Coordonnées 385

Publié 22 septembre 2017

Recorded septembre 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 440 m
1 199 m
0
2,4
4,9
9,78 km

Vu 1558 fois, téléchargé 111 fois

près de Tramacastilla de Tena, Aragón (España)

Fecha de excursión: 16/09/2017

Excursión partiendo desde la localidad de Tramacastilla de Tena para recorrer en ruta circular el bosque de Betato.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:
Desde Sabiñánigo tomamos la carretera A-136 en dirección Sallent de Gállego y Francia y a la altura del Embalse de Bubal tomamos un desvío a mano izquierda hacia Tramacastilla de Tena. Nosotros aparcamos en el centro del pueblo, pero como aquí sólo hay unas 5-6 plazas, lo mejor es dejar el coche en el amplio parking que hay justo al entrar al pueblo y que está correctamente indicado.
También se puede ir al bosque de Betato desde Piedrafita de Jaca (ver el track más abajo), pero hoy lo recorremos desde Tramacastilla de Tena.

- RUTA:
Salimos desde el centro del pueblo y allí hay una fuente donde podemos coger agua.
Nos dirigimos por la calle Betato hasta la salida de la localidad e iniciamos el camino inicialmente por amplia pista en ligero descenso hasta llegar al río Anguilero o Lana Mayor, con bonitas formaciones rocosas.
Desde aquí seguimos unos 150 metros y abandonamos la pista, pues cogemos una pequeña senda que sale a mano derecha y que nos adentra en el bosque de Betato.
Recorremos el bosque y más adelante salimos nuevamente a una pequeña pista y vemos un cruce que indica a la derecha ermita de Santa Cruz. Nosotros seguimos rectos. Por dicha ermita también se puede hacer la ruta circular y yo he ido alguna vez por allí, pero no lo recomiendo, pues nos encontraremos un complejo hostelero, con una barrera en la pista que impide el paso a los vehículos de las personas no alojadas allí y aunque andando se puede pasar por el lateral, luego a la salida del complejo hotelero, tendremos bastantes problemas para seguir pues hay una zona vallada con alambre de espino que hay que atravesar con cierta dificultad y la senda se pierde bastante. Como digo, poder se puede ir por allí, pero no lo recomiendo.
Nosotros evitamos la ermita y seguimos rectos para llegar casi hasta Piedrafita de Jaca.
Desde aquí iniciamos la pista de subida que va hacia Lacuniacha, inicialmente por una senda que ataja una curva y luego ya por la pista. Pasamos el parque faunístico y continuamos por la pista unos 950 m. desde Lacuniacha, hasta una amplia curva a la izquierda. Justo en esta curva sale la senda que tomaremos ahora.
Atravesamos el barranco del Boj y la ruta vuelve a ser una pequeña y bonita senda que recorre el bosque.
Atravesamos otra vez el río Anguilero o Lana Mayor que antes hemos atravesado más abajo. Aquí hay una pequeña presa donde recogen agua para bajarla por un gran tubo y hemos de atravesar el río pasando justamente por la parte superior de la pequeña presa.
Desde aquí volvemos ya hacia el punto de inicio por pista forestal, atravesando dos barreras que impiden el paso a los vehículos no autorizados.



ADVERTENCIA: OJO: Como ya he indicado se puede acortar la ruta si vamos por la ermita de Santa Cruz y atravesamos el complejo hotelero, pero luego podemos tener problemas para continuar nuestra ruta, por lo que no lo recomiendo.
Lo advierto pues he visto rutas antiguas que van por allí, pero ahora no se puede pasar o como mínimo se pasa con bastante dificultad.



* Otra ruta circular que hice por el bosque de Betato, pero saliendo desde Piedrafita de Jaca
16-SEP-17 11:49:32
16-SEP-17 10:38:06
04-MAY-17 14:03:56
16-SEP-17 10:54:48
16-SEP-17 10:31:07
16-SEP-17 12:56:33
16-SEP-17 12:08:23
16-SEP-17 12:15:55
16-SEP-17 12:47:24

4 commentaires

  • Isra.sahagun 23 oct. 2018

    I have followed this trail  vérifié  View more

    La ruta estaba estupendamente explicada y fue muy fácil de seguir. El bosque de Betato precioso aunque le faltaba un poco para ver la plenitud del otoño.

  • Photo de Alfredo Barberan

    Alfredo Barberan 23 oct. 2018

    Gracias Isra.sahagun por la valoración.
    Me alegro que te gustara la ruta y como bien dices, aún le falta un poco al otoño.
    Saludos.

  • Photo de Danielo70

    Danielo70 3 janv. 2019

    I have followed this trail  vérifié  View more

    Hice la ruta en plan carrera de montaña. Todo perfectamente explicado y, como decías, un pelín lioso de seguir en la zona que da acceso a la pequeña presa. Todo lo demás muy claro.
    Gracias por la ruta!

  • Photo de Alfredo Barberan

    Alfredo Barberan 3 janv. 2019

    Gracias a ti Danielo70 por la valoración.
    Me alegro que te gustará
    Un saludo.

You can or this trail