Durée  5 hours 26 minutes

Coordonnées 1532

Publié 13 juin 2015

Recorded mai 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 797 m
1 022 m
0
4,2
8,3
16,64 km

Vu 1298 fois, téléchargé 94 fois

près de El Noguerón, Castilla-La Mancha (España)

Circular que atraviesa la Cuerda de las Almenaras, una cresta de singular belleza, pasando por las cumbres de los picos Almenara 1796m y Almenarilla 1679m.

Almenaras es la cumbre más alta de la Sierra de Alcaraz, en el sistema Prebético.
Situado al norte de Riópar, nuestro recorrido parte a los pies de la villa medieval (Riópar viejo), podemos dejar ahí nuestro vehículo o abajo en el cruce como fue mi caso, junto a otra pedanía llamada 'El Noguerón'.

Desde ahí comenzaremos por la carretera unos metros, para atravesar las casas de El Noguerón a la izquierda. Justo en la última casa de nuestra derecha giraremos tras ella para buscar, bordeando un chalé que encontramos más arriba, la pista que discurre entre parcelas, chalets y pinares de repoblación.

Atentos a la bifurcación que existe más adelante donde continuaremos por la derecha. Tomaremos una breve bajada hasta coger el barranco (Bco. de la fuente del Tesoro) que ya tenemos delante y por el cual subiremos hasta un collado en la arista de la sierra, todo este tramo forma parte del cordel que permite el paso de ganado transhumante y que se sigue utilizando hoy en día.

Seguiremos junto a algún cortijo nuestro camino, ahora convertido en senda. Pasado este punto y junto al arroyo, comenzamos a subir. Aquí la senda está mucho más erosionada y es más que evidente. El desgranado suelo de caliza no deja lugar a dudas... al fin y al cabo pasan cientos de cabezas de ganado aparte de montañeros, cazadores, corredores (hasta una etapa del popular Trail 'desafío Lurbel').
No os digo más de la subida... iremos calentando piernas por fin! No es una subida sostenida, iremos variando la inclinación hasta 'apretar' un poquito más en el pinar previo al collado.

Una vez ganado este puerto y con vistas a la otra vertiente, giramos a nuestra derecha siguiendo el sendero... hay que seguir subiendo, si! A veces el terreno se pondrá bastante empinado, pero serán tramos cortos y las amplias vistas que vamos teniendo ya, nos harán la ascensión tan entretenida que no notaremos el desnivel que vamos acometiendo.

Pronto asomaremos a cotas desde donde vemos nuestro primer objetivo: La Almenarilla. Para ganarla, ya vemos un pinar que llega hasta sus pies y que atravesaremos siguiendo la senda. Al llegar a las rocas ya vemos el paso entre las mismas y en una sucesión de 'escaleras' asomamos a la amable cara sur. En una sucesión de zig-zags que haremos al gusto de cada uno, llegamos a la cima (1679m).
Ahora mirad por dónde continúa la arista: una bella estampa se alza ante nosotros... pero además son ya impresionantes las vistas que nos circundan.

Continuaremos la arista bajando, subiendo, bajando,... como ha de ser. Crestería que recorreremos caminando sin ninguna dificultad salvo la hoya que precede al Almenara. Si vamos muy al filo de la arista, aquí tendremos que buscar algún paso para bajar con sencillos destrepes, pero si queremos evitar esto simplemente retrocederemos unos metros y buscaremos perder altura para encontrar algún paso más cómodo aún. Ya sólo nos queda subir la pala sur hasta la cumbre, diversos trazados nos guiarán, a veces seguimos encontrado algún hito, pero es cuestión de metros toparnos con el vértice.

Cumbre y Vértice Geodésico de La Almenara (1796m.) Fabulosas vistas que nos asoman al resto del cordal en dirección NE, a la meseta de Alcaraz (N), el campo de Montiel (NW), al cercano e impresionante pico la Sarga (SW) y detrás suyo el inconfundible Cambrón, Riópar al S. y también el calar del Mundo bajo el que se aprecia la depresión donde se encuentra el nacimiento del río.... Y mucho más que podréis adivinar entre la Sª del Segura, la de Cazorla, de las Cabras, incluso la gran Sagra granadina.

Toca bajar, para ello seguiremos en dirección a la arista que se alarga hacia el W. Merece la pena mirar el perfil de la cara norte del Almenara desde la colladina de más abajo, incluso recorrer el último tramo de cresta... ésta más auténtica y aérea. Desde el final de la cresta podemos bajar sin trocha, pero sin dificultad, al camino que lleva al collado que vimos abajo y donde se encuentra la fuente del Pino de los Muchachos.

Sólo nos queda buscar la pista que viene a asomar al collado, aunque no caminaremos por ella. Justo en ese falso collado nos salimos por la derrcha y veremos marcas del GR-66 que nos guiará a partir de ahora.
Primero por unos suaves y bellos barrancos para llegar a las ruinas del Cortijo de Miguel Serrano, después salvar una loma que nos bajará hasta la carretera que cruza esta sierra hacia Paterna del Madera (un par de curvas y después atención con la salida por la izquierda... hay marcas del GR. Poco después y continuando la bajada por esta cómoda senda, salimos a la pista forestal que tomaremos hacia la derecha y nos irá aproximando a Riópar Viejo y, por tanto, al coche.
sommet

Almenarillas 1679m

Almenarillas 1679m
sommet

Almenaras V.G. 1798msnm

Almenaras V.G. 1798m
sommet

Final de cresta. cota 1748

Ruines

Cortijo Miguel Serrano

1 comment

  • Photo de saltalosmontes

    saltalosmontes 29 avr. 2019

    I have followed this trail  vérifié  View more

    Buena ruta y bien señalizado

You can or this trail