Télécharger

Publié

31 décembre 2019

décembre 2019
Soyez le premier à applaudir

Vu 114 fois, téléchargé 4 fois

près de Trevélez, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 53
¿Qué es IBP index?
ESFUERZO de una ruta = Forma física + Ritmo de avance + Climatología + IBP (¿+ nivel de estrés?)

RESÚMEN

Tipo de Ruta: Lineal de ~9 km.
Tipo de Terreno: Sendero (100%)
Altitud Mínima: ~2.050 m
Altitud Máxima: ~2500 m
Indicada para: Senderismo
Fecha: 31/12/2019

Ruta lineal ascendente/descendete entre el Refugio Poqueira (~2.500 m de altitud) y el aparcamiento de Acequia Alta (~2.050 m de altitud). Éste recorrido de acceso al refugio afronta inicialmente una pendiente más incómoda para después convertirse en un recorrido suave y cómodo. Si lo utilizamos para el regreso, con la fatiga acumulada, resulta bastante llevadero al transitar por una cómoda pista y un sendero bien balizado.

ADVERTENCIAS:

TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.

EN RUTA:

Iniciamos nuestro recorrido de regreso tras haber realizado la ruta invernal Puntales de Terreras Azules y Loma Pelada desde Refugio Poqueira. Nos vamos con las primeras luces del día final de año y echando una última mirada a la ruta Refugio Poqueira por Acequia Alta, por la cual llegamos inicialmente al refugio.

(Vista hacia la ruta de aproximación por Acequia Alta)

Cruzamos el Barranco Peñón Grande, atravesado por una pequeña corriente en su parte alta y dirigimos la vista por última vez al refugio que nos ha acogido las dos nohes pasadas.

(Barranco Peñón grande. Vista al refugio)

Inmediatamente cruzamos la parte alta del Barranco Peñón Negro, donde todavía persisten algunas acumulaciones de nieve.

(Barranco Peñón Negro)

Dejamos atrás una pequeña edificación de piedra y atravesamos el Barranco del Posteruelo, donde cruza otra pequeña corriente.

(Barranco del Posteruelo)

Llegamos al nivel de los 2.600 m de altitud. En este primer tramo hemos recorrido unos 2,5 km subiendo alrededor de 100 m de desnivel positivo. A partir de aquí el resto del camino es descendente.

(Cruce señalizado)

(Cruce señalizado. Vista atrás)

Dejamos atrás la zona del Cascajar Negro y pasamos junto a una señal pintada en una piedra. En ella nos indica la dirección para tomar el Bus SIAC, la que hemos de seguir para Hoya del Portillo y la del Refugio Poqueira.

(Señal pintada. Enlace bus SIAC)

Descendemos ahora por una bonita zona, flanqueada en su márgen derecha por un hermoso pinar y detrás las últimas esribaciones de los tresmiles nevados.

(Camino junto a pinar)

En el kilómetro 6,5 atravesamos un paraje conocido como los Prados del Perro.

(Prados del Perro)

Y un poco más abajo nos acercamos a una aglomeración rocosa que hace las veces de un mirador natural.

(Mirador natural)

Llegamos al cruce de Puerto Molina. Hay un par de postes indicadores. Uno señala la dirección de Puerto Molina. Y el otro tiene un cartel que apunta a la dirección del Refugio Poqueira (7 km) y el contrario nos indica 1,5 km para el Área Recreativa de Hoya del Portillo.

(Cruce)

El trayecto restante desciende directamente los 150 metros de desnivel que nos restan para llegar a Hoya del Portillo. Y lo hace atravesando un frondoso pinar. El sendero está muy marcado y señalado con pintura en muchos árboles del recorrido.

(Descenso por el pinar)

Lllegados a Hoya del Portillo hacemos una rápida visita al Área Recreativa. Las instalaciones son agradables y tiene buenas vistas, mesas y bancos. No vemos niguna fuente de agua.

(Área Recreativa)

Volvemos a la barrera de Hoya del Portillo y antes de continuar echamos un vistazo al cartel informativo de la ruta Hoya del Portillo al Refugio Poqueira.

(Cartel informativo de la ruta)

Continuamos descendiendo ahora por la pista. En la primera curva pronunciada abandonamos la pista y descendemos por el pinar en dirección SO.

(Abandonando la pista)

Muy pronto salimos al cortafuegos y podemos ya divisar la zona de aparcamiento, dirección sur, a la que nos dirigimos.

(Cortafuegos)

Unos pocos metros más y alcanzamos la zona de aparcamiento, donde terminamos esta corta pero bonita ruta.