Durée  4 hours 55 minutes

3,1
6,3

Vu 25 fois, téléchargé 3 fois

près de Arano, Navarra (España)

Ruta circular con vistas a derecha e izquierda, entre monumentos megalíticos (cromlech), aproximadamente 55.
Se inicia el recorrido en Arano, junto a la iglesia. Dejamos la iglesia a nuestra espalda y salimos de frente por pista hormigonada.
Pasamos por la ermita de San Roke. Un poco más adelante un sendero en ascenso os lleva a una loma con bonitas vistas. Allí deberemos girar saltando una alambrada. Tomamos sendero en ascenso entre multitud de cromlechs. Aunque están señalizados, algunos están escondidos entre las hierbas. Subimos a Arriurdin y luego bajamos al collado de Errekaleku.
Desde el collado de Errekaleku subimos a Leuneta y Unamuno. En ver de hacerlo por la vía directa, junto a la alambrada, optamos por subir poco a poco por el lado izquierdo. Una vez arriba hacemos cima primero en Leuneta, y luego en Unamuno. Las vistas desde las dos cimas espectaculares.
Iniciamos el descenso, con un tramos con mucha pendiente, para no resbalar en las piedras se puede hacer parte por el bosque. Llegaremos otra vez al collado de Errekaleku.
Ahora tomaremos pista en descenso.
Tras pasar junto a unos cercados para recoger ganado, tomamos un sendero que nos va a llevar a ver el dolmen de Añoenea y los cromlechs de Urgarata, quizás los mejor conservados de toda la excursión.
Inicialmente mantendremos tendencia E. hasta el collado de Urgarata y subir a Urgarata gaina. Aquí hay un cromlech espectacular.
Tomamos una pista que nos va a llevar a Arano. Pasaremos por un paso canadiense, veremos una fuente, más adelante una borda, hasta llegar a la pista que nos va a llevar hasta Arano.