Temps en mouvement  une heure 22 minutes

Durée  une heure 35 minutes

Coordonnées 997

Publié 26 octobre 2019

Recorded octobre 2019

-
-
595 m
195 m
0
1,4
2,8
5,58 km

Vu 44 fois, téléchargé 1 fois

près de Alhaurín de la Torre, Andalucía (España)

Este sendero comienza en el parque municipal que se encuentra en la Urbanización los Manantiales. Aunque lo más conveniente es avanzar hasta el cruce con el arroyo Zambrana y dejar el vehículo allí circulando por el Camino de Las Viñas, sin coger desvíos, en dirección a la sierra.
Una vez allí, tomaremos una senda a nuestra derecha que va paralela al arroyo Zambrano, y poco a poco dejaremos atrás los olivos para adentrarnos en un bosque de pino carrasco y piñonero.
La senda está bien marcada y siempre va en sentido ascendente, veremos cómo culebrea por la vaguada, cruzando varias veces el arroyo generalmente sin caudal de agua. La vegetación que nos rodea es típicamente mediterránea, palmitos, lentisco, matagallos, tomillo y en las zonas más húmedas encontramos zarzamoras y hiedra, siendo especialmente rica en matorral aromático e incluso especies exclusivas de la zona (endemismos), como Linaria clementei subsp clementei (Haenseler ex Boiss).
Conforme vamos avanzando, la pendiente se torna más elevada y la senda se vuelve pedregosa, lo que dificulta la progresión. En esta parte media del sendero, el paisaje es muy rocoso y es el sitio idóneo para divisar a las cabras monteses Capra pyrenaica var. hispanica, mamífero de mayor tamaño que encontraremos en la sierra. Otras especies de interés son jabalíes, tejones, ginetas, comadrejas, zorros, erizos, musarañas, alamandras, águilas reales y calzadas, halcones peregrinos, cernícalos, búhos reales, lechuzas campestres, mochuelos, palomas torcales, tórtolas, así como gran variedad de insectos.
Seguimos progresando por la vaguada formada por el Coto Alarcón y el pico Jabalcuza, pronto llegamos al Puerto del Canuto, una intersección de caminos, este es el punto donde el sendero se une con el PR-A 172 que proviene de Torremolinos.
Giramos hacia la izquierda, para continuar subiendo (dirección norte) por una senda poco marcada entre las rocas hasta un pequeño collado, situado en una línea de cumbres sucesivas. Dejamos a la derecha el punto geodésico Palomas al que se sube por una senda estrecha y muy pedregosa, para dirigirnos a la izquierda por una senda de iguales características, por encima de la cresta, hasta llegar al pico de Jabalcuza.
Podremos contemplar una hermosa vista de la vega baja del Guadalhorce, la Sierra de Cártama, los Montes de Málaga; y por el Norte, la Sierra del Torcal, y al Este, la Sierra de Tejeda y Almijara y en días claros Sierra Nevada.
La dificultad técnica ha sido calificada como moderada por la bajada.
Descripción tomada casi en su totalidad del folleto de la ruta en fedemon.com

View more external

stationnement

Aparcamiento

En el inicio de la ruta hay sitio para 4 o 5 vehículos, en la carretera para más. La zona es relativamente popular.
Rivière

Arroyo Zambrana

Este es el primer cruce del Arroyo, habitualmente seco, que se cruza 6 o 7 veces.
photo

Foto 1

Durante la subida, en las zonas en las que el bosque se abre, hay que estar atentos a las vistas que quedan a la espalda. Sirven para descansar!
panoramique

Alhaurín de la Torre

A partir de un último cruce del arroyo en curva a la izquierda, el bosque se abre definitivamente y el matorral mediterráneo gana terreno. La pendiente se hace aún más pronunciada, pero al llegar a este punto casi todo el esfuerzo está hecho. Aunque aún queda por subir.
sommet

Puerto del Canuto

40 min. 2,00 5 min.
Carrefour

Cruce 1

Izquierda
sommet

Pico Jabalcuza

Commentaires

    You can or this trail