mfrisel

Coordonnées 5296

Publié 18 août 2013

Recorded août 2013

-
-
499 m
201 m
0
8,6
17
34,26 km

Vu 2090 fois, téléchargé 36 fois

près de Alfocea, Aragón (España)

Esta ruta muestra como llegar desde Alfocea a la ermita de Nuestra Señora del Castellar que es ese edificio blanco que se ve sobre el escarpe a la altura de Torres de Berrellén.
La forma más cómoda de ir es desde el pueblo cruzando el Ebro con la barca de Torres. Desafortunadamente se ha reducido mucho su uso al estar los campos de la margen izquierda abandonados desde hace algunas riadas. El 8 de mayo y el último domingo de septiembre se pasa en la barca para subir a la ermita en romería.
Por otra parte, "ferdinan" en su excelente ruta "Pola - Ermita del Castellar" nos muestra como llegar por el oeste empezando un poco mas allá de Alagón y nos aporta muchos datos interesantes.
Nosotros empezamos en Alfocea. Como la ruta es larga, si alguien quiere ahorrarse unos cuantos kilómetros puede meterse con el coche por la pista de tierra hasta el punto 1 y algo más allá.
Subimos a la Atalaya atajando y desde allí por pista ancha muy frecuentada por ciclistas llegamos a la ermita. Ya que estamos allí nos acercamos a las ruinas del Castellar y ya que seguimos estando allí pues nos bajamos por la impresionante cuesta hasta la barca. Desde ese punto y como volver por donde hemos venido se hace muy largo, lo ideal sería seguir la orilla izquierda aguas abajo e intentar salir de nuevo a la pista que va a Alfocea, pero andando no se puede. Trepar por el escarpe es para matarse y por mas bajo que esté el Ebro siempre habría que mojarse. Es decir, del punto 2 al 3 no se puede ir en linea recta. Entonces lo que hacemos es subir por el barranco de Torres siguiendo una senda que no se si es ciclable pero había rodadas de moto. Luego ya volvemos a Alfocea por la pista. No hace falta subir a la Atalaya de nuevo, yo es que no se decir que no a una buena cuesta.
Consideraciones:
No hay agua en ningún lado a no ser la del Ebro. La presencia de alambradas aunque estén rotas nos indica que estamos en el campo de maniobras, no entrar si hay actividad y no salirse de la pista una vez dentro. Mucha precaución en la senda, ya que es muy poco transitada.
Que disfruteis.
Hasta aquí se llega bien con el coche
Atalaya
Ermita de nuestra Señora del Castellar
Ruinas del Castellar
La barca de Torres de Berrellén
No se puede pasar
No se puede pasar
Vista del Castellar desde la otra orilla

Commentaires

    You can or this trail