Coordonnées 2273

Publié 17 octobre 2013

Recorded octobre 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 427 m
1 239 m
0
3,8
7,5
15,02 km

Vu 10483 fois, téléchargé 486 fois

près de Sant Miquel d'Engolasters, Parròquia d'Escaldes-Engordany (Andorra)

Circuit Madriu-Maiana-Perafita.
Una ruta senderista de 40000pasos. Gracias por comentar y valorar.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Preciosa y muy completa ruta circular visitando el paraje andorrano de la Vall del Madriu-Perafita-Claror, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se asciende por el Camí de la Muntanya por todo el valle del Madriu, para después buscar la Collada de la Maiana, y desde ella acceder al valle del Perafita, por donde se realiza el descenso entre pedreras y cascadas.

Se recomienda preparación y sobre todo paciencia por la longitud y fundamentalmente por el gran desnivel a salvar en la jornada. Cabe recordar que las oscilaciones térmicas pueden ser importantes en los diferentes puntos de la ruta.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La jornada comienza en la Carretera de la Plana (Escaldes-Engordany), por la que cruza el Camí de la Muntanya. El lugar está indicado con un gran panel informativo. La ruta está señalizada íntegramente con postes con carteles verdes, responsabilidad del Comú de Escaldes-Engordany. Además, en la primera parte está marcada de blanco y rojo como tramo del GR-7.

El primer tramo, ya en fuerte ascenso, es un camino meticulosamente empedrado, de anchura variable. En esta zona se cruza el Madriu por primera vez, dejándolo a la derecha, y se puede observar la imponencia de los montes boscosos que nos rodean a ambos lados.

Despreciando alternativas al camino empedrado, se llega a las casas de Entremesaigües tras unos 1200m de recorrido. En breve, aparece una encrucijada, en la que debe continuarse por el Camí de la Muntanya, al E. El Camí de Perafita será el de regreso al final de la ruta (cabe mencionar que ése es el camino a tomar si se desea realizar la ruta en sentido inverso, con un ascenso más intenso y un descenso más suave que la alternativa propuesta).

Continúa ascendiendo el Camí de la Muntanya, al principio bastante alejado del Madriu y con una pendiente considerable que da un respiro en muy contadas ocasiones. Tras despreciar el Camí de la Tallada el paisaje comienza a abrirse, y en 400m más se llega a los corrales y los prados de Ràmio.

Al ir superando Ràmio se ve una gran pedrera sobre la ladera a la izquierda. Los más observadores verán un camino con marcas rojas y blancas sobre la pedrera, pero no hay que ir a buscarlas. Se trata del Camí dels Matxos, que incorpora el GR-11 a nuestra ruta unos metros más adelante. En lo que resta de Camí de la Muntanya, dos senderos tan importantes como GR-7 y GR-11 avanzan solapados.

Aunque la pendiente vuelve a apretar, al alejarse de Ràmio el sendero se aproxima de nuevo al Madriu, ofreciendo las mejores vistas en lo que va de ruta. Se desprecia el Camí del Solà de Ràmio, y en breve se llega a un gran claro del bosque, presidido por el Refugio de Fontverd (no guardado). Las vistas del bosque viejo son progresivamente más impresionantes.

Tras Fontverd y el tramo de ascenso más suave de la jornada, se llega a una encrucijada que señala el Camí de la Collada de la Maiana, hacia el SE. Es el momento de desviarse hacia este nuevo camino, perteneciente al GRP y marcado de amarillo y rojo. Este camino no está siempre tan claro como el que abandonamos, así que es importante seguir una navegación de marca a marca. La Collada de la Maiana, por su parte, es el paso a través de las montañas que quedan a la derecha, que permite buscar el mejor camino de vuelta.

A continuación se cruzan, sobre puentes de troncos, algunos de los cauces de un Madriu dividido en un bosque llano. Tras eso se alcanza una vega, también llana, que ofrece un bellísimo paisaje montano con el bosque, el Puerto de Vallcivera, y la Tossa Plana de Lles al fondo.

Siguiendo las marcas hacia el S, se alcanza el llamado Estall Serrer, un corral en ruinas en un terreno muy abierto entre el Madriu a la izquierda y el monte a la derecha. Esta zona puede llevar a confusión por la escasez de marcas, debe buscarse la primera en una roca de frente, y la siguiente siguiendo un pequeño paso entre el cable electrificado, en la misma dirección. El terreno está muy húmedo por la cercanía del río y el agua que baja por el próximo tramo.

Al abandonar el Estall Serrer, comienza el último y probablemente más dura tramo de ascenso, primero por un reguero, luego por una senda dentro del bosque, y luego en ausencia de traza entre rocas. Tras estos tramos se encara una colina, se asciende sobre ella, se desciende brevemente y se alcanza un portón metálico, ya fuera del bosque. Tras el portón, sólo queda ascender, hacia el W, entre la corta hierba y la roca hasta el collado de la Maiana.

