Durée  5 hours 25 minutes

Coordonnées 2114

Publié 17 juillet 2019

Recorded juillet 2019

-
-
222 m
-8 m
0
4,3
8,5
17,04 km

Vu 80 fois, téléchargé 6 fois

près de Liencres, Cantabria (España)

El Alto de la Picota en el Monte Tolio pertenece a la modesta Sierra de Liencres, donde Picota, donde h ablamos de unas alturas humanizadas ya desde tiempos prehistóricos y donde también moraron los Visigodos en la Alta Edad Media. Hoy en día podemos observar los restos de trincheras y búnkeres de la Guerra Civil Española en lo que fue una de las líneas de defensa republicanas para intentar detener el avance por el N. de los nacionales.

La Costa Quebrada es un tramo de litoral que sirve a la vez de escenario geológico y recreo de los sentidos, pues presenta de forma excepcional el trazo en el tiempo de la eterna lucha entre el mar y la tierra.

El litoral de Costa Quebrada está catalogado en el Inventario de Puntos de Interés Geológico del IGME (Instituto Geológico y Minero de España), e incluido en la Red Natura 2000 como LIC (Lugar de Interés Comunitario), los cuales en 2005 pasan a llamarse ZEC (Zonas de Especial Conservación).

La ruta comienza en Liencres, una localidad costera de Cantabria que pertenece al municipio de Piélagos.
Está situada en el litoral, a 9 km. de Santander, con una altitud de 72 m. sobre el nivel del mar.
Iniciamos la ruta cogiendo un camino a la izquierda en la salida del pueblo, dirección Boo de Piélagos. Este sendero nos lleva a la cima del pico del Tolio (237 m.), atravesando varios bunquers de la guerra civil española. Desde aquí se puede ver: el río Pas, formando un meandro perfecto antes de su desembocadura como Ría de Mogro, la costa quebrada, dunas de Liencres con su pinar, Santander y si está claro el día Alto Campoo y los Picos de Europa.
A continuación, descendemos por un pequeño camino que nos lleva al aparcamiento del parque, cruzando la carretera. Seguimos la ruta por una senda que cruza el pinar, en el cual hay partes reforestadas para
proteger las dunas, la declaración de parque natural en 1986 permite conservar los frentes dunares.
La presencia de plantas, aves, anfibios y otra clase de animales añade un gran valor ecológico al entorno.
Al salir del bosque accedemos por senderos a la línea de costa. Junto a la playa de Canallave. Seguimos hacia el este por el borde litoral, hasta el final de la ruta, a partir de ahora podemos ver: playas,
acantilados, bufones, plataformas de abrasión, agujas, rocas de varias formas, islotes y urros (conjunto de islotes pequeños que forman una alineación de rocas).
Seguimos el camino pasando por la playa de Pedruquías, para llegar a la ensenada, punta y playa de Somocueva desde donde se puede ver la isla de laperla.
Después llegamos a la cala Cerría, donde forma una concha con la playa de Portios. La atravesamos y comenzamos a subir por la ladera que da al mar, para llegar a punta del Pino, donde se puede ver
diferentes formas de rocas, agujas y los famosos urros de Liencres. Seguimos la ruta para llegar a la playa de la Arnía, donde impresiona ver sus grandes moles de roca. Continuamos el sendero para llegar a la playa de Cobachos (cuando la marea está alta la playa se divide en dos partes y aparece la isla del Castro, pero cuando está baja los tres elementos se convierten en uno solo formando un tómbolo).
Continuamos por un sendero para llegar a punta de San Juan de la canal y a continuación a la playa del mismo nombre o playa de la Casuca, es una playa encajada, la bordeamos para llegar a la playa donde hay varios resturantes y continuamos por el Camino de Amia,una carretera local(unos 3, 5 km un poco aburridos) que une diversas zonas de chalets,luego un tramo entre campos y por fin llegar al casco urbano de Liendres dando por concluida la ruta.

Commentaires

    You can or this trail