Télécharger

Distance

8,6 km

Dénivelé positif

744 m

Difficulté technique

Difficile

Dénivelé négatif

887 m

Altitude maxi

1 646 m

Trailrank

32

Altitude mini

860 m

Type d'itinéraire

Aller simple
  • Photo de Crestería de la Sierra del Pinar del San Cristobal al Torreón (Parque Natural Sierra de Grazalema - Cádiz)
  • Photo de Crestería de la Sierra del Pinar del San Cristobal al Torreón (Parque Natural Sierra de Grazalema - Cádiz)
  • Photo de Crestería de la Sierra del Pinar del San Cristobal al Torreón (Parque Natural Sierra de Grazalema - Cádiz)
  • Photo de Crestería de la Sierra del Pinar del San Cristobal al Torreón (Parque Natural Sierra de Grazalema - Cádiz)
  • Photo de Crestería de la Sierra del Pinar del San Cristobal al Torreón (Parque Natural Sierra de Grazalema - Cádiz)
  • Vidéo de Crestería de la Sierra del Pinar del San Cristobal al Torreón (Parque Natural Sierra de Grazalema - Cádiz)

Durée

8 hours 24 minutes

Coordonnées

2114

Publié

5 avril 2016

Recorded

avril 2016
Soyez le premier à applaudir
Partager
-
-
1 646 m
860 m
8,6 km

Vu 558 fois, téléchargé 19 fois

près de Grazalema, Andalucía (España)

Se necesita autorización para realizar este recorrido por el Parque Natural de la Sierra de Grazalema , no se debe intentar realizar si no se tiene bastante experiencia en rutas con fuertes pendientes y sin ningún tipo de sendero.

Al ser una ruta lineal , son necesarios dos vehículos , uno hay que haberlo dejado antes en la zona de aparcamiento junto al inicio del sendero de subida al Torreón , e ir con el otro al aparcamiento junto al inicio del sendero del Pinsapar por el lado de Grazalema.

La propuesta consistía en enlazar dos de las principales elevaciones de la provincia de Cádiz, el pico San Cristóbal (1.555 m.) y el Torreón (1.654 m.) , (con permiso del pico Simancón (1.569 m.) que teníamos a la vista en la Sierra del Endrinal) , a través de toda la crestería de la Sierra del Pinar, en cuya ladera norte han encontrado su último refugio los pinsapos, reliquia del Terciario, y zona declarada, por tanto, reserva de la Biosfera. Una ruta más que atractiva, caminando por los techos de la provincia de Cádiz con unas panorámicas extraordinarias de buena parte de su entorno andaluz. Cuentan que era la primera referencia que buscaban desde el mar los navegantes que volvían de Las Indias. 

Sin lugar a dudas es la ruta por excelencia de la provincia de Cádiz. Sólo se conceden dos permisos cada mes desde octubre a mayo para un máximo de 15 personas. No existe sendero alguno desde que se empieza a subir el primer pico hasta que se inicia la bajada del segundo. Sólo piedras y más piedras. Además de estas dos cumbres se hace cima en otras tres cotas siempre por encima de los 1.600 metros. Una ruta, muy técnica y exigente, que requiere mucha concentración para realizarla, y si se va en grupo cierta colaboración para ir abriéndose paso entre los bloques rocosos. La crestería son palabras mayores. La frontera entre el senderismo y el montañismo. 

La ruta la comenzamos en el acceso al Pinsapar junto a la carretera del puerto de las Palomas y durante los primeros kilómetros hay que ganar altura por la Sierra de las Cumbres. Llegados a su puerto tenemos una primera visión del San Cristóbal presidiendo todo el conjunto e inevitablemente nos entran las dudas de cómo llegar hasta arriba. Existen varias posibilidades, directamente por un canchal a través de sus laderas, o bien por la falda de la montaña que queda a nuestra izquierda, que fue nuestra opción. Tras una nueva ascensión se llega a un collado, que es la base del pico, y donde existe un pozo de nieve que resulta ser el más grande de la Serranía, así como un hito junto a un mirador orientado a Grazalema y la Sierra del Endrinal. 

El repecho final al pico hay que hacerlo al asalto, casi a las bravas, porque ya no podemos vislumbrar sendero alguno y por tanto también existen varias posibilidades. El día es muy claro y las vistas son un regalo para los sentidos. Bajo nuestro pies, en 360 grados, la totalidad de nuestro mundo más cercano.

Pero no hay tiempo para las emociones. Una simple visual hacia el Torreón, por encima de las maravillosas caídas del Pinar, nos da una idea de lo que nos espera. Una línea o cuerda que es en realidad una cresta calcárea pronunciada. Un horizonte agreste de picos, laderas, canchales, agujas, paredes verticales y bloques de piedra. La bajada la hacemos por la cara occidental hacia las crestas pero enseguida debemos buscar una ladera de la otra vertiente para poder continuar nuestro camino. Dentro de este horizonte rocoso tampoco podemos evitar mirar de vez en cuando hacia atrás para ver cómo nos vamos alejando de nuestro pico. En la zona conocida como La Brecha nos encontraremos casi en tierra de nadie, equidistante entre los dos picos y a merced de este caos de piedras. La marcha se hace más lenta por los constantes obstáculos que hay que superar y por cierta inseguridad al tener que extremar las precauciones en lugares casi imposibles. Sin descanso hay que trepar o bien buscar rodeos para superar esa sucesión de obstáculos. Son necesarias casi unas tres horas para recorrer apenas un par de kilómetros. Pero El Torreón está cada vez más cerca y algunos pinsapos, rotos y vencidos por el viento, que se han atrevido a llegar hasta estas elevaciones, parecen darnos la bienvenida. 

Finalmente, tras superar otra cota, nos encontramos frente a frente con la inmensa mole de este pico. Hay que bajar hacia su base para después tomarlo otra vez al asalto. Aunque tampoco es mala opción buscar directamente el sendero que sube desde la carretera de Grazalema. Una vez en el techo de la provincia, dominamos todo el entorno y es el momento también para echar de nuevo la vista atrás y despedirnos en la lejanía del San Cristóbal , la vuelta se hace ya en continua bajada por el sendero del Torreón hacia la zona de aparcamiento tras más de ocho horas de constantes emociones.

Texto de Antonio Morales , que realizaba de nuevo el recorrido después de mas de cuarenta años. Mi agradecimiento para el , para el organizador Rubén Fernandez y para todos los Compañeros de ruta.
Waypoint

CIMA DEL PICO SAN CRISTOBAL

Waypoint

CIMA DEL PICO TORREÓN (TECHO DE CADIZ)

Waypoint

CRESTA DE LA SIERRA DEL PINAR

Waypoint

DESVÍO A TRAMO DE SUBIDA AL TORREÓN

Waypoint

DESVÍO DEL SENDERO AL PICO SAN CRISTOBAL

Waypoint

DESVÍO ERRÓNEO REGRESAR A SENDERO

Waypoint

DESVÍO PARA HACER FOTOS

Waypoint

FINAL DE RUTA PARKING SENDERO EL TORREÓN

Waypoint

INICIO EN PARKING JUNTO A CRTA. CA-531

Waypoint

PUERTO DE LA SIERRA DE LAS CUMBRES

Waypoint

SENDERO DEL TORREÓN

Commentaires

    You can or this trail