Durée  3 hours 19 minutes

Coordonnées 844

Uploaded 1 septembre 2018

Recorded août 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
768 m
664 m
0
2,0
4,0
7,99 km

Vu 2704 fois, téléchargé 142 fois

près de Beseit / Beceite, Aragón (España)



Beceite: Estrechos del Parrisal y la leyenda del “Llop Blanc dels Ports” (IBP 27 HKG)

Fecha de realización: 28 de agosto de 2018

Google Fotos: El Parrissal

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: fácil
Senderos: sendero local
Distancia total: 7,75 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 120 m
Altitud máxima/mínima: 664/765 m
Tiempo total: 3:19:20 h
Tiempo en movimiento: 2:57:33 h
Tiempo parado: 0:21:47 h
Velocidad media total: 2,62 km/h




Entrada a los “Estrets del Parrissal”

DESCRIPCIÓN

Els Ports de Beseit, macizo calcáreo de relieve escarpado y abrupto, en el que confluyen las comunidades de Aragón, Catalunya y Valenciana, nos ofrece una de las rutas más populares de senderismo, por su baja dificultad y paisaje de ensueño: los Estrechos del Parrissal.

Partiendo del aparcamiento número 3* (120 plazas), situado al inicio del recorrido y junto a una amplia zona de picnic, la ruta sigue el curso del río Matarraña en sentido ascendente; inicialmente, a través de una pista forestal que, tras acercarnos al yacimiento de arte rupestre La Fenellassa (resultan reconocibles ocho figuraciones de estilo esquemático), finaliza en la zona de la Font de la Mina situada a unos ochocientos metros.





A partir de este punto, se alternan tramos de senda y pasarelas que discurren sobre el curso fluvial –que hemos de cruzar en varias ocasiones–, en el que se suceden recodos, pozas y pequeños saltos de agua, que conforman un paisaje de gran belleza, espectacular.





Durante el recorrido está prohibido terminantemente el baño con la finalidad de proteger a las especies autóctonas del río Matarraña, como el cangrejo de río común (Austropotamobius pallipe), en peligro de extinción, debido, principalmente, a la enfermedad letal conocida como afanomicosis, producida por un hongo transmitido por las especies de cangrejos alóctonos, como son el cangrejo rojo americano y el cangrejo del Pacífico.





A medida que avanzamos nos introducimos en un frondoso bosque de coníferas, formado mayoritariamente por pino silvestre y algunos ejemplares de quejigos o robles (como la de la siguiente fotografía), acompañado de un sotobosque de boj, arces, helechos y acebos.





El terreno se hace más abrupto y el cauce del río se estrecha, discurriendo entre grandes formaciones de rocas carbonatadas (calizas y dolomías), que son muy fácilmente erosionables y dan lugar al relieve cárstico que se manifiesta con una gran variedad de formas, como barrancos, agujas, cuevas y simas.





Estamos a las puertas de los Estrechos del Parrissal donde el proceso de carstificación se manifiesta en todo su esplendor, ya que el río Matarraña discurre encañonado a lo largo de más de 200 metros, entre paredes de roca caliza con una altura de 60 metros y, en alguno de sus tramos, con pasos de tan solo 1 metro de anchura.

El espectáculo es sobrecogedor, grandioso, de proporciones descomunales; un legado que nos han dejado quiénes nos han precedido, que nos invita a reflexionar sobre la fuerza de la Naturaleza y la necesidad de conservar estos parajes para que puedan ser disfrutados por las generaciones futuras.





Tras superar los estrechos, que en verano, debido al menor caudal del río, realizamos sin necesidad de bañarnos, volvemos sobre nuestros pasos y desandamos el camino, con la satisfacción de haber realizado una de las rutas más bonitas del este peninsular, que interiorizamos y pasa a formar parte de nuestros recuerdos.

(*) APARCAMIENTO:
En el camino asfaltado de acceso al Parrissal, que parte de Beceite, existen un total de tres aparcamientos: el primero muy cerca de la población; el segundo, a unos 3,5 km (punto de control); y el tercero y último, a unos 6 km, junto al inicio de la ruta y zona de picnic.

En verano el aparcamiento es de pago y, si te alojas en un establecimiento de Beceite, te facilitan un bono que te permite aparcar el vehículo por 2€ el día; a la vuelta, el mismo ticket del aparcamiento vale para aparcar también en el aparcamiento nº 1, situado en las inmediaciones de la piscina fluvial municipal, donde se puede disfrutar, gratuitamente, de un refrescante baño y tomar una cerveza en un agradable chiringuito.

EL LLOP BLANC DELS PORTS

Pero la comarca del Matarraña no solo nos depara formidables rutas de senderismo, sino también antiguas leyendas como la de “El Llop Blanc dels Ports”, que cuenta una sucesión de desenterramientos de cadáveres y muertes infantiles producidas en el siglo XIX, atribuidas a una hiena que, según se dice, se escapó de un circo de animales salvajes que en aquella época recorría el macizo de Els Ports.

Después de tantos años es difícil evaluar qué parte de la leyenda es verdad y cuál es ficción, pero, en cualquier caso, no deja de ser una leyenda sumamente interesante y, sobre todo, curiosa.