Desde el punto más alto, el inicio del descenso es muy plácido y da un verdadero respiro al senderista. En unos 2km no hay árboles ni alternativas, aunque sí varias trazas. La pendiente aumenta en cuanto aparecen los primeros árboles, y pronto el camino lleva a la vega del Refugio de Perafita, no sin antes atravesar una zona rocosa (poco menos que una pedrera) que retrasa unos minutos el descanso.

El Refugio de Perafita no está guardado y resulta el emplazamiento ideal para una parada larga en ruta (posiblemente a la hora de la comida). Del mismo refugio parten numerosas sendas marcadas, hacia el Port de Perafita o el Estany de la Nou. Se sigue la que continúa hacia el W, el Camí de Perafita, marcado de rojo y blanco como sendero GR-11.10.

Al abandonar la vega despreciando de nuevo el Camí de la Tallada, aparece un tramo en fuerte descenso en el que conviene tener mucha precaución. La escasez de marcas se vuelve irrelevante al ser muy visible la próxima señal vertical, el cruce con el Camí de Claror.

El Camí de Perafita se incorpora enseguida a una fuerte bajada en paralelo al río del mismo nombre. El descenso resulta espectacular, siempre en la compañía del río, que lleva tanta pendiente que forma cascadas continuamente. En este tramo, que a pesar de ser precioso es un verdadero rompepiernas, no existen alternativas y sólo hay que seguir la senda marcada de rojo y blanco.

En 2km de distancia y 600m de descenso, el Camí de Perafita termina sobre el puente de Entremesaigües miestras que el Perafita desemboca en el Madriu. En unos metros se vuelve a las casas de Entremesaigües, y de ahí al punto de inicio por el mismo sendero empedrado visitado al principio.

*** EN CONSTRUCCIÓ / EN CONSTRUCCIÓN ***
Ruines

Barraca de la Farga

Curva de nivel
Carrefour

Camí de la Collada de la Maiana (Camí de la Muntanya)

Sender
Carrefour

Camí de la Muntanya (Camí de la Tallada)

Gr - 7 y Sender
Carrefour

Camí de la Muntanya (Camí de Perafita)

Carrefour

Camí de la Muntanya (Camí del Solà de Ràmio)

Sender
Carrefour

Camí de la Muntanya (Camí dels Matxos)

Sender
Carrefour

Camí de Perafita (Altres camins)

Carrefour

Camí de Perafita (Camí de Claror)

Gr - 11 y Sender
Carrefour

Camí de Perafita (Camí de la Tallada)

Sender
Waypoint

Carretera de la Plana

Gr - 7
Col de montagne

Collada de la Maiana

Font
Waypoint

Entremesaigües

Gr - 7
Ruines

Estall Serrer

Mur
Pont

Pont Entremesaigües

Riu
Waypoint

Portó

Curva de nivel
refuge

Refugi de Fontverd

Mur
refuge

Refugi de Perafita

2200 m altura
Waypoint

Ràmio

Gr - 7

6 commentaires

  • Photo de srg1989

    srg1989 10 juin 2014

    I have followed this trail  View more

    Muy bien descrita. A partes esta muy mal marcada. En los corrales ojo que a veces no hay traza. A partir de el Estall Serrer, puede haber confusiones con las marcas, nosotros nos desviamos menos mal al GPS. Era todo recto. En la descripción dice: "debe buscarse la primera en una roca de frente, y la siguiente siguiendo un pequeño paso entre el cable electrificado". El cable no lo vimos, pero intuyo que es completamente de frente, nosotros nos desviamos a la derecha ligeramente.

    Y que nadie espere una colina cuando dice colina jajaja, es algo más.

    Técnicamente es fácil, no tiene ningún paso comprometido, eso si, puntos como pedreras y los pies ardiendo acabaron la ruta, cosa que te puede hacer desesperarte al final.

  • Photo de 40000pasos

    40000pasos 12 juin 2014

    Buena aportación, gracias

  • Photo de XavierSabadell

    XavierSabadell 17 juil. 2014

    l'he feta a trossos, la tornaré a fer, bona explicació

  • Photo de neusnow

    neusnow 8 oct. 2014

    I have followed this trail  View more

    Molt bona informació, amb molt de detall

  • Photo de ENTOMA

    ENTOMA 28 août 2015

    tengo vértigo, podré hacer la ruta ?.....

  • Photo de Ferran Vilalta

    Ferran Vilalta 20 oct. 2015

    I have followed this trail  View more

    Molt bona explicació de la ruta, com bé indica abans de pujar el coll de la maiana el camí es confús. Val molt la pena.

You can or this trail