Télécharger

Distance

11,93 km

Dénivelé positif

809 m

Difficulté technique

Modéré

Dénivelé négatif

809 m

Altitude maxi

1 864 m

Trailrank

57

Altitude mini

1 199 m

Type d'itinéraire

En boucle

Durée

4 hours 21 minutes

Coordonnées

723

Publié

9 octobre 2021

Recorded

septembre 2021
Partager
-
-
1 864 m
1 199 m
11,93 km

Vu 88 fois, téléchargé 9 fois

près de Los Arañones, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 11/09/2021

Subida desde la localidad de Canfranc Estación pasando por la casita Blanca al Barranco de Epifanio con sus bonitos miradores y llegando hasta la caseta de la cueva y desde allí, vamos hacia Picauvé, desde donde bajamos en parte por pista.
Perro: Se puede hacer con perro.
Agua: Justo al lado de la zona de aparcamiento, hay una fuente pública y al poco de iniciar la ruta tenemos la fuente Pequeña.

- ACCESO AL PUNTO DE SALIDA:

Si vamos desde Huesca, nos dirigimos hacia el norte hasta Canfranc Estación y justo al terminar el pueblo a mano derecha tenemos un parking donde dejamos el coche.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Punto de inicio


- RUTA:

Iniciamos la ruta y atravesamos por puente el río Aragón, para ir paralelos a él, aguas arriba un pequeño tramo.
Pasamos al lado de la fuente Pequeña y salimos a la pista que sube al Col de Ladrones, por la que iremos. Pasamos por el desvío por el que iríamos al paseo de los Melancólicos, que no tomamos y apenas un poco más arriba llegamos al inicio de una senda, que tomamos y que nos lleva hasta la Casita Blanca.
Pasamos por ella y volvemos a salir a otra pista, en este caso la que lleva hacia el mirador de Picauvé y zona de búnker. Tomamos esta pista en sentido ascendente, pero en apenas unos metros nos salimos hacia la derecha (hacia el sur) para ir, ya por senda hacia los 3 miradores de Epifanio. Todos son ir y volver por el mismo camino y los tres están relativamente cerca del sendero principal, así que no perdemos mucho tiempo visitándolos y así lo recomiendo, pero cuidado pues la senda va por laderas muy inclinadas.
Estos miradores están todos indicados en la senda principal y son las presas que hicieron como contención de aludes y agua de tormentas. Tienen buenas vistas, sobre todo el tercero.
Después de visitar los 3 miradores, cada uno a más altura que el anterior, nos dirigimos hacia la Caseta de la Cueva, que es una construcción que hicieron para alojar a los trabajadores que construyeron estas defensa o diques y que está bastante derruida.
Desde allí continuamos la ruta y nos dirigimos hacia la Caseta del Vasco, sin llegar a ella y para ello atravesamos un túnel, que también construyeron para facilitar el acceso a la parte alta del barranco de Epifanio donde hay más presas defensivas construidas.
Vamos ascendiendo y llegamos a los 20 muretes que están en una zona muy escarpada, en la para poder seguir subiendo construyeron 20 muretes para poder llevar por allí la senda, que va haciendo lazadas por ellos.
Pronto llegamos a la parte alta de esta excursión y pasamos por un cruce por el que hacia la derecha iríamos hacia la Caseta del Vasco, pero nosotros iremos hacia la izquierda e iniciaremos ya la bajada.
La senda es bastante expuesta en algunos lugares de este tramo, por lo que iremos con cuidado.
Vamos bajando y en otros tramos llaneando, pero la bajada es bastante suave y con poca pendiente haciendo la senda muchísimas zetas.
Pasamos por un cruce por el qué hacía la izquierda también podríamos bajar y que va hacia la fuente del Ingeniero, pero nosotros seguimos bajando por la senda de la derecha y pronto llegamos a la pista que sube al mirador de Picauvé, por donde nosotros bajamos, si bien quien quiera, tiene muy cerca el mirador de Picauvé y la zona de bunker, que nosotros en esta ocasión no visitamos.
Bajamos pro tanto por la pistas y pasamos por el refugio de Picauvé y luego llegamos a la Casita Blanca y desde allí por donde habíamos subido llegamos al coche.
Waypoint

Cartel indicador

Waypoint

Vivero de Cargates

Waypoint

Barranco de Cargates

Waypoint

Cartel indicador

Waypoint

Cartel indicador

Waypoint

Casita Blanca

Waypoint

Cartel indicador

Waypoint

Puente

Waypoint

Cartel indicador

Waypoint

Cartel indicador

Waypoint

Desvío a 2º mirador de Epifanio

Waypoint

2º mirador de Epifanio

Waypoint

Desvío a 3º mirador de Epifanio

Waypoint

3º mirador de Epifanio

Waypoint

Cartel indicador

Waypoint

Caseta de la Cueva

Waypoint

Túnel

Waypoint

Vistas

Waypoint

20 muretes

Waypoint

Cartel indicador

Waypoint

Sirga pasamanos

Waypoint

Pino centenario

Waypoint

Cartel indicador

Waypoint

Cartel indicador

Waypoint

Caseta de Picauvé

Waypoint

Cartel indicador

Waypoint

Desvío a 1º mirador de Epifanio

Waypoint

Cartel indicador

Fontaine

Fuente Pequeña

Waypoint

Inicio - Aparcamiento

Commentaires

    You can or this trail