Coordonnées 368

Publié 26 avril 2018

Recorded avril 2018

-
-
697 m
637 m
0
3,1
6,1
12,28 km

Vu 1139 fois, téléchargé 32 fois

près de Morata de Tajuña, Madrid (España)

Cerro Pingarron - Batalla del Jarama
Parquing coche
Monumento de homenaje a los brigadistas erigido por el Ayuntamiento de Morata de Tajuña, obra de Martín Chirino; y el original, derribado por las tropas franquistas.
Conocida entre los brigadistas como Suicide Hill, fue escenario de choques entre las tropas de Franco y brigadistas británicos, especialmente irlandeses, en los que no hubo un vencedor claro.
El principal campo de batalla: tomado por las tropas franquistas en su primer avance, cambió de manos al menos cuatro veces en dos semanas. El último intento republicano por hacerse con él fue un inmenso error. Los brigadistas norteamericanos del Batallón Lincoln
Puesto desde el que las ametralladoras de las tropas marroquíes al servicio de Franco barrieron los intentos de los brigadistas por tomar la Colina del Suicidio
Un pequeño monumento recuerda a los caídos en el asalto a la llamada Colina del Suicidio, en su mayoría brigadistas estadounidenses de la Brigada Lincoln.

1 comment

  • Photo de NO copiamos.Atrochamos

    NO copiamos.Atrochamos 26 avr. 2018

    En Internet y en cualquier biblioteca podemos encontrar infinidad de documentación sobre la Batalla del Jarama, que tuvo lugar durante la guerra civil española, y el cerro Pingarron, que está ubicado en el término municipal de San Martín de la Vega.

    En el pueblo de Morata de Tajuña, se puede encontrar el museo dedicado a esta acontecimiento.

    La ruta es fácil pero no recomendable hacerla con calor y sol, dado que no hay sitio donde guarecerse.
    Tened cuidado con los campos bien cuidados y tratados, llenos de olivos. Respetémoslos.

    El tramo de track que aparece sobre la Carretera M-302 lo realizamos en coche. No es recomendable andar por el arcén y tramo exterior porque la carretera es muy transitada, y no sólo por coches, sino también por camiones de gran tonelaje.

    Dejamos el coche en la explanada de tierra que hay justo al aldo de la carretera a la altura del monumento a los Brigadistas. Subimos a verlo y bajamos nuevamente al coche, apra hacer el tramo de carretera y vovler a aparcar en la otra explanada de tierra, que nos conduce andando por el resto de la ruta, y resto de vestigios de la batalla del Jarama y el cerro Pingarron.

You can or this trail