Durée  2 hours 13 minutes

Coordonnées 725

Publié 11 janvier 2020

Recorded janvier 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 271 m
1 106 m
0
2,6
5,2
10,35 km

Vu 936 fois, téléchargé 49 fois

près de Rigolisa, Catalunya (España)

7/01/2020

La acequia de Puigcerdá ha sido un elemento imprescindible para la vida de la ciudad. Nace en Riutés, cerca de Latour de Carol, haciendo la mayor parte del recorrido por zona que es francesa, tras el Tratado de Los Pirineos (1659-1660).

La primera noticia de esta acequia aparece en 1310, cuando los cónsules puigcerdaneses pagan al Procurador Real, 500 ducados por hacerla llegar a la localidad de Puigcerdá. En 1318 la población compraba el agua al Rey Sancho I de Mallorca.

Esta acequia es la que lleva el agua al estanque de Puigcerdá, y por tanto, la ciudad ha intentado mantener el derecho sobre ella, que está reconocido desde1866 y en 1868, se establece una comisión internacional para su regulación, que actualmente sigue vigente y cuyo Presidente es el Alcalde de Puigcerdá. En 1991 se procedió a su entubado, decisión bastante polémica porque elimina las filtraciones de agua, lo que sin duda puede influir en la alteración del entorno próximo, formado por alisos, fresnos y abedules, árboles de hoja caduca, que definen un paisaje bien diferente entre verano e invierno.

La ruta sigue el recorrido de la acequia, que resulta encantador tanto en invierno (donde vemos los esqueletos de los árboles), como en verano, cuando el camino está bajo protección de la abundante vegetación.

Pasamos cerca de Rigolisa, un antiguo pueblo del siglo X, que perteneció al Monasterio de Sant Miguel de Cuixa hasta el siglo XVIII. La antigua capilla de San Jaime fue destruida por los franceses en 1793, siendo reconstruida por la familia Guasch. En 1885 estaba nuevamente en ruinas, pero fue adquirida por Félix Maciá Gelbert que junto a sus hijos Félix y Mercé, completaron el proceso de reconstrucción. La capilla es de estilo neo romántico, con un campanario de 17 metros de altura.

Llegamos al Lago del Tomiquet y el Parc Cordomí, pasando junto a la Estación Potabilizadora de Puigcerdá. Seguimos próximos a la acequia hasta llegar a la localidad de Enveitg. Un pequeño tramo lo hacemos por el arcén de la carretera, aunque hay un camino de tíerra próximo. Vamos por el arcén por simple comodidad y porque el tráfico es escaso.

Llegamos a la parte antigua de Enveitg, pasamos junto a la Iglesia de Sant Sadurní, románcia de finales del siglo XII y primeros del siglo XIII, aunque fuertemente restaurada entre los siglos XVII y XVIII. Bebemos en la fuente de la Place Joseph Meranges y bajamos hasta la Estación Internacional de La Tour de Carol, que dispone de tres anchos de vías: 1) El ancho internacional de 1.435 mm, 2) El ancho ibérico, de 1.668 mms y 3) Ancho métrico, exclusivo del Tren Groc de 1.000 mm.

Justo a la entrada de La Tour de Carol, tomamos la carretera que lleva a la pequeña localidad de La Vignole y antes de llegar a Puigcerdá, nos desviamos por la zona conocida como El Bosquet, teniendo cuidado de no acceder a la propiedad privada Mas d´en Bordes. Vamos subiendo hasta el Hospital Comarcal de la Cerdanya muy próximo al punto de partida. En nuestro caso, como los huertos estaban secos tomamos la dirección directa al punto de inivio, cuando estén en cultivo, deberemos seguir por caminos hasta retornar al camino de la acequia de Puigcerdá.

Recorrido sencillo y relajante.
Waypoint

Inicio camino Acequia

Waypoint

Desvío hacia San Jaime de Rigolisa

Waypoint

Estany del Tomiquet

Parc Cordomí y Estación Potabilizadora de Puigcerdá
Waypoint

Parte nueva de Enveitg

Waypoint

Enveitg barrio viejo

Waypoint

Estación Internacional Ferrocarril

Waypoint

Desvío La Vignole/Puigcerdá

Waypoint

La Vignole

Waypoint

Hospital Comarcal Cerdanya

6 commentaires

  • Photo de Carmen Abellán

    Carmen Abellán 11 janv. 2020

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy agradable que incluso se puede hacer con niños. Tanto en verano como en invierno. Recomendable parar en el Café de la Estación.

  • fede2403 18 juil. 2020

    I have followed this trail  View more

    La ruta transcurre por unos caminos fáciles de seguir, y con bonitos paisajes para contemplar.

  • Photo de F. Iniesta

    F. Iniesta 19 juil. 2020

    Gracias Fede, ciertamente es una ruta muy agradable que puede ampliarse hacia La Tour de Carol. En unos días vuelvo a Cerdanya con ganas de disfrutar de montaña. Un saludo

  • rosetabis 9 août 2020

    El primer tramo hasta el lago nos ha gustado, pero a partir de este punto hay muchisima carretera y caminos de terra sin mucho valor paisajistico.
    Saludod

  • Photo de F. Iniesta

    F. Iniesta 9 août 2020

    Estimada Rosetabis, solo viendo el trazado se sabe que parte del recorrido es por asfalto. Lo que siento es que consideres sin interés la unión de La Tour de Carol con Puigcerdá, a mi me encanta. Es un paseo agradable, no tiene más pretensión.

  • Photo de Carmen Abellán

    Carmen Abellán 10 août 2020

    El camino de La Vignole aunque es una carretera asfaltada, es sin duda una vía de paso histórica de La Cerdanya que hay que conocer. En invierno, los árboles pelados (mayormente de la especie "populus") dejan ver las cumbres nevadas, mientras que en verano, recuperan todo su esplendor y frondosidad. La única pega es que en periodos vacacionales, el trasiego de vehículos puede resultar incómodo.

You can or this trail