Temps en mouvement  une heure 55 minutes

Durée  2 hours 36 minutes

Coordonnées 1292

Publié 10 novembre 2020

Recorded novembre 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
175 m
6 m
0
1,8
3,6
7,29 km

Vu 913 fois, téléchargé 44 fois

près de Santa Lucía, Valencia (España)

El Greco es el nombre de una urbanización en la que se hizo una de las inversiones menos rentables que se han realizado en la Marina Alta. El plan era edificar 111 viviendas en una zona del Montgo incluida en el territorio que, en 1987, sería declarado Parque Natural; la promotora de la urbanización tenía su sede en Suiza, mientras que la construcción fue encargada a Dragados y Construcciones; pronto empezaron a tener problemas entre sí, que condujeron a parones en las obras; la situación parecía superada cuando la obra se vendió a una empresa llamada Valcomar, que intentó reanudar las obras aunque para entonces el cambio en la situación legal del terreno lo había dejado fuera del ordenamiento jurídico; las gestiones, que no dieron fruto, se prolongaron hasta 1993, cuando el Ayuntamiento de Denia inició el expediente de caducidad de licencia, que sería finalmente resuelto por el Tribunal Superior de Justicia en 1999, confirmando la ilegalidad del complejo de viviendas. Para culminar el despropósito, como el promotor no era localizado, la orden de demoler la construcción fue trasladada al Ayuntamiento de Denia que dijo no tener dinero para ello, por lo que la urbanización sigue allí, llena de graffitis y generando basuras que no siempre se recogen; al parecer allí se celebran ocasionalmente fiestas, aunque algún derrumbe en las viviendas ha estado a punto de causar daños importantes. Cuando he pasado esta mañana pude ver a 3 jóvenes, a quienes no pregunté por la razón de su estancia allí; además de las fiestas supongo que también puede ser albergue ocasional de alguna persona, pero lo que sí parece seguro es que las condiciones higiénicas del lugar no alcanzan el mínimo deseable para cualquier tipo de actividad. Alguien tendrá la responsabilidad si pasa algo, supongo.
A lo largo de los últimos 30 años he pasado en varias ocasiones por la vecindad de ese exoesqueleto de urbanización, pero nunca había intentado llegar a él, aunque siempre me llamaba la atención; suponía que allí se habían enterrado muchos millones de alguien (espero que, por una vez, no hayamos sido los ciudadanos los que pagaron el pato), y siempre pensaba que la urbanización, enterrada en parte en un barranco a los pies de la Loma del Castañar, tendría unas vistas mediocres. Falso, tras pasar por allí puedo afirmar que el lugar tiene unas vistas fantásticas, y probablemente pudo haber sido una bonita urbanización, aunque a cierta distancia del mar.
No es esa la única atracción de la ruta. Tenemos además la Torre del Gerro, la Cova y Cala de l'Aiguadolç, el acceso a la Cova Tallada desde Denia, el observatorio de cetáceos, un buen trozo de bonitos senderos y un trozo de costa de extrema belleza, que se extiende hasta el Cabo de San Antonio, así que hay abundantes objetivos para pasar un buen rato.
El inicio de la ruta está precisamente en Les Rotes, en el aparcamiento del observatorio de cetáceos, al lado del aparcamiento del Restaurante Mena. Aquí lo más difícil es ponerse en marcha, porque si te fijas en la costa decidirás darte un baño y luego, aprovechando la proximidad de varias terrazas muy apetecibles, es probable que pienses que puede ser un excelente día para relajarse y tomar el sol en un lugar así.
¡Qué le vamos a hacer!. El deber nos llama y damos la espalda a la tentación, para ir hacia la carretera donde está la entrada al sendero por el que subiremos el barranco que aquí termina. La entrada tiene señales de propiedad privada con prohibición de acceso a vehículos, pero la puerta de la reja está abierta, y desde ella se ven señales de privado a ambos lados de la calle, que sigue asfaltada hasta que unos metros más adelante se transforma en el sendero que sigue subiendo por el barranco. Es, obviamente, una servidumbre de paso: las propiedades laterales están valladas y el sendero tiene huellas abundantes de paso, continuándose con la red de senderos del Montgó. Nosotros seguimos adelante, mientras subimos unos 150 metros, con vistas al barranco y al Montgó que van mejorando progresivamente, apareciendo al final a nuestra derecha construcciones de la Urbanización fantasma (no tiene sentido que apliquemos el término Urbanización El Greco a algo que nunca fue acabado y que no tiene existencia legal, aunque físicamente sea muchas veces más grande que la mayor de las ballenas que a veces se ven en ese precioso mar que queda a nuestros pies y, lo que es peor, posiblemente sea eterno, si la inacción de nuestras administraciones sigue). En fín, no entro en si debía decir inmortal en lugar de eterno, porque claro eso nos conduciría a una disquisición sobre la condición como ente del nasciturus, o sea de la urbanización interrupta, porque ese es terreno de César, y si nos desbocamos luego se nos cabrea el Mosén. Pero les aseguro que hay cosas menos comprensibles en la gestión sanitaria del Covid, y aquí seguimos.
