Durée  5 hours 52 minutes

Recorded février 2017

5,4

Vu 582 fois, téléchargé 23 fois

près de Calcena, Aragón (España)

En Calcena iniciamos el recorrido por la GR-90 dirección a Purujosa, pasando por la ermita de san Roque al lado del puente sobre el río Isuela.
Al poco dejamos el GR-90 para seguir por el PR-Z 6, que sube por un antiguo sendero por el fondo de un barranco.
Al terminar el barranco dejamos este sendero para cruzar el barranco de Valdenoria y coger la GR-90.2 que viene por el barranco de Similla. Este sendero esta muy limpio hasta que lo dejamos cerca del collado de Mondecabras, para subir al vértice geodésico de Majoral situado a 1198 metros.
Aquí al estar el día despejado tenemos muy buenas vistas de las sierras cercanas del Moncayo, Tablado, la Virgen y Cabezarredondo.
Continuamos por la cresta de la sierra monte a través, pero todo es sin vegetación y muy limpio, pasando por varios cabezos en un terreno rompepiernas, hasta bajar a Oseja.
A la salida de Oseja vemos un lavadero y una zona de bodegas todavía utilizadas, antes de llegar a un merendero junto al barranco de la Cueva.
Seguimos por un camino hasta un campo de almendros muy bien cuidados, que tiene un pozo para regar en medio.
Desde aquí continuamos por el fondo del barranco, que en algún tramo esta limpio y en la parte final tiene algo de vegetación.
Al llegar a un camino se puede continuar por él hasta la ermita de san Cristobal, pero nosotros hemos ido monte a través por acortar, aunque con algo de aulagas por la zona.
De la ermita se coge el sendero (PR-Z 8) que baja hasta Calcena.

(GR-90.2)

CRUCE DE GR 90 Y 90.2

Z-V-3441
Architecture sacrée

Ermita De San Cristobal (Calcena)

Ermita De San Cristobal

Ermita de San Roque (Calcena)

Ermita de San Roque

SALIDA DEL CAMINO

960 m

VÉRTICE GEODÉSICO MAROJAL 1198 m

Vértice Geodésico: Marojal. nº VG:038137 C. Autónoma - provincia / Aragón / Zaragoza / Municipio: Aranda de Moncayo. Hoja MTN: 381. Altitud (m): 1197.8. Coordenadas GPS: N41 37 4.62 W1 44 26.82 (WGS84)