Temps en mouvement  2 hours 59 minutes

Durée  3 hours 51 minutes

Coordonnées 1958

Publié 30 mars 2018

Recorded mars 2018

-
-
1 651 m
1 219 m
0
2,7
5,5
11,0 km

Vu 207 fois, téléchargé 11 fois

près de Montant, Catalunya (España)

Iglesia de Sant Quiro i Santa Julita de Ossera, situada en medio del pueblo, donde termina la carretera asfaltada que sube de Sorribes y Padrinàs. El pueblo de Ossera, que pertenece al municipio de la Vansa i Fórnols, está construido en un cordal entre la Roca d'Ossera y Les Colladetes. En esta pequeña población, viven y trabajan unos cuantos artesanos a los que hay que añadir los que elaboran mermeladas y hacen conservas de setas con vinagre. Inicio del itinerario.

Pista de L'Alzina d'Alinyà a Ossera. Tomamos la pista y unos cientos de metros más adelante la dejamos a la izquierda subiendo para coger el sendero señalizado con color azul que bordea Ossera. Cruzamos el paso y subimos a la izquierda por un sendero marcado y que se adentra en un bosque de pino silvestre subiendo y haciendo lazadas cortas. Más adelante encontraremos una bifurcación donde dejaremos las marcas azules y tomaremos las rojas hasta llegar al Collado de Ares, donde tambien las dejaremos.

Collado de Ares o la Collada. Poste de madera del límite de la Reserva de la Muntanya d'Alinyà de la Fundació Catalunya-La Pedrera. La pista de L'Alzina d'Alinyà a Ossera atraviesa el collado. Sin tocar la pista, que queda a la izquierda del collado, tomamos el camino que baja hacia el N/NE por la izquierda de la suave hondonada del torrente del Coll d'Ares. Mojón de piedras.

Vamos bajando por la ladera hasta cruzar la pista de L'Alzina d'Alinyà a Ossera. La cruzamos de sesgo a la izquierda y bajamos por el margen de delante por unos escalones de troncos encarados al NE.

Bifurcación. Al lado del río de la Peça, en un punto donde el suelo está formado por arcilla de color ocre, dejamos el sendero que desciende y que atraviesa el torrente por el lado de unos terrenos arcillosos de color ocre (por donde va el itinerario que lleva al cerro de L'Àliga) y tomamos el camino de la izquierda que baja por detrás del risco de Pedra Paret hasta un pequeño collado. El camino hace un zigzag, continúa abajo haciendo lazadas y bordeando antiguos campos de cultivo y bojes hasta que desemboca en una pista.

Tomamos a la derecha y en unos minutos llegamos a l'Alzina d'Alinyà.

La vuelta se hace por el mismo camino o si no se quiere se puede seguir la pista hasta Ossera.

Indicar que el camino está bastante señalizado hasta el Coll d'Ares, a partir de aquí la señalización es prácticamente inexistente (4 postes en 5 Km), con lo que hay que seguir los mojones de piedra que han ido dejando los excursionistas.

De hecho nosotros en dos tramos del camino de ida nos perdimos y en uno del de vuelta.....

La ruta la intentamos hacer 3 días antes pero con la nevada caída fue imposible ya que en algunos puntos había más de 30 cm de nieve y encima la mayoría de la señalización quedó sepultada....
Inicio de la pista de cemento que lleva a la Alzina d'Alinyà
Aquí dejamos la pista principal y tiramos a la izquierda
Paso donde tenemos que girar a la izquierda
Subimos a la izquierda siguiendo las marcas azules y rojas
Aparecemos en la pista de Ossera a l'Alzina y giramos la izquierda
Nieve en algunos tramos del camino
Panorámica
Coll d'Ares
Panorámica 2
Escalones para cruzar la pista de Ossera a l'Alzina
Cruzamos la pista y bajamos por otros escalones nada más empezar a bajar
Aquí giramos a la izquierda
Primeras casas de L'Alzina de Alinyà
Vista de l'Alzina d'Alinyà y de la iglesia de Sant Bernabé
Mojones de piedras que nos indican el camino
Pequeño salto de agua
Ossera ya de vuelta

Commentaires

    You can or this trail