Coordonnées 939

Uploaded 19 décembre 2016

Recorded décembre 2016

-
-
1 316 m
792 m
0
2,6
5,2
10,3 km

Vu 522 fois, téléchargé 19 fois

près de Asieso, Aragón (España)

Fecha de la Excursión: 18/12/2016

Travesía desde las proximidades de Jaca a Bergosa, subiendo por el barranco de la Selva y bajando al puente de Torrijos.
Nosotros fuimos con bus que nos recogió aquí, pero si se va con un solo coche, tampoco es problema. Luego únicamente hay que añadir poco más de 1,5 kms para volver por el camino de Santiago hasta el coche.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO DE LA RUTA:
Desde Jaca tomamos la carretera Nacional 330 dirección a Francia y a 2,3 Kms (desde el centro de Jaca - la Ciudadela), vemos un desvío y un puente a mano izquierda, el puente de las Grallas. Lo tomamos y aparcamos justo pasado el puente o a unos 10 metros más arriba donde hay unas cuantas plazas de aparcamiento.

- RUTA:
Iniciamos la ruta en el puente de las Grallas, el cual cruzamos para tomar el camino de Santiago y dirigirnos unos 160 metros hacia Castiello de Jaca (aguas arriba) donde veremos un pequeño torrente (Barranco Salado) y un túnel a mano derecha que pasa por debajo de la carretera. Si baja poca agua por el riachuelo podemos cruzar la carretera por debajo, por el túnel, si no fuera así continuamos unos 100 metros más y cruzamos la carretera directamente para ir a tomar la pista al otro lado de la carretera.
Continuamos por pista subiendo unos 330 metros, hasta que vemos a mano izquierda una pequeña caseta. Justo allí sale un sendero ancho, pero con abundantes aliagas, aunque transitable. Por tanto dejamos ya la pista por la que veníamos subiendo.
A nuestra izquierda veremos una acequia que va paralela al camino. También en este tramo veremos dos líneas eléctricas y en realidad en este tramo vamos andando por unos de los cortafuegos que hay debajo de una de las líneas eléctricas.
Seguimos por esta senda unos 800 metros y aquí hemos de estar muy atentos al desvío. Luego ya no tiene pérdida, pero aquí estaremos atentos a un mojón a mano derecha, que nos desvía de la ruta. Ojo pues si no estamos atentos seguiremos rectos.
Desde aquí ya no hay pérdida. La senda se hace más estrecha y un poco asalvajada, pues no es demasiado transitada, pero se anda bien por ella. Nos vamos adentrando en el barranco de la Selva y en suave ascensión llegamos a un collado donde confluye la senda por la que veníamos y 5 pistas más. Nosotros tomamos la primera pista que tenemos a mano izquierda, que nos dirige hacia Bergosa.
A poco más de 1,3 kms veremos un mojón a mano izquierda en el inicio de una senda que también nos llevaría a Bergosa (ver más abajo este track) pero en esta ocasión nosotros seguimos subiendo por la pista para ir por otra ruta a Bergosa.
Luego bajaremos por senda hasta el puente de Torrijos. Como ya hemos comentado, si hubiéramos ido con un único coche, únicamente tendríamos que volver por el camino de Santiago y recorrer los poco más de 1,5 kms para volver hasta el coche.


* Otra ruta circular a Bergosa desde Jaca


* Otra ruta circular que hice por la zona subiendo por barranco de la Selva y bajando por loma de Claraco


* Otra ruta en travesía a Bergosa y Castiello por el barranco de la Selva

View more external

23-ABR-16 12:12:56
23-ABR-16 13:18:49
Vía férrea
29-SEP-16 11:00:25
1100 m altura
Intersección
Waypoint
23-ABR-16 12:12:56
Collaradeta
Collarada
Castiello de Jaca

Commentaires

    You can or this trail