Durée  une heure 23 minutes

Coordonnées 414

Publié 17 octobre 2017

Recorded septembre 2017

-
-
417 m
222 m
0
2,1
4,2
8,37 km

Vu 482 fois, téléchargé 12 fois

près de Sortino, Sicilia (Italia)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Sortino-Pantálica [37.141738, 15.037317] | Strade Regionale 11 “Via Pantálica” | Control de acceso | Necrópolis | Torrente Calcinara

Origen
En el siglo XIII a C., huyendo de los sículos, las gentes que habitaban a la orilla del mar se fueron a esconder en el accidentado y agreste relieve de los montes del Valle del Anapo, donde el río homónimo y su afluente el Calcinara han abierto profundos tajos de verticales paredes. Aquí se establecieron y crearon una gran aglomeración: Pantálica, de la cual solo queda constancia de la extensa necrópolis, los cimientos del Anaktoron y algún templo rupestre de época bizantina. Más tarde, durante la Edad Media, ante la llegada de nuevos invasores, los pobladores que habían regresado a la costa, de nuevo tuvieron que refugiarse en Pantálica.

A finales del siglo pasado, Paolo Orsi, célebre antropólogo por este y otros trabajos en Sicilia, nos reaviva el interés por uno de los más fascinantes recintos arqueológicos de Sicilia: la Necrópolis de Pantálica, cuyos vestigios forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

Aunque la mayoría de los espacios, excavados en las paredes verticales y a simple vista inaccesibles constan de un habitáculo, se han encontrado viviendas con varias dependencias e incluso dispuestas en diferentes niveles. Se han contabilizado más de 5 mil tumbas que perforan las escarpadas paredes del cañón y se extienden por un amplia área que no podemos explorar en un solo día. Hay hasta siete rutas con su comienzo en diferentes puntos. Nosotros visitaremos los senderos que se adentral en la zona de la Necrópolis Norte.

La visita
De nuevo en la carretera. Salimos de Comiso en dirección a Siracusa. Un aire caliente envuelve el paisaje. Solo dentro del coche evitamos el intenso calor siciliano. Marchamos por la strada statale SS514, según el gps la vía más rápida. Al frente, ocupando el horizonte como un enorme dragón se eleva el Etna. Dejamos a un lado Francofonte, y pasado Lentini nuestra ruta gira hacia la E45, autopista que corre paralela a la costa. Como vamos sobrados de tiempo, al ver la señal de Sortino-Pantálica, sin pensarlo mucho salimos en esa dirección.

Avanzamos por una carretera secundaria que atraviesa un paraje inhóspito y solitario. Cruzamos Sortino atentos a las profusas indicadores a Pantálica. Estas nos guían hasta el fondo de un barranco para después subir a una meseta y avanzar entre campos de almendros y olivos. Cuando ya nos creemos perdidos damos con la caseta de control y acceso.

Orillamos el coche y salimos al tórrido paisaje. Un personaje curtido al sol de los días, de expresión amable, nos señala el camino. De sombra en sombra, sorteando las chumberas, vamos por el polvoriento camino que pronto se convierte en senda. Esta se aproxima a los cortados ofreciendo excelentes vistas del entorno. Al otro lado, separados por el barranco, vemos más gente, son los que vienen desde Ferla, al sur. Observamos los habitáculos excavados en la roca, vemos las marcas dejadas por los picos, nos asomamos a su boca oscura, y nos preguntamos por la vida que llevaron los que habitaron aquí… Alrededor nuestro, en las paredes aterrazadas sobre las que crece la hiedra, se ven multitud de ventanas vacías y negras, una ciudad abandonada. Seguimos la senda, ahora más estrecha y serpenteante, para bajar en fuerte desnivel hasta el fondo de la garganta por donde las aguas frescas y verdiazuladas aguas del río Calcinara, la sombra de antiguas higueras, fresnos y sauces crean un remanso de paz. Algunos aprovechan este oasis para darse un baño. No es mi caso pues, aunque ahora los rayos del sol caen a plomo, debo desandar el camino* antes de que se funda el coche que nos tiene que llevar a Siracusa.

(*) El total de la ruta andando es de 2.4km, el resto del track es lo que hay que seguir hasta o desde Sortino

PASO A PASO | WAYPOINTS
Acceso Pantálica Norte | ACCESO
Mirador del Cañón | MIRADOR
Cueva dei Pipistrelli | CUEVA DEI PIPISTRELLI
Necrópolis de Pantálica | PANTALICA
Torrente Calcinara | CALCINARA
Santa Sofia patrona de Sortino | SANTA SOFIA
Sortino, dirección Pantálica | SORTINO
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
NOTAS
Sortino
Localidad de Siracusa de no más de diez mil habitantes. Tiene gran fama la miel de Sortino, utilizada en innumerables recetas en la elaboración de dulces, asi como en secretas fórmulas para conseguir licores como el celebrado “Rey Spiritu fascitrari”. Los accesos a Pantálica desde Sortino son de 6.8 km por la SP-29; por Ferla: 13.3 km por SP-29, y
20.2 km por SP-29 y Via Pantálica SR-11

La actual Sicilia, Trinacria en latín o Sikelia como la llamaron los antiguos griegos, es una región italiana insular, separada de Calabria, en la República Italiana continental, por los tres kilómetros del Estrecho de Mesina.

Por Trinacria también se conoce el símbolo de las tres piernas que sobre fondo rojo y amarillo luce la bandera siciliana.

La Capital de la región es Palermo, al norte de la isla; y como ciudad importante hay que citar a Catania, al sur; ambas con aeropuerto internacional.

Sicilia se encuentra en una zona de alta riesgo sísmico. Su relieve es, en general, montañoso. Destaca el monte Etna, volcán activo, con 3323 msnm.

Entre los personajes sicilianos más conocidos están: Luigi Pirandello, Salvatore Quasimodo, Leonardo Sciascia, Giuseppe Tomasi di Lampedusa y Andrea Calogero Camirelli, escritores; Alessandro Scarlatti y Vincenzo Bellini, compositores; Frank Capra, director de cine. De origen siciliano son: Frank Zappa, Frank Sinatra, Martin Scorsese, Al Pacino, Liza Minnelli, Chick Corea y, Stefani Joanne Angelina Germanotta, más conocida como Lady Gaga…

Gratis: la entrada a los museos, monumentos, parques y excavaciones arqueológicos es gratuita el primer domingo de cada mes, gracias al Ministerio Italiano de Cultura y Turismo. Además, en otros lugares como el Teatro griego de Taormina, si coincide el día de tu visita con tu cumpleaños también te permiten el acceso gratis.
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Control de acceso al sector de la Necrópolis Norte de Pantálica
Excelente panorámica sobre el Valle del Anapo
Cueva dei Pipistrelli
Necrópolis de Pantálica Norte
Torrente Calcinara, afluente del Anapo
Iglesia barroca de Santa Sofía, patrona de Sortino
Dirección a Pantálica. Una enrevesada carretera de 6.2km nos lleva al control de acceso al sector norte de la Necrópolis de Pantálica

Commentaires

    You can or this trail