Durée  10 hours 59 minutes

Coordonnées 2589

Publié 3 juin 2017

Recorded juin 2017

-
-
812 m
338 m
0
7,1
14
28,5 km

Vu 2426 fois, téléchargé 48 fois

près de Tabillón, Galicia (España)

A 6 Km de la población de A Proba de Navia de Suarna se inicia la ruta de senderismo por el valle del río Rao, la ruta Val do Rao, en el lugar denominado como Río de Pé.
Se trata de una ruta de senderismo “señalizada” como PR-G-56???. La ruta discurre por los antiguos caminos que unian las aldeas (algunas de ellas abandonadas) por las que vamos a pasar. El asfalto es escaso y reciente pero el resto de la ruta es por caminos y sendas. En dos puntos nos hemos equivocado, uno al salir de la aldea de Envernallúas y en el panel de la carretera que indica Rao (seguir por el camino de tierra y a 100 m seguir otro mas estrecho a la derecha) Por lo demás la ruta esta bastante limpia y perfectamente para pasar
La ruta del Valle del Rao es durilla, de 24 Km de recorrido según el panel (nosotros creemos que más), y con fuertes pendientes. Existen fuentes en casi todas las aldeas.
El comienzo de la ruta se sitúa en la confluencia de los ríos Navia y Rao, pasando el puente en el panel. Hay un sitio para aparcar antes del panel donde nosotros lo hicimos.
Comenzamos a caminar subiendo de forma pausada en esta primera parte encontramos numerosas albarizas. La primera aldea que nos encontramos es Envernallúas, abandonada, pasando la aldea seguimos las señales y nos encontramos con un "camino tipo cortafuegos", ojo hay que abandonarla por un camino que baja a la derecha (aqui nos equivocamos), continuamos y encontramos casas derruidas en Muruás, continuamos y encontramos la aldea de Prebellos, donde un residente nos explica que el vive algunos meses pero habitualmente solo hay un habitante, a partir de aqui el camino lo han convertido recientemente en una pista de asfalto que seguimos hasta encontrar el camino de nuevo, pasamos por la aldea de Meda hasta encontrar una pista alfaltada con un cartel indicativo de la ruta y una flecha que nos lleva a Rao. Aqui tuvimos problemas para encontrar la ruta correcta sabiamos que habia que cruzar el rio por un puente y eso hicimos,bajamos a rio y lo seguimos hasta encontrar el puente. Creemos que hay camino pero no sabemos donde cogerlo. A partir de aqui comenzamos a "dar la vuelta" para regresar al punto de partida pasando por las aldeas de Laxo, Becerral, Aigas, Traserras, Trabadelo, Cernada y Tabillon, algunas con habitantes, cruzamos numerosos bosques de castaños con sus "ouriceiras", el camino tiene una importante pendiente pues iremos por encima de la montaña tambien es importante el destroce causado por los jabalis y el agua que dificultan el caminar.
En Resumen: una gran ruta, con dificultad media - alta, imprescindible para conocer la Galicia profunda de la zona de Ancares lucenses.
Panel
Rio
El camino es en continua ascenso
Construción consistente nun muro, xeralmente circular, onde se garda un conxunto de colmeas.
Camiño
Vista
Primera aldea que nos encontramos, abandonada
Vista
Vista
Camiño
Rio
Camiño
.
.
.
En una aldea casi abandonada, con un vecino regularmente existen tantos depositos y billas de agua
Prebello
Fonte
Vista
Fresas salvajes
Mimosas
Vista
Camino
Camino
Aqui hay que tener un especial cuidado ya que no encontramos en este punto cual era el camino correcto para cruzar el puente
Ponte
Horreo
Cruce
Camiño
Vista
Estos bancos los encontramos en cada una de las aldeas
Fonte
Camiño
Vista
Aigas
Capilla
Rio
Ouriceira
Castañoa
Traserra
Vista
Camino
Prado
Prado
Fonte
As Cernadas
O Tabillon
Bajada
Bajada
Ojo aqui salida

Commentaires

    You can or this trail