Durée  2 hours 24 minutes

Coordonnées 990

Publié 12 décembre 2017

Recorded décembre 2017

-
-
1 118 m
1 025 m
0
1,7
3,4
6,77 km

Vu 1420 fois, téléchargé 141 fois

près de Gea de Albarracín, Aragón (España)

8 de Diciembre 2017

IBP Index = 29 HKG

Esta ruta empieza frente a la Iglesia del Carmen de Gea de Albarracín y combina los tramos IV y V del Acueducto Romano de Albarracín - Gea - Cella.

El Acueducto Romano de Albarracín - Gea - Cella, se extiende a lo largo de tres términos municipales: Albarracín, Gea de Albarracín y Cella, los 3 pertenecientes a la comarca de la Sierra de Albarracín y corresponde a una infraestructura hidráulica de época romana.

Tiene una longitud aproximada de 25 kilómetros, a través de los cuales se abastecía de agua del río Guadalaviar​ a un núcleo de población que existió en el actual emplazamiento de Cella y que debió tener una cierta importancia industrial, pese a que desconocemos su nombre romano. Es una de las obras públicas hidráulicas Romanas más importantes de Aragón.

Tramo IV - Barranco de los Burros:

El acueducto se localiza siguiendo el trazado de la rambla o "Barranco de los Burros", justo al terminar las últimas casas de la localidad de Gea, dirección Albarracín, presentando unas características constructivas similares al tramo anterior que rodea el barranco. La obra continúa a cielo abierto hasta adentrarse en las primeras casas de Gea, donde desaparece. Lo curioso del trazado es que en vez de utilizar arcos para salvar el barranco, los constructores mantuvieron la cota de nivel e inclinación y continuaron la curva del barranco excavando en la roca.

Tramo V - La Cañada de Monterde y Las Hoyas:

El acueducto, que es todavía subterráneo, bordea probablemente las lomas ocupadas hoy por la actual población de Gea hasta penetrar en el barranco de gran anchura llamado «La Cañada», donde se identificaron zonas con restos del canal a cielo abierto, construido con mampuesto y argamasa de cal y cantos rodados muy finos. Su anchura aproximada es 80 cm. Siguiendo este tramo del canal construido se pudo localizar la boca del gran túnel excavado en la roca que abandona ya el cauce del río y toma dirección a Cella, atravesando una loma de unos 4 kilómetros.

El descubrimiento del interior del túnel de «Las Hoyas» permite explicar la presencia de unos grandes pozos excavados en lo alto de las lomas que separan Gea de Cella, conocidas en la zona con el significativo nombre de «Las Hoyas». Fueron identificados 13 pozos, con un separación bastante regular de 30 ó 35 metros. Tiene forma cuadrangular o rectangular y dimensiones variables (de 8 a 40 metros cuadrados). Su perfecta alineación hace suponer que servirían como pozos de aireación a la vez que permitían la extracción de tierras procedentes de la excavación del acueducto.

Las Hoyas indican la dirección final del acueducto y su estudio permitirá resolver el trazado referente al desagüe del canal y su distribución en Los Llanos de Cella.

Primero visitaremos el tramo V y posteriormente el IV, por lo que comenzamos en las cercanías de la Iglesia del Carmen en la Calle de San Roque de Gea de Albarracín, tomaremos la calle Vadillo, en dirección Este.

En esta misma calle un poco más adelante observamos a la derecha una noria que antiguamente subía agua al canal y un poco más adelante una bifurcación que tomaremos a la izquierda, hacia un gran edificio que es el Centro de Interpretación del Acueducto Romano (Estaba cerrado y comentando con los paisanos se quejaban de la falta de inversión y de presupuestos para la zona).

Cruzamos hacia el Cementerio, que dejamos a nuestra izquierda, algún cartel nos informa sobre las cercanías y características del acueducto. El camino no tiene pérdida, tras 1 Kilómetro desde el Cementerio llegamos a la entrada del Tramo V del acueducto, en el cual nos introducimos para recorrerlo por dentro, bajo tierra, en un paseo corto pero que nos puede dar una impresión de como tuvieron que ser los trabajos de construcción de esta obra.

