Durée  6 hours 25 minutes

Recorded juillet 2015

5,1

Vu 2236 fois, téléchargé 258 fois

près de Salbide, País Vasco (España)

Tercera etapa del Camino de Santiago por el Norte, entre Zarautz y Deba, de 20,3 km.
Provisioning

Vista de Zumaia

Zumaia es un buen sitio para almorzar.
fountain

Zumaia

Carrefour

Cruce de Elorriaga

En este área recreativa hay una bifurcación: por un lado está marcado el camino que se suele tomar hacia Itziar, una población que está hacia el interior, y por otro el GR 121 que sigue cerca de la costa, marcado con sus colores rojo y blanco. Decidimos seguir el Gr por sus mejores paisajes cerca del mar. Es un camino casi 3 km más corto que nos evita subir hasta Itziar pero no por ello es un camino más fácil ya que el terreno es muy ondulado y sube y baja continuamente.

geocache

Flysch

Los flysch son una formación geológica muy curiosa y muy bonita. Son capas de sedimentación que por el pliegue de las placas tectónicas se han puesto verticales y salen a la superficie adentrándose en el mar.

refuge

Deba

En la localidad de Deba se encuentra el Albergue de peregrinos en la estación de tren.

• Photo de Alfonso Candelas

Alfonso Candelas 26 juil. 2015

En esta etapa hay variantes que pueden hacer la ruta más larga, aunque no más dura. Hay una primera variante que pasa por Getaria, y una segunda que pasa por Itziar. Nosotros no tomamos ninguna de las dos. La segunda variante está en el km 11,7 en el área recreativa de Elorriaga: por un lado está marcado el camino que se suele tomar hacia Itziar, una población que está hacia el interior, y por otro el GR 121 que sigue cerca de la costa, marcado con sus colores rojo y blanco. Decidimos seguir el Gr por sus mejores paisajes cerca del mar. Es un camino casi 3 km más corto que nos evita subir hasta Itziar pero no por ello es un camino más fácil ya que el terreno es muy ondulado y sube y baja continuamente.