Durée  4 hours 24 minutes

2,4
4,9

Vu 7013 fois, téléchargé 445 fois

près de Erratzu, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ascensión desde Izpegui .

Ruta por una zona cargada de leyenda y mitología donde Mari tiene uno de sus puntos de residencia . Si a esto le unimos su figura piramidal y en la base de la misma enterramientos con diversos monumentos megalíticos en su base hace que la excursión de hoy esté plagada de interés .

Partimos de la ventas existentes en el alto de Izpegui .Para la ascensión vamos a evitar la GR y nos dirigimos por un sendero que parte a mano derecha . El inicio es por un hayedo para continuar por una senda rodeados de helechos y volver posteriormente al bosque por donde alcanzamos el portillo de Olhate . Una vez en el mismo descendemos hasta llegar al collado de Nekaitz . En Nekaitz vislumbramos nuestro siguiente destino , Harrigorri . La ascensión es pronunciada llegando al pitón de Harrigorri después de un fuerte ascenso .

En Harrigorri hemos observado una ascensión menos pronunciada a al habitual . Ascendemos unos metros para tomar una senda que nos va a dirigir longitudinalmente de un lado a otro de Autza en suave ascenso y una vez cruzada toda la montaña nos encontramos ante un cómodo ascenso dirigiéndonos a la cima donde , a pesar de la niebla tendremos al Ori al fondo . Es clásico de esta cima los típicos penitentes .

Tras las correspondientes fotos descendemos por la ascensión habitual marcada por cahirs . En el descenso nos vamos a desviar los cromlechs de Elorrieta .

En el descenso elegimos la Gr para retornar al coche .
IKANDU |

randoneando 9 août 2014

Montaña y mitología unidas

• larrogain 11 août 2014

Una de las montañas más representativas del valle del Baztán, hay que mirar bien el parte metereológico para evitar tener nieblas, como nos pasó a nosotros, en la parte de arrriba.

• IKNIC 3 sept. 2014

una ruta para llevar en la mochila de cualquier montañero, quizás la más exigente del Baztán

• Photo de kurruburu

kurruburu 22 févr. 2016

Es la montaña que se ve de todos los lados te llama para ascenderla . La ruta no tiene pérdida que la referencia la tienes siempre presente .

• Photo de Sobrau

Sobrau 6 mai 2018

Buena ruta y cómoda cuando el terreno está seco cómo ha sido mi caso. Considerar el Auza fácil es relativo....hay zonas que "pican" bastante. Las indicaciones perfectas como siempre en Ikandu

• Photo de IKANDU

IKANDU 18 mai 2018

En efecto hay zonas que pican lo que le hace más atractivo . Buena aclaración Sobrau .

• CHALABECHA 19 juin 2019

Es de las montañas tan deseadas desde varios sitios que hay que hacerla

• Photo de xevimon

xevimon 14 août 2019

I have followed this trail  vérifié  View more

Avui hem seguit la ruta molt bonica i fàcil de seguir. Molt millor fer-la circular. Fantàstic