Encontramos una reseña de este suceso en el Boletín de Historia y Geografía del Bajo Aragón, de los meses de marzo y abril de 1908, en el que leemos:

EL LOBO BLANCO DE LOS PUERTOS DE BECEITE.- Marín y Vidal, hablando de Peñarroya en su libro La Provincia de Teruel, pág. 147, dice:

“El año 1835 apareció en los puertos de Beceite una hiena á la que las gentes bautizaron con el nombre de El lobo blanco que fué por espacio de varios años el terror de todos los pueblos próximos á la referida sierra. Esta fiera penetraba en los cementerios y desenterraba los cadáveres, y llegaba á las cercanías de las poblaciones y acometía á los niños.

En Peñarroya hizo cuatro víctimas en distintas ocasiones. La última fué un muchacho de 14 años que murió entre las garras de la fiera el día 3 de Mayo de 1839. Alarmóse la población, salieron todos los cazadores en persecución de la feroz bestia y aquel mismo día fué muerta en la canal de En Pavía por D. Juan Antonio de la Torre, que era una de las personas más distinguidas de Peñarroya y el mejor tirador del país.”

Una ruta imprescindible, de las que crean afición.

Ignacio.ds
Parrisal8 13-02-40
Parrisal8 13-02-40

13 commentaires

  • Photo de terbasa

    terbasa 2 sept. 2018

    Ruta amb molt bona pinta, sense molta dificultat aparentment i molt ben descrita per un mestre de les rutes. Me l'apunte a candidata.
    Salutacions Ignacio..

  • Photo de ignacio.ds

    ignacio.ds 2 sept. 2018

    Moltes gràcies, Saba.
    Una ruta clásica del Matarranya, dels Ports de Beseit..
    Imprescindible!

  • Photo de maicaestelles

    maicaestelles 2 sept. 2018

    Fantástica ruta Ignacio, debe ser impresionante pasar por ese cañón, esperamos poder realizarla pronto! Un abrazo

  • Photo de ignacio.ds

    ignacio.ds 3 sept. 2018

    Muchas gracias, Maica.
    Uno de los estrechos más impresionantes que conozco, realmente espectacular, por su altura y estrechez en algunos puntos.
    Imprescindible.

  • Photo de inma Belenguer

    inma Belenguer 3 sept. 2018

    Yoooooooooo me apunto a esta, me encantan las rutas con agua. Como siempre agradecer el esfuerzo que Ignacio siempre hace en la redacción de la ruta, los puntos clave y con el reportaje fotográfico, solo con ver las fotografías ya estás deseando ponerte en marcha por este paraje, el desfiladero ....todo, no podemos quedarnos sin hacer esta ruta los manteros.

  • Photo de ignacio.ds

    ignacio.ds 4 sept. 2018

    Así es, Inma.
    La ruta muy sencilla pero preciosa, de las que crean afición.
    Y la comarca del Mataranya de ensueño; escenario de las Guerras Carlistas y con varios municipios cuyos cascos urbanos han sido declarados conjuntos histórico-artísticos, como Valderrobres, Calaceite...
    Visita imprescindible, en cualquier época del año.

  • Photo de Antonio L. Tomás

    Antonio L. Tomás 4 sept. 2018

    Preciosa ruta, excelente explicación (rica en detalles, como siempre) e increíbles fotos, José Ignacio. Como dice Inma, te entran ganas de ponerte las zapatillas y echar a andar.

  • Photo de ignacio.ds

    ignacio.ds 4 sept. 2018

    Muchas gracias, Antonio.
    Una comarca fantástica, que teníamos muchas ganas de conocer y que nos ha sorprendido muy gratamente.
    Para repetir y conocerla en otras épocas del año.
    Un abrazo.


  • Photo de Alicia del Saz Salazar

    Alicia del Saz Salazar 10 sept. 2018

    Qué ruta más bonita, Pepón, y como siempre, perfectamente descrita
    Me encanta ! A ver si tengo la oportunidad de hacerla.

  • Photo de ignacio.ds

    ignacio.ds 10 sept. 2018

    Muchas gracias, Alicia.
    Así es, una ruta sencilla a través de un paraje excepcional, realmente bonito.
    Y la comarca del Matarranya, un tesoro por descubrir.
    Un abrazo.

  • jose ramirez 23 nov. 2018

    Hola sabes si se puede hacer la ruta en estas fechas debido a las lluvias?

  • Photo de ignacio.ds

    ignacio.ds 23 nov. 2018

    Hola, Jose:
    La ruta es muy progresiva, es decir, que a medida que avanzamos gana en altitud y se va estrechando nuestro campo de visión y la posibilidad de que el agua nos pueda impedir el paso.
    No obstante entiendo que, a pesar de las lluvias, la zona de pasarelas (a partir del kilómetro 1,5) no tiene que presentar ningún problema, ya que tiene una altura de, al menos, un metro sobre el nivel de agua.
    Sin embargo, en dos ocasiones hay que cruzar el río sobre la piedras que se han dispuesto en su cauce, por lo que dependerá del nivel de agua que lleve.
    De lo que prácticamente estoy seguro, es que el tramo final, el de los estrechos, resultará impracticable por el agua acumulada y por el movimiento que lleve.
    En resumen, considero que es posible hacer una buena parte del recorrido sin asumir riesgos.
    Saludos.

  • jose ramirez 23 nov. 2018

    Muchas gracias por contestar seguramente lo dejaremos para el buen tiempo que si hay que mojarse sera mas agradable.
    Un saludo

You can or this trail