Coordonnées 614

Publié 9 avril 2017

Recorded avril 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
628 m
13 m
0
2,1
4,2
8,45 km

Vu 5146 fois, téléchargé 237 fois

près de Chamorga, Canarias (España)

Acceso: Desde San Andrés subiremos a El Bailadero por la carretera TF 12 y después de 11 km., nos desviaremos por la TF 123 hasta Chamorga, estacionamos junto al Bar Casa Álvaro. Hasta llegar a Chamorga desde San Andrés hay 23 km de carretera estrecha y con muchas curvas.

Estamos al nordeste del Parque Rural de Anaga en Chamorga, es el principal núcleo de población de La Punta de Anaga y vamos a hacer una caminata circular, por el sendero PR TF 6.1 desde Chamorga a Tafada y Faro de Anaga por los montes de la Punta de Anaga que conforman la vertiente norte del barranco de Roque Bermejo y por el sendero PR TF 6 desde El Faro a Roque Bermejo y regreso a Chamorga por el Barranco de Roque Bermejo.
En la Punta de Anaga encontraremos la naturaleza más agreste. Pasaremos por varios pisos vegetales desde el bosque de laurisilva, el fayal-brezal que forman un manto verde que cubre las crestas y parte de los valles de este macizo. La vegetación de matorral xerófilo y el cardonal-tabaibal, junto a otras especies de matorrales. La costa también es rica en vegetación halófila, especies resistentes a la salinidad.
El tramo inicial desde Chamorga a el embarcadero de Roque Bermejo tiene una longitud de 4,6 km empieza en una cota de 488 m. sube hasta los 625 para bajar hasta el nivel del mar atravesando fuertes pendientes.
El sendero PR TF 6.1 lo iniciamos detrás del bar y asciende por la ladera del Roque Bichuelo hasta llegar al Lomo Los Revolcaderos donde se encuentra El Pilón, roca singular con forma de oso, junto a ella un panel informativo nos informa de los nombres de los roques que rodean Chamorga y que podemos observar desde este punto. El camino continúa ascendiendo por la ladera, cruza el barranco del Pilón y salva el Paso de La Burra zona estrecha, rocosa y escalonada, pasamos por laderas cubiertas de bejeques hasta llegar a la cima, encontramos dos senderos a la izquierda que evitaremos, el primero va por las cumbres hacia la Cruz del Draguillo y el segundo va hacia Las Palmas de Anaga. En la degollada encontramos las ruinas de Las Casas de Tafada y unos metros más adelante el sendero se bifurca de frente sigue por el morro de Tafada sendero sin continuidad, la cima de esta montaña no tiene bosque, pero si arbustos, bejeques, incienso, cardones, vinagreras. Nosotros giramos a la izquierda por el sendero PR TF 6.1 que inicia el descenso por la cara norte de la montaña de Tafada.
Descendemos por Los Pasos de La Cruz dejando a nuestra izquierda el barranco de Tafada, llegaremos a La Asomada, una pequeña explanada con vistas panorámicas de la Reserva Natural Integral de los Roques de Anaga, los roques de Tierra, el de Fuera y el de La Palometa. El camino gira hacia la derecha rodeando los escarpes rocosos de la montaña de Tafada. Encontramos una población de arreboles o palominos (Echium simplex), que cuando están en floración ofrecen un espectáculo único, abundan también los bejeques (aeonium canariense), el pastel de risco (Aeonium tabulaeforme) y una gran cantidad de cardos en floración.
Cruzamos el Lomo Las Vueltas y el sendero desciende zigzagueante hasta el Lomo El Rayo, donde nos encontramos el sendero PR TF 6. La bifurcación hacia la izquierda va hacia Las Palmas de Anaga, nosotros seguimos de frente bajando hacia el Faro de Anaga, por esta zona predomina las tabaibas, matorriscos y cardoncillos.
Por la derecha tenemos la desembocadura del valle con una zona de bancales en El Moral y La Quebrada, por arriba de esta última la montaña ha sufrido corrimientos de tierra, desprendimientos, tiene paredes muy verticales. Al otro lado del valle se erige la montaña Oroval con una pared muy vertical y con muestras de desprendimientos que han llegado al mar.
Pasamos junto al faro por un tramo pendiente y resbaladizo, más adelante encontramos una vieja pista que se hizo para llevar los materiales para la construcción del faro desde el embarcadero, es un camino más ancho y empedrado cruzamos el barranco del Moral y nos dirigimos hacia la ermita, en ella giramos a la izquierda cruzamos un puentecillo, llegamos a un promontorio enfrente un risco se adentra en el mar y separa la Playa El Muelle de la Playa de Roque Bermejo, giramos a la izquierda para llegar hasta el embarcadero. Buen lugar para darnos un baño en la pequeña cala y reponer fuerzas con la vista del Roque Bermejo enfrente.


