Télécharger

Distance

11,04 km

Dénivelé positif

673 m

Difficulté technique

Difficile

Dénivelé négatif

673 m

Altitude maxi

937 m

Trailrank

71 4

Altitude mini

350 m

Type d'itinéraire

En boucle

Durée

8 hours 16 minutes

Coordonnées

2550

Publié

17 décembre 2017

Recorded

décembre 2017
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Partager
-
-
937 m
350 m
11,04 km

Vu 1420 fois, téléchargé 59 fois

près de Casares, Andalucía (España)

En principio dudamos si subir con el coche por la pista hasta el Puerto de Las Viñas y hacer la versión mas corta de la circular , que aun con la visita al Mirador , está por debajo de los ocho kms. , o aparcar en la salida del Pueblo (que suele haber sitio libre) y hacer una opción mas larga , andando la pista de subida al principio , y al final , el Sendero Crestellina Natural , bajando por el Refugio hasta el punto de inicio en la Carretera A-7150. Para volver por el centro del Pueblo a donde teníamos el coche.



El hecho de que era temprano y teníamos todo el día por delante , nos hizo decidirnos a hacer mas distancia y a disfrutar de las magníficas vistas , con un horizonte despejado y sin apenas viento. El tramo de pista de 3,5 kms. nos lleva al Puerto de Las Viñas , desde el puerto las vistas a la vertiente derecha ya comienzan a ser muy buenas , Los Reales , Monte del Duque , El Torrecilla , Cancho Almola y Jarastepar.



Después de 500 mts. mas de carril , se toma un desvío por la derecha al sendero que nos
lleva a la base del pico y asciende luego , menos evidente y con tramos entre piedras.



Desde la cima del Cerro de Las Chapas (943 msnm) las vistas son a 360 grados , vemos lo que nos queda por delante y nuestro siguiente destino el Pico Casares o Sierra de Casares (906 msnm) que está a algo mas de un kilómetro y medio , se camina casi siempre por encima de las piedras , esta es una ruta para hacer con tiempo seco.



Una vez sorteada la siguiente cota intermedia por la derecha hay una trepada un poco expuesta pero tiene buenos agarres para poder pasarla por el lado izquierdo. Tras pasar por la cota mas baja entre ambos picos se acomete la subida al Casares , que no tiene ningún tipo de sendero y hay que utilizar las manos bastante para agarrarse a las piedras , la cima tiene un vértice geodésico , a partir de aquí se inicia el tramo de bajada.



Se hace bastante largo y tedioso , es fácil despistarse en el primer tramo , pero se debe seguir la misma dirección que traemos , un poco mas adelante , cuando la pendiente se hace mas acusada , se comienzan a ver hitos de piedra que marcan el buen camino.
Entre las rocas crece bastante matorral de monte bajo , que molesta pero también puede ayudar en algunos pasos si sabemos agarrarnos , también hay bastante piedra suelta.



En esta zona se observa el vuelo de los buitres leonados (Gyps fulvus) a veces muy cerca sobre nuestras cabezas , aprovechando las corrientes térmicas de aire , en esta Sierra se encuentra la colonia mas importante de la Provincia de Málaga de este ave carroñera.



Se llega de nuevo al Sendero Local , atravesando , no sin dificultad , un pinar de repoblación , nos desviamos a la derecha para visitar el Mirador del Castillón o de La Cosalba , que se encuentra en deficiente estado de conservación.



Desde el Mirador regresamos por el sendero local hasta el punto donde esta el panel informativo , allí seguimos por la derecha para bajar por el Sendero Local , pasando antes por el Refugio , el sendero está bastante erosionado por las escorrentías en ese tramo.



La bajada final tampoco es cómoda y no hay que confiarse por que hayamos hecho lo mas difícil , se llega a una pista que discurre , junto a huertos , paralela al Arroyo Albarrán hasta llegar a la carretera A-7150 , que rodea el pueblo por la parte izquierda. Hay que cruzar la carretera y saltar el guardarrail para pasar a la zona peatonal y llegar al núcleo urbano de Casares.



