Durée  3 hours 18 minutes

2,0
4,1

Vu 4634 fois, téléchargé 89 fois

près de Maya del Baztán, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Paseo por el macizo de Gorramendi.
Hoy nos encaminamos a dar una vuelta por Baztán . El pronóstico del tiempo es de cielo raso pero cuando llegamos nos encontramos con toda la zona con niebla .
Para poder llegar iremos por el alto de Otsondo y en lo alto tomamos la carretera que nos lleva al macizo de Gorramendi .

Dejamos el coche unos kilómetros después ( unos seis ). En el caso de hoy dejamos nuestro destino principal y nos adentramos por bosque para disfrutar de la niebla dentro del mismo y respirar un ambiente especial cuando se adentran las nubes dentro del mismo . Nuestro destino lo dirigimos a la cima de Akomendi por un camino muy agradable para los días soleados que es lo que se nos prometía .
La pérdida es imposible hasta finalizar el bosque donde ya vislumbramos el collado que nos hará llegar a la cima señalada por un buzón con una campana ..
El descenso lo realizamos por la misma ruta por donde hemos ascendido .El paseo de esta mañana arranca desde Itzulegi. Esta localización la podremos encontrar si pasamos el alto de Otsondo, dirección Francia, y a continuación cogemos la carretera que se dirige hacia Gorramendi. Al llegar a una balsa, en la misma base de esta montaña, dejaremos el coche con el fin de acometer este nuevo paseo.

Un paseo que va a discurrir en su mayor parte por la falda del macizo de Gorramendi a lo largo de toda la extensión de éste. Para ello nos adentraremos en un hermosísimo hayedo, salpicado por numerosos barrancos que evacuan aguas de cotas superiores, que nos hará disfrutar de lo lindo. Una vez vamos ganando altura , el bosque deja paso a zona de praderío que nos va a conducir hasta la cima de la montaña. Desde allí tendremos unas vistas maravillosas de las montañas de la zona.

Como curiosidad diremos que este macizo supone por primera vez que el cordal pirenaico supera cotas superiores a 1000 metros de altura.