Temps en mouvement  4 hours 18 minutes

Durée  5 hours 25 minutes

Coordonnées 3407

Publié 9 février 2020

Recorded février 2020

-
-
112 m
37 m
0
4,8
9,5
19,08 km

Vu 682 fois, téléchargé 8 fois

près de Medina Sidonia, Andalucía (España)

El Corredor Verde de las Dos Bahías es uno de los proyectos emblemáticos realizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a iniciativa de la Asociación Ecologistas en Acción y en colaboración con la Diputación Provincial de Cádiz y los Ayuntamientos de Puerto Real, Medina Sidonia, Benalup y Los Barrios.

Discurre íntegramente por cañadas de la Provincia de Cádiz, siguiendo la dirección noroeste–sureste, desde el municipio de Puerto Real, hasta Los Barrios, atravesando, además, los términos de Medina Sidonia y Benalup.

Su longitud aproximada es de 93 km, iniciándose a orillas del Atlántico, en el Parque Natural de Bahía de Cádiz y finalizando en el litoral Mediterráneo, en el Paraje Natural Marismas del Río Palmones. Parte de su recorrido se adentra en otro Espacio Protegido de gran belleza y valor naturalístico, el Parque Natural de Los Alcornocales.

El Corredor Verde de las Dos Bahías cumple una doble funcionalidad: ecológica y socio-económica. La función ecológica deriva de su papel como nexo de unión entre los distintos espacios naturales que recorre. Por otro lado, el hecho de que discurra por zonas con importantes valores naturales, culturales e históricos, contribuye a que se convierta en un marco idóneo para el desarrollo de actividades turístico-recreativas, y en consecuencia en eje dinamizador de la economía de los municipios que recorre.

Tramo II. Ventorrillo el Carbón - Embalse del Celemín: Museo al aire libre

En los 28km de este tramo se realiza un viaje al interior de la provincia, atravesando la campiña gaditana; una zona eminentemente rural, salpicada de importantes elementos patrimoniales: el Casco Histórico de Medina Sidonia y Benalup, La Ermita Visigoda de los Santos Mártires, el Castillo de Torre Estrella, dos puentes de origen romano, la Torre de Benalup, y sobre todo el Conjunto de Pinturas Rupestres del Tajo de las Figuras, etc.

No hay que olvidar las ventas de cocina tradicional cercanas al recorrido: Ventorrillo el Carbón, Venta la Cabrala, Ventorrillo Parojo y algunas más en la aldea de Los Badalejos.

El camino finaliza en el Embalse del Celemín, situado en el Límite del Parque Natural de los Alcornocales y en cuyo interior se forman islotes con una rica vegetación y ornitofauna.

Hoy hacemos el los nueve primeros kms de este tramo II desde la Venta el Carbón hasta la Venta la Cabrala, así que el avituallamiento lo tenemos bien asegurado. Hacemos el tramo en ida y vuelta y como a la ida nos cogió niebla, parecía un trayecto totalmente diferente. En este trozo destacamos los puentes romanos de la Hoya y de los Tres Ojos y la Ermita visigoda de los Santos Mártires que es la más antigua de Andalucía, fechada en el 403. La ermita fue una antigua casa romana perteneciente a un patricio romano, llamado Lepero. La casa constaba de varias habitaciones una de las cuales comunicaba a una torre. También tenemos bonitas vistas al castillo de Torrestrella, la Sierra del Aljibe y a Medina Sidonia.

Otras rutas por el Corredor Verde:

Corredor Verde Dos Bahías -Tramo II –Embalse Celemín–Padrón Fuente del Alamillo-Benalup
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/corredor-verde-dos-bahias-tramo-ii-embalse-celemin-padron-fuente-del-alamillo-benalup-45345634

Corredor Verde Dos Bahías - Tamo II - Venta la Cabrala-Padrón Fuente del Alamillo
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/corredor-verde-dos-bahias-tamo-ii-venta-la-cabrala-padro-46426346

Corredor Verde Dos Bahías Tramo III - Embalse de Celemín - Puerto de la Zanona
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/corredor-verde-dos-bahias-tramo-iii-embalse-de-celemin-puerto-de-la-zanona-65084906

Cordel de los Marchantes-C.V.II Bahías-Marquesado-Vértice Geodésico Picapollos-Cordel de Fontanar
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/chiclana-de-la-fontera-cordel-de-los-marchantes-c-v-ii-bahias-marquesado-vertice-geodesico-picapoll-65001955

View more external

Waypoint

Pozo

Tunnel

Túnel

Carrefour

Cruce con Padrón de la Lebrera

Pont

Puente Romano de la Hoya

Puente romano de la Hoya sobre el arroyo de la Esparraguera
Pont

Puente Romano se los Tres Ojos

Puente de los Tres Ojos sobre el arroyo del Yeso.
Approvisionnement

Venta la Cabrala

Waypoint

Cortijo

Château

Vista al Castillo de Torrestrella

El castillo de Torrestrella es una fortificación del siglo XIII situada en el término municipal de Medina Sidonia. La fortaleza se alza sobre una base roquera. Presenta una planta alargada, con un patio central y Torre del Homenaje, la cual se encuentra cubierta por bóvedas vaídas y una interesante ventana en arco de herradura decorada con lóbulos. En los siglos XVIII y XIX sirvió de refugio a bandoleros que después de cada asalto se escondían entre sus paredes. Su nombre se debe al símbolo que identificaba la Orden de Santa María de España, a la que perteneció por cesión de Alfonso X, y que también se encuentra representado en el escudo de Medina Sidonia.
Approvisionnement

Hotel-Restaurante La Villoria

Por si con la Venta el Carbón al inicio y la Venta la Cabrala al final no hay bastante, a medio camino encontramos más puntos para el tapeo.
Monument

Ermita Visigoda de los Santos Mártires

Esta Ermita cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, y así fue publicado en el BOE en el año 1985. Ermita más antigua de Andalucía La Ermita de los Santos Mártires de época visigoda, es la más antigua de Andalucía, fechada en el 403. Se encuentra situada a las afueras de Medina Sidonia, rodeada de vegetación. Antigua casa romana La ermita fue una antigua casa romana perteneciente a un patricio romano, llamado Lepero. La casa constaba de varias habitaciones una de las cuales comunicaba a una torre. Dicha torre ha sido construida en diferentes épocas: la base es romana y la parte superior es de época árabe. Ermita cristiana, 630 La ermita fue reedificada y bendecida por el obispo de Assido Pimenio, el 16 de diciembre del 630, como constata una lápida que sirve de umbral a la actual puerta de la sacristía. Con la llegada de los árabes, la iglesia Asidonense se retiró con sus vasos sagrados a esta ermita para celebrar los oficios divinos. Con la llegada de los reyes de Castilla se amplió, formándose tres naves y pasando a ser el antiguo altar a la actual sacristía. Destacar la inscripción de Lepero "Lepero re vonit sed sacrv" ("lepero la renovó y ofreció a Dios"). Esculpida en un pedestal romano que fue aprovechado para formar la segunda columna de la iglesia. En las columnas de la puerta y el antealtar nos encontramos con capiteles romanos y corintios. Virgen del Loreto En el altar o ara paleocristiano de mármol blanco se venera la imagen de la virgen del Loreto, patrona de la hermandad de los labradores y ganaderos de la comarca; talla policromada del siglo XVII, que fue traída desde Italia en 1666 por Juan de Viera, hermano mayor de los ermitaños. Ha sido objeto de diversas restauraciones en 1670, 1871 y 1996 siempre por intervención popular.

Commentaires

    You can or this trail