-
-
1 334 m
1 076 m
0
3,0
6,0
11,98 km

Vu 929 fois, téléchargé 24 fois

près de Cabra de Mora, Aragón (España)

Recorrido hecho a levógiro. Fecha 13-04-2013

Igual que la semana pasada, ésta es una ruta para seguir con el GPS, pues transcurre en buena parte sin sendas ni señalizaciones.
Aparcamos nada más entrar en el pueblo de Cabra de Mora, a donde llegamos desde Mora de Rubielos, e iniciamos la marcha a las 9:30. Volvemos atrás por la carretera de llegada, rebasamos la bonita ermita de la Virgen de Loreto, y unos 250 m después, antes de llegar a un puente, dejamos la carretera por la izquierda; enseguida vemos una represa construida sobre aquél, y por una senda poco definida llegamos a la entrada del barranco de la Tormeda.
Llegados al barranco, que, al principio, parece encauzado entre ribazos de piedra, vamos remontándolo buscando la mejor opción de paso, no siempre fácil, y cruzando su cauce en varias ocasiones. A las 10:30, atravesamos un tramo enfangado, con bastante agua, como si fuera un pequeño pantano, y a las 10:55, cuando el barranco es ancho, hacemos una parada para almorzar, hasta las 11:15.
A poco de la reanudación, cuando el barranco hace un ángulo casi de 90º, y desde la derecha confluye otra rambla, salimos por la izquierda, tomando una senda ancha con un repecho empinado, la cual dejamos enseguida por la derecha, siguiendo un murete de piedra seca, y abandonando la orilla del barranco.
Enseguida -11:35- encontramos la Fuente del Campillo, cerrada como un aljibe y con un largo abrevadero, y por detrás de ella, continúa el sendero cinco minutos más hasta desembocar en un camino que tomamos a izquierda. En pocos metros llegamos a la Masía del Campillo, cruzamos entre sus casas y bajada de nuevo hacia el barranco de la Tormeda; dejamos la pista principal por un carril a derecha, poco transitado. Rebasamos una pequeña charca que queda en la derecha del camino, y nada más pasarla, desvío, otra vez, a derecha, y en la siguiente bifurcación, a izquierda (en la derecha tres piedras grandes, en medio del camino, impiden el paso a vehículos).
Seguimos ahora monte a través entre sabinas y carrascas, y alcanzamos el punto más alto, 1320 m/a, a las 12:45. Dice el autor del track, de la página Casiaventurilla, que la marcha se había de hacer intuitivamente, y efectivamente, no hay sendero o camino que seguir, es importante el GPS.
A las 13:25 abocamos a una pista ancha que tomamos a derecha y en 5’ nos deja a nivel del río Alcalá, cerca del molino de Castellar de Abajo. El pequeño río, lleva hoy un abundante caudal, y cruzamos ayudándonos de un par de grandes piedras, que no impiden algún que otro chapuzón. (13:40)
Una vez hemos cruzado todos, dejamos enseguida la pista por la izquierda, a la altura de un gran chopo, para seguir a orilla del río durante 40’, por senda poco definida con mucha maleza.
Después de caminar unos metros un poco alejados de su margen, volvemos a la orilla a las 14:20, –al otro lado hay un rebaño de vacas-; sin cruzarlo, seguimos unos 300 m por un camino que desemboca en la carretera TE-V-8025, y aunque pensábamos seguir a la vera del río, casi todos desistimos de ello, y hacemos el último kilómetro por dicha carretera.
Llegamos a los coches a las 14:45 h, después de 12,9 km recorridos. Comimos en el Asador La Carrasca, en Mora de Rubielos, muy bien.


Carca artificial
Parking
Molino de agua en el río Alcalá

Commentaires

    You can or this trail