Durée  6 hours 15 minutes

Recorded mai 2019

5,2

Vu 95 fois, téléchargé 9 fois

près de Covaleda, Castilla y León (España)

Ruta muy completa, de las que "hacen afición".
Comenzamos en el puente de Soria, magnífico puente, situado a las afueras de la población de Covaleda.
Apenas iniciamos la ruta nos encontramos con una zona señalizada como "Horno de pez". Gracias a la conversación con un amable paisano, descubrimos la utilidad de tal horno. Al parecer, ya hace tiempo, construían un serie de hoyos profundos donde se colocaban los tocones, debidamente cortados, se les prendía fuego y el líquido que soltaban se recogía para formar la pez que se utilizaba como impermeabilizante en barcos y tradicionalemte en las botas de vino.
Un poco más adelante nos desviamos unos metros para ver la primera de las cascadas, la del Arroyo Lechoso.
De nuevo en el camino, seguimos en constante, pero suave subida, hasta un desvío, debidamente marcado (como casi toda la ruta) que nos lleva por una senda muy "chula" hasta las tres cascadas que forma el arroyo de La Ojeda.
Subimos hasta la más lejana para ir bajando después y recorrer así todas ellas.
Está muy bien marcada la ruta y con avisos para evitar tropiezos.
Las tres cascadas son muy curiosas, no son de gran altura o muy espectaculares, pero sí tienen un halo de sensación agradable, festivo y hasta idílico.
Después de ver la cascada de Paso del Peñoncito, nombre que se deduce por el paso que hay junto a la cascada para continuar la ruta, seguimos ascendiendo por senda y bosque de esbeltos pinos hasta la fuente de los Tres Picos, donde volvemos a coger la pista hasta el refugio Boca del Prado.
Hasta aquí podría ser un ruta, con regreso a Covaleda.
Así que, ahora comienza una segunda ruta, la del Sendero de los Abuelos.
Continuamos por pista y siempre en ascenso moderado. Después de unas cuantas revueltas llegamos a otro cruce con señalización que nos indica la proximidad de zonas con magníficas vistas de las lagunas y picos de Urbión.
Justo en este lugar se encuentra la famosa Senda de los Abuelos del Bosque, llamada así por la presencia de ejemplares de pinos silvestres de grandes dimensiones, algunos de más de dos metros de grosor y más de 16 de altura.
Es un recorrido corto y fantástico, en el que no paras de sorprenderte por la majestuosidad y grandiosidad de estos pinos.
Al final del recorrido, decidimos regresar sobre nuestros pasos, en lugar de seguir por pista y tomar el desvío del GR-86.1
En un momento del camino tomamos una senda a nuestra derecha que nos lleva hasta el refugio Boca del Prado. Sin duda este camino-senda es mucho más atractivo que el de subida.
Reponemos fuerzas y continuamos bajando, ahora sí, por el sendero del GR-86.1
Todo bien, hasta que el camino se llena de restos de ramas de pino de algún trabajo reciente, que dificulta el caminar por la suciedad y la abundancia de ramaje.
Nos desviamos a nuestra derecha para seguir por una "pista en obras" hasta que llegamos a coger la pista por la que habíamos subido esta mañana.
Llegamos al puente de Soria y el río Duero nos ofrece su agua para refrescarnos y completar así esta estupenda ruta.
AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC, así como los tracks para GPS, son meramente orientativos.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica, como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose al autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir, quien por voluntad propia o inducida, realice la ruta.
fountain

Fuente de los Tres Picos

Cascada Arroyo Lechoso

Desvío hacia las cascadas

Senda de los abuelos (inicio / fin)