Durée  10 hours 3 minutes

3,0
6,0

Vu 1393 fois, téléchargé 83 fois

près de Tapay, Arequipa (Peru)

Cañón del Colca - Etapa 2 (Tapay - Oasis - Cabanaconde)

LA RUTA
Ruta de dos días para descubrir el Cañón del Colca (Perú), el cuarto cañón más profundo del mundo y el segundo de su país. Se sale desde Cabanaconde y el primer día se desciende unos 1200 metros hasta el río y allí se remonta la otra ladera hasta Tapay. El segundo día se parte de Tapay hasta el Oasis, y allí volver a subir hasta Cabanaconde.

0 min
Salimos desde el centro del pueblo de Tapay (la Plaza de Armas) en dirección sur.
La calle gira a la derecha. Continuamos unos metros hasta la siguiente, donde volvemos a tomar dirección sur tras girar a la izquierda.
En breve salimos del pueblo y entramos en la senda que nos dio acceso el día anterior.

10 min
En la intersección de caminos, tomamos el de nuestra derecha.
Seguimos bajando suavemente hasta que el camino gira casi 180º. A partir de aquí la pendiente es mucho mayor.

25 min
Tras un estrecho zig-zag, llegamos a una pista ancha.
Giramos hacia la derecha. Cruzamos el río y continuamos por esta pista durante algunos kilómetros.

40 min
Atravesamos el pueblo de Cosñirhua por la misma pista. Omitimos cualquier sendero.
Comenzamos a vislumbrar más vegetación, sobre todo la ocasionada por la agricultura del lugar. Las terrazas de cultivo son abundantes en la parte baja del camino.

1 hora
Entramos en Malata. En la primera intersección, giramos ligeramente hacia la izquierda en dirección al Oasis.
Pasamos por la Plaza de Armas, bien guardada por la iglesia del lugar.
Continuamos adelante dejando a nuestra derecha Malata.

1 hora 20 min
Llegamos a un pequeño saliente. Nos acercamos a él ya que tendremos unas vistas estupendas del recorrido que acabamos de realizar, así como parte del trayecto del día anterior y del que nos espera.

1 hora 30 min
El camino va ganando en pendiente. A un lado, lo que parecen un conjunto de terrazas de cultivo abandonadas. Al otro, el profundo Cañón del Colca.
Tras omitir algunos senderos que van a unirse al que pisamos, entramos de lleno en el Valle.
Comenzamos el descenso. Al fondo, el Oasis…

1 hora 55 min
Llegamos al fondo del Valle. En frente, el río Colca.
Atravesamos el puente para entrar de lleno en el Oasis de Sangalle, un pequeño lugar donde reposar

NOTA IMPORTANTE
Es común tener que pagar por cruzar al otro lado del río. Si realizáis la ruta con guía (no es estrictamente necesario) os indicará que compréis “la boleta” en Cabanaconde. Pero con un poco de suerte, podréis cruzar sin abonar la tasa.

2 horas
Llegamos al centro del oasis para deleitarnos con las vistas, no solo de lo que parece un espejismo, sino también de las increíbles paredes de roca e inmensas montañas que vigilan el Cañón.
Tomamos dirección sur para comenzar un largo ascenso. Nos esperan más de 3 kilómetros de continuo zig-zag.

2 horas 15 min
El camino principal está bastante bien dibujado, pero algunos caminos acabarán uniéndose al nuestro.
Los omitimos todos.

NOTA IMPORTANTE
La ruta no tiene mucha complicación técnica. Sin embargo, es necesario extremar las precauciones con el entorno. La caída de rocas, la falta de hidratación y los insectos son los peligros más grandes.

2 horas 45 min
Un respiro. Un pequeño tramo más llano que también nos sirve como mirador.
Continuamos subiendo.

3 horas 15 min
Concluimos el ascenso. Dejamos atrás las escarpadas y no vegetadas laderas del Valle, para entrar en el altiplano de Cabanaconde.
Campos a banda y banda, mientras el camino los bordea hasta llegar a la población.

3 horas 30 min
Llegamos a un cruce de caminos. Tomamos el de la izquierda. Cabanaconde ya está cerca.

3 horas 35 min
Enlazamos con la carretera que da acceso a Cabanaconde. Giramos a la derecha.
Entramos en Cabanaconde. En la cuarta isla de casas, giramos a la derecha.

3 horas 45 min
Entramos en la Plaza de Armas para concluir la ruta

***

Podéis descargaros gratuitamente la guía completa de la ruta aquí:
Castellano
Català

Fotografía de Tapay y del Cañón del Colca
Cascada
Giro a la derecha (dirección oeste)
Giro a la izquierda (hacia la Plaza de Armas)