Tras salir a la superficie (por una salida distinta a la que entramos) ya que ya no era posible seguir avanzando sin tener que ponerse de rodillas, seguimos ascendiendo por la loma durante unos metros en dirección NE para ver una de las Hoyas mas grandes de todo el recorrido.

Tras esto volvemos por el mismo camino a Gea, pero en esta ocasión, al llegar al cementerio, en lugar de cruzar la carretera nos quedamos en el mismo lado y atravesamos el pueblo por ella (A- 1512 o lo que es lo mismo Calle González Palencia).

Justo antes de salirnos del pueblo (y tras la ultima nave que encontramos a nuestra derecha) cogemos el camino que sale a la derecha, en dirección Norte, 300 metros más adelante vemos un cartel que nos informa del recorrido y la descripción del acueducto.

Unos 150 metros más adelante vemos un muro de contención y unas escaleras que nos ayudan a salvar este desnivel y un poco más adelante nos acercamos hacia la entrada a los túneles del acueducto, estos excavados en la roca y siguiendo el contorno de las paredes del cañón, desde el punto de acceso podemos entrar hacia la derecha y hacia la izquierda, para visitar las dos partes de este tramo que aun están accesibles. Tras bajar del acueducto desandamos nuestros pasos para volver a Gea y dar por finalizada la jornada.



Otros Tramos del Acueducto:

Tramo II:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=21502910

Tramo III:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=21502905

7 commentaires

  • Photo de JESUS145TS

    JESUS145TS 16 juil. 2018

    Buenas tardes Chemarrama, en el track q has puesto, es todo a cielo abierto o hay parte que discurra por dentro del acueducto? Un saludo y muchas gracias.

  • Photo de chemarama

    chemarama 16 juil. 2018

    Buenas tardes JESUS145TS, el tramo V discurre bajo tierra durante un buen tramo, muy recomendable de visitar, si la realizas te daras cuenta cuando debes salir, ya que en un punto determinado de la ruta te sera imposible seguir progresando ya que el tunel cada vez se vuelve mas bajo y encontrars una salida a mano derecha. El tramo IV es todo lo contrario, iras a media ladera a traves de unos tuneles elevados y excavados directamente en la roca viva. Espero que estas indicaciones te sirvan. Si necesitas mas informacion no dudes en preguntarme. Un saludo

  • Photo de chemarama

    chemarama 16 juil. 2018

    Desde el pueblo hasta el tramo V del acueducto y desde el tramo V al tramo IV se realizan a cielo abierto

  • Photo de JESUS145TS

    JESUS145TS 17 juil. 2018

    1.-Desde el pueblo hasta el tramo V es cubierto entonces?
    2.- Haría falta frontales supongo entonces?
    Un saludo y muchas gracias.

  • Photo de chemarama

    chemarama 17 juil. 2018

    No, no, disculpa, creo que no me he explicado bien:, a ver si así queda claro:
    1- Desde el pueblo (Gea) al principio del Tramo V es al aire libre.
    2- El Tramo V del acueducto discurre bajo tierra (cubierto) - recomiendo frontal o linterna de mano
    3- Desde el Tramo V al principio del Tramo IV es al aire libre.
    4- El Tramo IV del acueducto discurre en túneles excavados en la roca viva a mitad de una pequeña ladera (cubierto) - recomiendo frontal o linterna de mano
    5- Desde el tramo IV al pueblo (Gea) de nuevo a cielo abierto.
    Un saludo!

  • Photo de JESUS145TS

    JESUS145TS 17 juil. 2018

    Muchas gracias!! Ahora lo has bordado! Jejeje.

  • Photo de chemarama

    chemarama 17 juil. 2018

    Perfecto!! Espero que la disfrutes!!

You can or this trail