El segundo tramo de ascenso o regreso a Chamorga tiene una longitud de 3,9 km empieza a nivel del mar y sube hasta los 488 m. Lo hacemos a través del Valle de Chamorga, cuenca del Barranco de Roque Bermejo, por la derecha del cauce. Este barranco que nace en Los Toneleros (Macizo de Anaga), cerca del Roque Anambro, tiene una longitud de 4.656 m. nace a una altitud de 765 m y llega hasta el nivel del mar. Casi todo el año lleva un caudal de agua, por lo que veremos charcas y cañaverales en el fondo del barranco.
Desde el embarcadero emprendemos el regreso desviándonos a la izquierda para entrar en el caserío Roque Bermejo pequeño poblado de ambiente pesquero, hacemos una parada en el bar de Obdulia, el único de este lugar. Subimos hasta la ermita, el camino continua entre vinagreras, tarajales, lechugas de mar, algunas palmeras, hasta que encontraremos un desvío a la izquierda señalizado con un cartel que nos indica Chamorga 3,2 k., lo seguimos e iniciamos el retorno a Chamorga por margen derecho del valle ó cuenca del Barranco Roque Bermejo, pasaremos entre varias fincas, antes de llegar a Casas Blancas donde quedan los restos de una antigua casa señorial.
El sendero de subida no tiene perdida, y la vegetación cubre todo el terreno, las tabaibas, cardones, tuneras, cornical, incienso, bejeques, pelotilla, jazmín, matorrisco, magarzas, etc.
El firme tiene tramos empedrados y algunos tramos de escalones tallados en la roca, el cauce del barranco lleva un pequeño caudal, que alimenta charcas y abundantes cañaverales a ambos lados desembocan otros barranquillos que bajan muy empinados.
En el tramo por el barranco dejamos en el margen derecho Lomito el Viento, El Alar, Montaña La Villera, Erillas Quemadas, El Campillo, El Barranco El Pilón, Las Erillas, Los Revolcaderos, El Pilón y el Roque Bichuelo.
Por el margen izquierdo El Orobal, Hoya del Esperancero, Andén de Fema, Lomo de La Gollada y La Meseta.
Próximos a Chamorga encontramos varios dragos y nuevos bancales agrícolas. Al llegar a una pista de cemento tenemos la opción de continuar por ella hasta el Bar Casas Álvaro o desviarnos a la izquierda por un sendero que cruza el barranco y que finalmente también nos lleva al Bar Casa Álvaro.

La Ruta.-
WP 01 Inicio y Final junto bar Casa Álvaro. Empezamos a caminar por el sendero PR TF 6.1 en dirección Tafada.
WP 02 El Pilón, roca singular con silueta que parece un oso, cubierto de liquenes. Panel informativo sobre los roques y lugares que se contemplan desde aquí.
WP 03 Paso La Burra, dique inclinado por el que cruza el sendero.
WP 04 Bifurcación, seguir de frente. Por la izquierda un camino va hacia la Cruz del Draguillo
WP 05 Bifurcación, seguir de frente. Por la izquierda un camino va hacia Las Palmas de Anaga.
WP 06 Casas de Tafada hoy en ruinas.
WP 07 Desvío a la izquierda, por la derecha continua un camino sin salida hasta el morro de Tafada.
WP 08 La Asomada, mirador natural, con panorámicas sobre Los Roques.
WP 09 Otro pequeño mirador natural.
WP 10 Mirador natural con vistas del valle de Roque Bermejo.
WP 11 Bifurcación, seguir a la derecha por PR TF 6.
WP 12 Faro de Anaga.
WP 13 Cruzamos barranco Roque Bermejo.
WP 14 Giro a la izquierda en la ermita, para dirigirnos al embarcadero.
WP 15 Embarcadero de Roque Bermejo, y pequeña ensenada frente al Roque Bermejo.
WP 16 Caserío Roque Bermejo.
WP 17 Giro a la izquierda en dirección Chamorga 3,2 km
WP 18 Casas Blancas o casa del Cura hoy en ruinas.
WP 19 Cruzamos cauce barranco entre grandes rocas.
WP 20 Solapón
WP 21 Giro a la izquierda por camino, de frente también podemos continuar por pista de cemento.

