Ixidoro

Temps en mouvement  4 hours 10 minutes

Durée  7 hours 57 minutes

Coordonnées 3730

Publié 20 octobre 2020

Recorded octobre 2020

-
-
988 m
178 m
0
6,0
12
23,82 km

Vu 76 fois, téléchargé 4 fois

près de Alhaurín de la Torre, Andalucía (España)

Ruta durísima, por la longitud de la misma y por el fuerte desnivel de inicio y el del final, para llegar al coche.
Importante llevar agua en abundancia, mínimo 2 litros por persona.

Ruta circular por el entorno de la sierra de Mijas, partiremos desde un sendero que se inicia en la zona alta de Pinos de Alhaurín, para tomar el sendero que sube a Presidiarios en la misma pista forestal.
Luego nos desviaremos hacia el Vértice Castilleja y el Repetidor de Mijas, para bajar hacia el mirador del Teleférico, opcional subirlo.
Tras esto bajaremos y nos dirigimos hacia el mirador del lobo, pero no nos llegaremos sino que tomaremos en la bifurcación hacia la derecha, y bajaremos a Alhaurín el Grande por la cantera y de vuelta a por el coche, fuerte subida final de casi 2 km.

La ruta comienza con un tiempo ideal, nublado, para una ruta tan larga, aunque el día abrirá a partir de las 16:00.

Llegando a Pinos de Alhaurín, parte alta, para empezar la ruta que es sencilla de seguir; en la primera parte, tras pasar el arroyo al inicio de la ruta, iremos con cobertura de árboles hasta llegar a la pista forestal que sube a Jarapalos.

Al poco tiempo sobre la pista nos desviamos para meternos de lleno en pleno pulmón y andando un buen tramo hacia arriba sobre el arroyo, realmente es como un recorte, ya que se puede hacer también sobre la pista forestal sin tener que dejarla.

Al poco llegamos al desvío importante a la izquierda para meternos en el sendero de los presidiarios, todo muy bien balizado pero siempre estando atentos.

El sendero comienza a subir hacia arriba de forma brusca y luego tiende un poco, tiene como descansillos para ir tomando un poco de aliento, ya que los desniveles son muy duros.

Llegaremos a un poste qué indica el nombre del sendero y su recorrido, uniéndose este a la Gran Senda de Málaga.

En este punto tomaremos hacia la izquierda para llegarnos al repetidor de Mijas, cosa que si la niebla nos lo permitiese podríamos ver en buena parte del recorrido, no ha sido el caso, la bruma que venía del lado de Alhaurín De la Torre no ha permitido ver ninguna antena, ni de cerca.

Iremos haciendo como un cresteo tomando siempre el camino de la izquierda, ya que aveces el sendero puede desviarse hacia la otra parte de la cresta... Pudiendo confundirnos un poco, aunque tiene el mismo recorrido, lo mejor es seguir el balizamiento oficial de la gran senda.

Seguiremos en bajada hasta llegar a un cruce, en el que normalmente ya se ve el repetidor, pero que en este caso, no se veía nada debido a la niebla. Tomaremos el camino a la izquierda paralelo a la carretera que va subiendo, hasta llegar al cruce del vértice castillejas y un poco después el repetidor de Mijas.

A continuación bajaremos por el sendero que va hacia el Mirador del Teleférico, se trata de un sendero de bajada, con bastante arena, y piedras, ojo a los resbalones.

La subida al teleférico desde el sendero de atrás, es bastante inclinada y con bastante arena, pero en unos 15 minutos se puede hacer, de echo las vistas lo merecen, en este caso no lo hice, es una opción que si se hace añade unos 40 minutos más a la travesía entre subir y bajar y el tiempo de disfrute de las vistas, la verdad que es recomendable, pero la travesía ya es larga, ojo a las piernas.