Bueno, en estas y otras disquisiciones de mayor enjundia estamos cuando llegamos a las puertas del Purgatorio, denominación que desconozco si se aplica pero parece lógica para la entrada de la urbanización no nata. Por si Uds se lo han preguntado, que seguro que sí, aquí no hay una simple puerta de acceso como en el otro lado, no: Hay una rampa con varios escalones, donde tal vez las ánimas (¿o son los caminantes?) pueden esperar en mayor orden a que se solucionen los pertinentes asuntos burocráticos. Si pasas te encuentras con el exoesqueleto de una urbanización, que pudo haber llegado a ser agradable y ahora está cubierta de pintadas, llena de bolsas de basura y vegetación que invade aquí un porche, allí un dormitorio, tal vez mas allá un salón,... Entre medias veo algunas personas, no diría que residentes habituales y tampoco que connacionales, pero vaya Ud a saber y, además, a quien le interesa. Así que a fin de cuentas todo sigue en lo mismo, continuemos y que el mundo guíe sus pasos, que yo bastante tengo con cuidar de los míos. ¡Dios, qué distinto del mundo que soñamos!. Pero recuerde que la gran frase de nuestra vida es latina, y dice "Sic transit gloria mundi". ¿Aprenderemos algo alguna vez?.
¡Ni lo he probado, lo juro!. Pero vuelvo y continúo, en la entrada, pero ahora mirando hacia el sur, donde la Plana del Montgó nos ofrece varios trazos de sendero para escoger (me temo que van al mismo sitio todos o casi todos), pero yo me perfilo hacia la izquierda para cruzar la parte alta del barranco por donde sube el sendero, y llegar a un GR que me permitirá acceder a la Torre del Gerro disfrutando de excelentes vistas al mar, el Montgó y las sierras del fondo, sin olvidar al barranco pasado y su urbanización fantasma.
Paso la Torre del Gerro, una torre vigía construida en el siglo XVI, con forma de jarro (gerro, en valenciano), que formaba parte del sistema defensivo contra los piratas agarenos que hasta 1830 asolaban el litoral. No he conseguido averiguar si se puede reutilizar este sistema, pero si no hay otra cosa, con lo que aumentan las pateras en estos tiempos...
Pasada la Torre, e iniciado el descenso por la pista asfaltada, algo más abajo encontraremos un lugar que he marcado como subida alternativa a la Torre; es un sendero por el que subí hace años y la subida es rápida, pero la seguridad no me pareció suficiente, así que yo no se lo aconsejaría a nadie, aunque he visto rutas de otros senderistas que pasan por ahí.
Sigo bajando y encuentro una salida que baja a un mirador y después a la senda que lleva a la Cova Tallada, pero ese no es objetivo de hoy, así que volveremos otro día. En su lugar sigo bajando hasta llegar a Les Rotes, y esta vez giro a la derecha para ir hacia la maravillosa Cala de l'Aiguadolç, cala de tradición nudista, como al parecer se dice ahora, donde se baja desde la calle por una escalera a una playita preciosa que casi ha desparecido por completo, al menos en estas fechas, tras un temporal reciente; la zona al pie del monte muestra varios derrumbes no muy importantes, y la Cova del Aiguadolç sigue más o menos como siempre. Es posible que haya habido un temporal fuerte, pero el aspecto del mar aquí, y en toda la cadena de acantilados que sigue hasta la punta del Cabo San Antonio, sigue siendo magnífico, uno de esos lugares cuya belleza parece eterna. Un libro, sentado frente al mar, con el arrullo de las olas, es posiblemente la idea de soledad más bella que existe.
Y sólo queda volver atrás, hasta el lugar donde dejamos el coche, y llevar el recuerdo de un lugar inolvidable, aunque le quieran construir una urbanización, no se la acaben y luego le dejen los restos encima de la mesa. ¡Señor!.
Mejor hacerlo con calzado de montaña y bastones. Por si acaso lleve algo de agua. Si va con cuidado lo puede hacer con muchas personas, si su movilidad se lo permite. El sendero por el barranco es iregular, pero la mayor dificultad la plantea la bajada a l'Aigualdoç: sin ser importante hay que tener cuidado. Y la ruta es bellísima.
Waypoint

Observatorio de cetáceos.

Photo

Entrada al sendero que sube a la urbanización.

Waypoint

Sendero

Waypoint

Llegando a la urbanización

Waypoint

Urbanización El Greco

Waypoint

Derecha a urbanizacion

Waypoint

Urbanización

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Final urbanización

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Torre del Cerro

Waypoint

Derecha

Waypoint

Acceso alternativo a la Torre del Gerro

Waypoint

A la Cova T

Waypoint

Derecha

Waypoint

Cova de l'Aiguadolç

Photo

Foto

Waypoint

Cova de l'Aiguadolç

Waypoint

Cuevas

Waypoint

Waypoint

4 commentaires

  • Photo de manuelruizapatero

    manuelruizapatero 13 nov. 2020

    J'ai suivi cet itinéraire  View more

    Excelente ruta

  • javeadeverano 14 nov. 2020

    J'ai suivi cet itinéraire  View more

    Preciosa ruta.

  • luis.perecruz 20 nov. 2020

    J'ai suivi cet itinéraire  View more

    ¡Fantásticas playas!

  • Photo de christian27

    christian27 22 mai 2021

    J'ai suivi cet itinéraire  vérifié  View more

    Ruta bonita y sencilla de seguir

You can or this trail