Entramos en el Pueblo por la Calle Carrera , en el numero 51 se encuentra la Casa Natal de Blas Infante , museo dedicado al mayor ideólogo del andalucismo político , junto a la Plaza de la iglesia hay también un busto suyo. Mas de ocho horas han pasado desde que comenzamos a andar , nos lo hemos tomado con mucha calma y además de las paradas en la Sierra , nos hemos tomado un café junto a la Fuente de Carlos III.



La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Waypoint

01 - INICIO Y FINAL EN CASARES

Waypoint

02 - DESVÍO A CARRIL PUERTO DE LAS VIÑAS

Waypoint

03 - PUERTO DE LAS VIÑAS

Waypoint

04 - DESVÍO A SENDERO CERRO DE LAS CHAPAS

Waypoint

05 - CIMA CERRO DE LAS CHAPAS

Waypoint

06 - COLLADO ENTRE LOS DOS PICOS

Waypoint

07 - CIMA SIERRA DE CASARES

Waypoint

08 - SENDERO LOCAL CASARES SL-1

Waypoint

09 - MIRADOR DE COSALBA

Waypoint

10 - REFUGIO DE SIERRA CRESTELLINA

Waypoint

11 - CARRIL AL FINAL DEL SENDERO DE BAJADA

Waypoint

12 - CRUZAR CRTA. A-7150

Waypoint

13 - NÚCLEO URBANO CASARES

Waypoint

14 - MONUMENTO A BLAS INFANTE

7 commentaires

  • Photo de jesus71

    jesus71 18 déc. 2017

    J'ai suivi cet itinéraire  View more

    preciosa ruta con unas vistas impresionantes en un dia claro
    https://www.youtube.com/watch?v=_IGjravvNxI

  • eileen92107 9 sept. 2019

    J'ai suivi cet itinéraire  View more

    Beautiful hike. Great views. Don’t attempt if recent rain as getting down is very slippery.

  • Photo de Senderista Proactivo

    Senderista Proactivo 9 sept. 2019

    thanks for your rating.
    I agree that it is not to do with rainy weather.
    Greetings.

  • Photo de manuelum

    manuelum 3 nov. 2019

    J'ai suivi cet itinéraire  vérifié  View more

    Al final no encontramos por la maleza, la ruta de vuelta y tuvimos q salir por otra parte.

  • Photo de Senderista Proactivo

    Senderista Proactivo 3 nov. 2019

    Recuerdo que no nos fue fácil encontrar el camino de bajada , estaba muy confuso en la parte alta , pero cuando pasamos la primera parte , ya se encontraba un senderillo que a veces se metía en el cauce de un arroyo. La verdad es que se nos hizo bastante pesada , había que ir muy despacio por que estaba bastante cerrado de maleza.
    Un saludo.

  • Photo de Ángelsan

    Ángelsan 13 janv. 2021

    J'ai suivi cet itinéraire  vérifié  View more

    Hola senderista Proactivo.
    Una vez más agradecerte que compartas rutas como esta. La he realizado hoy y la he disfrutado muchísimo. Especialmente por las bonitas vistas acompañadas de buen tiempo y por el contacto con la fauna de la zona. (Buitres, cabras montesas, ovejas e incluso un jabalí).
    Track y descripción precisa de lo que se va a encontrar allí.
    Hasta la cima “las chapas” me pareció una ruta sin grandes complicaciones. A partir de ahí...... 🤣🤣🤣🤣no aconsejaría realizarla a personas no activas, sin agilidad, sin experiencia o que sufran vértigo. Si me hubiese acompañado mi madre o mi mujer..... todavía seguiríamos allí. 😂😂😂😂
    Imprescindible realizarla con tiempo seco.
    Un saludo.

  • Photo de Senderista Proactivo

    Senderista Proactivo 14 janv. 2021

    Gracias Ángelsan por la valoración y tus comentarios tan acertados. Me alegro de que hayas disfrutado , ha sido un día muy despejado , idóneo para esta ruta.
    Un saludo.

You can or this trail