Temps en mouvement  2 hours 37 minutes

Durée  3 hours 50 minutes

Coordonnées 2116

Publié 9 juin 2018

Recorded juin 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 014 m
910 m
0
3,1
6,1
12,24 km

Vu 3328 fois, téléchargé 81 fois

près de Alpedrete, Madrid (España)

Alpedrete es un pueblo del noroeste de la Comunidad de Madrid. Como muchos de los asentamientos actuales hay que buscar sus raíces en la prehistoria, pero cuando llega a alcanzar cierta relevancia es durante la dominación musulmana. Los musulmanes que, eran “invasores pero no tontos”, vieron en este fértil valle la oportunidad de realizar cultivos con técnicas novedosas para la época.
Puede que el nombre de Alpedrete proceda de la traducción del latín al árabe de ad petrum, cono quiera que fuera todo relacionado con la piedra.
Pasan los tiempos y esta población se independiza de Collado Villalba el 26 de abril de 1840, no de manera amistosa precisamente. El primer alcalde fue don Basilio Montalvo.
Famoso por sus canteras, de donde ha salido la piedra para El Monasterio de San Lorenzo del Escorial, Palacio Real de Madrid o Cuelgamuros, etc.
En la actualidad las canteras están abandonadas, o al menos las que nosotros hemos visitado, pero todas las construcciones del pueblo hacen honor a su nombre y son de piedra.
Tenemos señalado en la ruta como lugares para visitar el ayuntamiento de estilo herreriano, con dos hermosas torres, y la iglesia fortaleza de la Asunción de Nuestra señora.
Empezamos nuestra caminata en la estación de Cercanías, (nosotros hacemos nuestros traslados siempre en transporte público). Por el Camino de la Estación llegamos al parque del mismo nombre y giramos a la derecha por la avenida de los Canteros hasta el Parque Central. Aquí damos un giro a la izquierda por la calle Matías Gómez hasta la calle Navacerrada hasta que vemos un camino de tierra que sale a nuestra izquierda.
Es nuestra primera cantera y el fotógrafo no sabe muy bien donde hay más belleza que plasmar, si las vistas de la Bola del Mundo, Siete Picos, la gran cantidad de colores que nos premia esta primavera tardía, el lago que hace de espejo y nos muestra en espejo la belleza del cielo azul salpicado de pequeñas nubes…
Continuamos nuestro camino en dirección a las ruinas del Castillo de Mataespesa. Es un conjunto de edificaciones que en su día debieron tener una gran importancia. Destacan el palacete, las caballerizas, la capilla, el lavadero o la casa de los guardeses.
Envueltos en la frondosidad de las encinas, pinos, robles, la belleza de la flor de jara, rosas silvestres, tomillos…Los insectos que recolectan néctar acá y acullá, no dejamos de mirar y admirar el paisaje que tan preciado balcón nos ofrece en todas direcciones.
Poco a poco en suave pendiente nos vamos acercando a cruzar la vía, cosa que haremos por un túnel.
Salvamos el arroyo de los Linos y en Los Pajares tomamos el camino de Los Molinos. En el Beneficio Giramos a la derecha y caminamos hasta encontrar el yacimiento romano en la Dehesa de En Medio.
Continuamos hasta la entrada de Collado Mediano y en la rotonda giramos a la derecha bordeando la Dehesilla. Seguimos la pared y en la casa del Soto continuamos y vemos otro hermoso espectáculo que nos trasmite una tranquilidad impagable: la manada de vacas pastando con sus terneros al lado.
Cruzamos la vía por el puente cerca de la casa de la Gravera y tomamos el camino de la Pasada y aquí mismo hay una cantera, en las Majadillas señalizamos otra y desde aquí hasta llegar al pueblo es una sucesión de canteras en el mismo camino que no hemos señalizado porque se nos haría pesado.
Ahí van quedando las Canalejas, La Dehesa de Alpedrete a la izquierda. Al otro lado El Monte Cabezón, el Zahurdón y los Arcilleros a la derecha.
Las Cercas de Avila y arroyo de la Pasada de nuevo a la izquierda y a lo lejos otras canteras que no nos hemos acercado.
Un paseo por las calles de este bello pueblo serrano visitando los lugares ya citados anteriormente, hace que terminemos esta ruta en el Parque Central, disfrutando de la hermosa tranquilidad de una mañana de primavera.
Parc

Parque

Parque Central. Izquierda.
Carrefour

Derecha

Carrefour

Izquierda

Photo

Foto

Ruines

Cantera

Carrefour

Izquierda

Porte

Cruzar puerta

Carrefour

Izquierda

Carrefour

Derecha

Ruines

Castillo de Mataespesa

Castillo de Mataespesa
Site archéologique

Cantera

Photo

Cantera

Carrefour

Izquierda

Tunnel

Paso inferior de la vía

Carrefour

Abandonamos P.R. Derecha.

Photo

Restos romanos

Carrefour

Derecha por vía pecuaria

Pont

Paso elevado de la vía.

Ruines

Cantera

Site archéologique

Cantera

Site archéologique

Canteras

Site archéologique

Cantera

Photo

Plaza de la Constitución. Monumento a la piedra.

Photo

Ayuntamiento y parroquia de la Asunción

3 commentaires

  • Photo de ROSETADEGUS

    ROSETADEGUS 11 juin 2018

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy bonita para hacer con todo el campo florido, y unas vistas de la sierra impresionante.

  • Photo de suelima

    suelima 23 mai 2020

    Preciosa descripción de la ruta

  • Photo de andurriero

    andurriero 23 mai 2020

    Muchísimas gracias suelima, ya veo que has disfrutado de este paseo. Ánimo y buenas caminatas.

You can or this trail