Seguiremos sobre la pista forestal, hasta un cruce que marca el Mirador del Lobo, pero tomaremos el desvío de la derecha con dirección hacia Alhaurín De la Torre, bordeando la cantera, nos quedan unos 6 Km hasta llegar a la población y unos 10 Km hasta el coche, ojo!, que las piernas ya van acusando todo el "trote" que llevamos.

Una vez llegamos al final del sendero, ya iremos pisando solamente asfalto... Seguiremos bajando hasta llegar a las primeras casas matas urbanizable, e iremos tomando las calles que más pegadas estén a la sierra, sin adentrarnos mucho en las urbanizaciones.

Guardar fuerzas porque la subida desde la carretera general hasta donde hemos aparcado el coche es de casi 2 Km por asfalto y ya las piernas van cansadas.

Merece la pena el esfuerzo, las vistas son espectaculares, si bien, hay tramos duros, como la senda presidiarios, que se pueden hacer por la senda forestal, mucho más amigable.
Photo

Inicio de ruta

Iniciamos la ruta en una de la urbanizaciones de Pinos de Alhaurín, ya la subida en coche, nos hace recordar la subida qué tendremos que hacer luego pero a "pata" de vuelta a por el coche :)
Photo

Vistas al otro lado del arroyo

Photo

Desvío izquierda

Cuidado con las abejas
Photo

Colmenas de abejas

Photo

Unión con pista forestal, izquierda

Unión del sendero con la pista forestal que sube hacia Jarapalos.
Photo

Desvío derecha

Desvío sobre la pista forestal hacia la derecha, se puede ver como una pequeña casa en ruinas a pie de pista.
Photo

Desvío izquierda

Cruce a la izquierda, nos adentramos por medio del monte siguiendo un sendero que luego une a la pista forestal que sube a Jarapalos.
Photo

Cabañas para el rebaño

Photo

Desvío derecha

Tomaremos en la bifurcación hacia la derecha.
Photo

Horno de carbón

Photo

Alberca

Una de la albercas casi al lado de la pista forestal. No caía demasiada agua la verdad, pero la alberca está llena hasta arriba.
Photo

Desvío derecha

Unión con pista forestal, tomamos a la derecha, sendero presidiarios
Photo

Desvío izquierda

No seguimos por la pista forestal, tomamos la izquierda, sendero presidiarios
Photo

Desvío derecha

Sentimos por la derecha, que es la senda presidiarios
Photo

Vistas de Torrealquería

Photo

Horno

Photo

Desvío derecha

Photo

Desvío izquierda

Unión del sendero de Presidiarios, con la Gran senda de Málaga. Tomaremos el desvío hacia la izquierda para ir hacia el repetidor de Mijas. Si vamos a la derecha subiremos hacia el pico Media Luna, y hacia la pista forestal que va hacia La Bola de Mijas.
Photo

Baliza GR-249 gran senda de Málaga

Photo

Vistas de Mijas pueblo y su cantera

Photo

Desvío derecha

Photo

Baliza gran senda

Photo

Desvió izquierda

Tomaremos el desvío hacia la izquierda, si vamos a la derecha bajaremos hacia el pueblo de Mijas en algo más de 6 km.
Photo

Antenas de Mijas

Photo

Desvío izquierda, Vértice Geodésico Castilleja

Tomaremos el desvío hacia la izquierda subiendo al Vértice Geodésico Castilleja. Y volvemos a bajar hará este punto para seguir recto.
Photo

Punto geodésico Castilleja

Vértice Castilleja... Lástima que No se ve las antenas del repetidor.
Photo

Desvío izquierda

Photo

Desvío izquierda, volvemos al gran sendero

Photo

Desvío izquierda

Photo

Benalmadena

Photo

Seguimos recto, hacia Alhaurín De la Torre

Photo

Cantera Alhaurín de la Torre

Photo

Desvío izquierda, Alhaurín Torre

Quedan 6,8 km
Photo

Cantera

Photo

Desvío izquierda, Alhaurín de la Torre

Photo

Pasarela del Pinar

Commentaires

    You can or this trail