Durée  5 hours 15 minutes

Coordonnées 1791

Uploaded 3 octobre 2015

Recorded octobre 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 059 m
469 m
0
5,4
11
21,67 km

Vu 1852 fois, téléchargé 16 fois

près de Hatlerdorf, Vorarlberg (Austria)

NOTAS PREVIAS:

1.- Desde poco después de la primera cascada hasta alcanzar el camino que lleva a Karren existe un tramo equipado como vía ferrata pero que no entraña grandes dificultades para hacerlo sin equipo alguno SIEMPRE Y CUANDO SE HAGA EN SENTIDO ASCENDENTE, DESPACIO Y CON CUIDADO. Se progresa junto al lecho del río y las piedras resbalan bastante. De hecho, si no tienes unas buenas botas, te recomiendo no hacer este tramo. En su lugar puedes llegar hasta la primera cascada y después subir a Karren por la ruta habitual desde Dornbirn (o con el teleférico claro).
2.- Por lo expuesto en el punto anterior DESACONSEJO COMPLETAMENTE realizar la ruta en el sentido opuesto sin el equipo adecuado. Hay por aquí rutas en las que se ha hecho, pero en todas las descripciones y/o comentarios podréis leer que no es nada recomendable.
3.- El resto de la ruta no entraña dificultad técnica alguna. Por tanto, de no ser por este tramo la ruta se quedaría en moderada.

PUNTOS CLAVES DE LA RUTA POR ORDEN DE LLEGADA:

Dornbirn: Ciudad de partida, la mayor de la región de Vorarlberg.

Cascadas: Una serie de cascadas del río que baja desde los montes junto a Dornbirn. En épocas de lluvia pueden apreciarse las mayores desde una larga distancia.

Karren - Mirador que es a su vez el punto de llegada del teleférico que sube desde Dornbirn. Desde aquí se tiene una vista privilegiada de la ciudad y de todo el valle.

Saufensee: Lago artifical de espectacular belleza. Todavía se conservan algunos elementos de la central eléctrica original como la presa y la vías de escape de agua que forma una cascada.

Alplochschlucht: Cañón horadado por el río Dornbirner Ach antes de represarse en el Staufensee. Un corredor artifical permite el tránsito por su interior que de otra forma solo sería posible desde el agua. Es muy recomendable visitarlo un día en el que luzca el sol para disfrutar de los contrastes de luz en su interior.

Rappenlochslucht: Cañón formado por el río Dornbirner Ach tras el Staufensee. Más abierto que el anterior y de mayor altitud, también dispone de estructuras adecuadas para el tránsito por su interior.

Kirchle: Pequeño cañón que data de la última glaciación y que en la actualidad no lleva agua, por lo que se puede atravesar su lecho sin necesidad de estructuras adicionales (con la salvedad de algunos escalones de madera y cables para facilitar el acceso).

DESCRIPCIÓN

Preciosa ruta que alcanza los lugares más destacados en torno a la ciudad de Dornbirn. En mi caso el punto de partida es el barrio de Hatlerdorf pero cualquier otro sería más o menos parecido. Una vez llegamos a la base de las montañas debemos dejar a la izquierda el restaurante Haslach (vamos en dirección sur) y como a unos cien metros nos sale a la izquierda también el camino hacia las cascadas. Es bastante obvio porque se aprecia un valle entre las dos montañas que tenemos al lado. Solo hay que seguir el camino hacia arriba sin desviarse hacia los lados y alcanzaremos la base de la cascada más larga.
Desde allí hay una senda por la margen derecha del río (o lo que es lo mismo, mirando la catarata desde abajo, a la izquierda) que continúa ascendiendo pero ahora de forma mucho más pronunciada. La senda no se ve con gran claridad pero en algunos puntos de duda hay marcas pintadas en rojo y básicamente lo que hay que hacer es seguir subiendo.
Un poquito antes de la cascada 2 empieza el tramo de vía ferrata y entre las cascadas 2 y 3 hay que cruzar el río de su margen derecha a la izquierda, está señalado pero no se ve muy bien. Desde aquí es desde donde hay que tener más cuidado, siguiendo la vía hasta superar la cascada 4, andando siempre por la margen izquierda.
Una vez superado este tramo todo se hace mucho más sencillo, seguimos la senda hasta que nos topamos con un camino mucho más ancho que vuelve a cruzar el río. Ahí giramos a la izquierda, cruzamos el río y seguimos el camino que está bien pavimentado y consta de señales indicando lugares y tiempo hasta los mismos.
Alcanzamos Karren desviándonos un poco de la ruta que lleva al Staufensee para disfrutar de las vistas de Dornbirn y el valle del Rin, volviendo sobre nuestros pasos hasta la señal que indica el camino al lago. Este camino es muy sencillo y descendente, habiendo incluso escalones hechos con troncos de madera.
Una vez llegados al Staufensee, aguas arriba se encuentra el Alplochschlucht (en el cual no te puedes perder porque vas siguiendo el cañon por la pasarela) y siguiendo el camino tras pasar el cañón, llegamos a una carretera. Para llegar al Kirchle solo hay que cruzar la carretera y seguir el camino hacia arriba, con un poco de cuidado que el suelo está lleno de raíces a modo de escaleras.
Desde el Kirchle yo he seguido hasta un pequeño refugio o Hütte y he vuelto sobre mis pasos para repetir el paso por el Alplochschlucht, el Staufensee y cruzar el Rappenschlochslucht. Siguiendo por el camino en el que está el Hütte hay varias alternativas para continuar pero de veras que merece la pena dar la vuelta y ver de nuevo estos dos puntos y cómo no, cruzar el otro cañón. De otra manera podríais volver al pueblo de Gütle sin repetir ningún tramo pero os perderíais el Rappenschlochslucht dando un paseo por el bosque con el único aliciente de cruzar un puente de madera cubierto llamado Amman-Brücke (podéis probar ese tramo otro día que hagáis por ejemplo una circular por la zona). De hecho podéis dar la vuelta en el Kirchle directamente sin mayores complicaciones.
Una vez atravesado el Rappenslchoslucht se llega a Gütle y al conjunto de presas a lo largo del río que forman varias cascadas artificiales. Como curiosidad, en este pueblo hay un museo de un coleccionista particular de coches Rolls-Royce.
Desde Gütle hasta Dornbirn solo queda un paseo llano de unos 3km por la orilla del río hasta estar de vuelta en el punto de partida.

Espero que disfrutéis la ruta tanto como yo lo he hecho, es preciosa y merece la pena dedicarle un día entero, ¡no os vais a arrepentir!
  • Photo de Cascada grande
La mayor cascada que se va a ver en la ruta
  • Photo de Cascada 2
Cascada 2
  • Photo de Cascada 3
Cascada 3
  • Photo de Cascada 4
Cascada 4
  • Photo de Karren
Karren
  • Photo de Staufensee
Staufensee
  • Photo de Alploch
Alploch
  • Photo de Hütte
Hütte
  • Photo de Kirchle
Kirchle

1 comment

  • Photo de Kobabunga

    Kobabunga 20 août 2018

    I have followed this trail  vérifié  View more

    Todo Ok. Bonita ruta. Gracias por compartirla.

You can or this trail