En total 8,5 km a una media en movimiento de 2,5 km/h. Ascenso total 685 m, descenso total 697 m. Dificultad moderada, la subida del barranco en caso de calor puede hacerse dura, llevar bastante agua.
Un recorrido, por un paraje con una vegetación muy variada, con endemismos y con poblaciones de taginastes blancos o arrebol. Con vistas panorámicas espectaculares.
Waypoint

01 Inicio y Final junto Bar Casa Álvaro.

Inicio y Final junto bar Casa Álvaro. Empezamos a caminar por el sendero PR TF 6.1 en dirección Tafada.
Waypoint

02 El Pilón.

El Pilón, roca singular con silueta que parece un oso, cubierto de líquenes. Panel informativo sobre los roques y lugares que se contemplan desde aquí.
Waypoint

03 Paso La Burra

Paso La Burra, dique inclinado por el que cruza el sendero.
Waypoint

04 Bifurcación, seguir de frente.

Bifurcación, seguir de frente. Por la izquierda un camino va hacia la Cruz del Draguillo
Waypoint

05 Bifurcación seguir de frente

Bifurcación, seguir de frente. Por la izquierda un camino va hacia Las Palmas de Anaga.
Waypoint

06 Casas de Tafada

Casas de Tafada hoy en ruinas.
Waypoint

07 Desvío a la izquierda

Desvío a la izquierda, por la derecha continua un camino sin salida hasta el morro de Tafada.
Waypoint

08 La Asomada, mirador natural

La Asomada, mirador natural, con panorámicas sobre Los Roques.
Waypoint

09 MIrador natural

Otro pequeño mirador natural.
Waypoint

10 Mirador natural

Mirador natural con vistas del valle de Roque Bermejo.
Waypoint

11 Bifurcación, seguir a la derecha por PR TF 6

Bifurcación, seguir a la derecha por PR TF 6.
Waypoint

12 Faro de Anaga.

Waypoint

13 Cruzamos barranco

Waypoint

14 Giro a la izquierda en la ermita.

Giro a la izquierda en la ermita, para dirigirnos al embarcadero.
Waypoint

15 Embarcadero de Roque Bermejo.

Embarcadero de Roque Bermejo, y pequeña ensenada frente al Roque Bermejo.
Waypoint

16 Caserío Roque Bermejo

Waypoint

17 Giro a la izquierda.

Giro a la izquierda en dirección Chamorga 3,2 km
Waypoint

18 Casas Blancas

Casas Blancas o casa del Cura hoy en ruinas.
Waypoint

19 Cruzamos cauce barranco

Cruzamos cauce barranco entre grandes rocas.
Waypoint

20 Solapón

Waypoint

21 Giro a la izquierda

Giro a la izquierda por camino, de frente también podemos continuar por pista de cemento.

6 commentaires

  • CsillaInc 7 avr. 2018

    I have followed this trail  View more

    Loved it! Amazing views.

  • Photo de A.M.B.L. 1967

    A.M.B.L. 1967 17 avr. 2018

    I have followed this trail  View more

    Dura .pero bonita

  • gloriajuan21@yahoo.es 25 août 2018

    Muchas gracias por la ruta
    Recomiendo hacerla al revés, siguiendo las indicaciones del dueño de la venta de Afur, José "Cañón".
    El sendero de Barranquillo del Agua a Taborno se pierde cuando llegas a la cabecera de este barranco durante 10 metros por está tapada con piedras. El resto del camino está correcto y no se pierde nunca.
    Vista espectaculares
    Se necesita un fondo físico moderado.
    Lo dicho, muchas gracias por compartir la ruta

  • Lococuerdo 25 juin 2019

    I have followed this trail  vérifié  View more

    Ya la he hecho varias veces y siempre encuentro algo diferente que ver

  • Photo de Patriciaeroman

    Patriciaeroman 11 août 2019

    I have followed this trail  View more

    Muchas gracias por haber añadido la ruta. Las explicaciones son muy buenas. El camino tiene unos paisajes muy bonitos, está bien marcado y da la oportunidad de mojarse en la playa y tomar algo. Ha hecho tiempo nublado y fresco y eso ha hecho más livianas las subidas. ¡Muy recomendable!

  • fernando.serveto 15 déc. 2019

    I have followed this trail  View more

    Gracias Nacho

You can or this trail