Pontevedra y pasa por los municipios de Poio, Sanxenxo, O Grove, Meaño, Cambados, Vilanova de Arousa, A Illa de Arousa, Vilagarcía, Catoira, Valga y Pontecesures, donde enlazará con el Camino portugués para llegar a Compostela.

Un gran amante de la botánica y defensor de Galicia que decició hacer su camino disfrutando de la tranquilidad de la costa y de las excelentes vistas al mar.

A lo largo del recorrido se presentan verdaderas joyas de la arquitectura civil, como los pazos moncler herr de Cambados, Rubianes, Ulloa, Torrado y Vista Real o los barrios marineros de Santo Tomé en Cambados y Villaxoán en Villagarcía de Arosa. Vestigios históricos, como los yacimientos arqueológicos de A Lanzada, y arquitectura religiosa como la capilla de A Lanzada, ruinas de la iglesia de Santa María de CambadosMoncler Dam garderob o iglesias como la de San Caralampio de A Toxa

En esta jornada comenzamos al lado del museo de la conserva , punto donde acabamos la anterior, y nos dirigiremos a la parte sur de la isla donde se encuentra el Parque Natural do Carreirón. El Parque Natural de Carreirón posee unas playas en A Illa de Arousa únicas. Playas de aguas tranquilas, con zona arbolada para poder disfrutar de una buena sombra luego de mucho sol. Para llegar a ellas hay que caminar unos cuantos minutos pero el esfuerzo será recompensado cuando estéis disfrutando de un lugar único en la Ría de Arousa. Fue declarado parque natural y reserva de protección de aves y flora. En la entrada tenemos unos carteles que nos alertan de las normas a seguir dentro del parque.Nada mas entrar en el parque tenemos a nuestra izquierda la playa de Xastelas que se estiende desde la entrada del parque a la punta de Xastelas, seguimos esta ruta para rodear todo el parque.
Desde la punta de Xastelas si miramos atrás tenemos toda la inmensidad de la playa y la siempre vigilante presencia del Puente de A Illa que podemos contemplar en toda su longitud.
Al contrario que las playas de la zona norte de A Illa las de esta zona son característica por tener muy poca variación de profundidad, podremos caminar por el mar durante un buen trecho sin que el agua llegue a cubrirnos.
Si seguimos caminando tendremos el contraste del mar y la playa a nuestra izquierda y el del monte de pinos a nuestra derecha.
El atractivo del parque de Carreirón no son solo sus numerosas playas, también la laguna que se encuentra en el centro del parque. Este es un lugar privilegiado para la observación de aves autóctonas y migratorias.
Bordeando el contorno del parque volvemos a su entrada para continuar por el lateral este de la isla en dirección al puente que nos une con el continente.
Una vez cruzado poco nos dista de llegar a Vilanova de Arousa que tiene un litoral costero de 20 km formado por playas de gran belleza. Es la cuna del gran escritor Valle-Inclán, nacido en la Casa do Cuadrante situada en el casco histórico de la villa. Durante la Ruta del Vino de denominación de origen Rías Baixas, encontraremos en nuestro camino multitud de bodegas que nos ofertan lo mejor de sus cosechas.La fundación de Vilanova de Arousa data del Siglo VII, cuando se construye el monasterio de Cálogo, del que se conservan las torres del Campanario. La villa fue destruida por las incursiones normandas de la Edad Media, que buscaban los tesoros de Santiago de Compostela.

En el castillo de Lobeira tuvieron lugar las luchas entre la reina doña Urraca y el arzobispo Gelmírez. El final de esta contienda llegó en 1175 con la entrega del castillo a la mitra compostelana. Posteriormente, la fortaleza fue destruida durante las rebeliones irmandiñas.

La vida de la villa está ligada al mar. Ya en el S XVI abastecía de ostras y pescados a la Corona de Castilla.

En la actualidad la actividad marisquera es grande, recogiendo cada año unos 150 mil kilos de almejas, berberechos y otros moluscos. Durante la marea baja, cientos de mariscadoras se dan cita en las playas que llegan a parecer labradíos. En la lonja, podemos comprar a los mejores precios estos productos recién extraídos del mar.

Otro paisaje típico de la ría de Arousa son las bateas, plataformas oscuras en las que se crían de mejillones. La ría de Arosa es la primera productora mundial de este bivalvo.
El Parque Natural de Carreirón, de 1,3 Km2, declarado Parque Natural es una zona especial para la protección de aves por la Comunidad Europea y está situado en la parte Sur de A Illa de Arousa. Es un lugar privilegiado para la vida de las aves, lo que le valió la catalogación de una parte de su territorio, Punta de Carreirón, como Zona Internacional de Especial Protección para las Aves y su integración en el Parque Natural Complexo Internareal Umia – O Grove – A Lanzada – Punta do Carreirón e Lagoa de Bodeira. Contemplar una garza pescando en una marisma o el espectacular vuelo de una bandada de patos es una experiencia que se puede vivir desde una de las dos casetas especialmente diseñadas para el seguimiento de aves en Punta Carreirón. La rica naturaleza de la zona permite conservar una gran diversidad de ecosistemas, desde los sistemas dunares, pasando por las marismas, los matorrales, los pinares o el impresionante paisaje submarino de su litoral.

Commentaires

    You can or this trail