Durée  5 hours 32 minutes

Coordonnées 1759

Uploaded 13 octobre 2018

Recorded octobre 2018

-
-
1 211 m
630 m
0
4,6
9,2
18,41 km

Vu 87 fois, téléchargé 1 fois

près de Santa Cruz de Grío, Aragón (España)

Completa excursión que recorre las laderas orientadas al norte de la zaragozana Sierra de Vicor. La ruta parte desde Santa Cruz de Grío, situada en un altozano, en pleno valle del río Grío, un modesto afluente del Jalón.
El primer hito de esta ruta es Aldehuela de Santa Cruz, una aldea deshabitada perteneciente al municipio de Santa Cruz. Pese a su cercanía, escasos 2,5 km, con Santa Cruz de Grío el aspecto que presenta es cercano a la ruina irreversible.
El siguiente pueblo que visitaremos, este sí habitado, es Viver de Vicor. Antes recorreremos las laderas cubiertas de bosques de encinas que descienden del Calvario. Las vistas hacia el tajo abierto por el Barranco del Val también son especialmente bellas. Más en la lejanía, se observan claramente los Picos del Rayo y de la Nevera, máximas alturas de la Sierra de Vicor.
Después de visitar la aldea de Viver de Vicor, situada en una planicie montuosa a más de 1000 metros de altitud, emprenderemos la marcha para hacer cumbre en el Calvario, conocido por los lugareños como el Piquillo. Desde la cima, vistas majestuosas de las sierras ibéricas zaragozanas y turolenses, el Valle del Ebro, así como de los Pirineos, si se dejan ver.
La vuelta se completa por las laderas repobladas de pino que descienden del Pico del Rayo, orientadas al sol de la mañana.
Esta ruta discurre por tramos de PR y GR, así como por otros sin señalización oficial. Casi toda ella transcurre por pistas forestales en diferente estado de mantenimiento. Es una ruta perfectamente ciclable.

Crónica completa:

View more external

Siguiendo la dirección de la carretera A-1505 que une Santa Cruz de Grío con Tobed, tomar una pista de tierra evidente.
Desvío en clara dirección este hacia Aldehuela de Santa Cruz. Atentos a la pequeña estaquilla de madera con señalización PR. A los pocos minutos de tomar este desvío, veremos una granja de cerdos nos indicará que vamos por buen camino.
Aldea deshabitada que se integra en el municipio de Santa Cruz de Grío, con gran parte del conjunto urbano en riesgo de ruina o en ruina irreversible.
Lugar donde confluyen el PR-Z 10 y el GR 90.2, es decir, nuestros caminos de ida y vuelta.
Barrio perteneciente a Belmonte de Gracián, en la vecina comarca Comunidad de Calatayud. Censa una población de 6 vecinos. Si necesitamos rellenar botellas, cuenta con una fuente pública al lado de la iglesia de San Jorge.
Tomar la pista desdibujada de la izquierda que cruza por las inmediaciones de un corral.
Antecima del Calvario. En este punto nacía un camino de montaña que conectaba directamente Viver de Vicor con Aldehuela de Santa Cruz, actualmente desaparecido entre los espesos encinares del monte de Aldehuela.
Los lugareños lo han conocido siempre como el Piquillo. Grandes extensiones panorámicas desde su cima.
Tomar una pista marcada con señales de dirección equivocada de GR. Las marcas del GR 90.2 nos llevarían hasta Aluenda pasando por las faldas del Pico del Rayo y La Nevera.
Tomar el desvío hacia la derecha por una pista reciente para encarar los últimos kilómetros hasta Santa Cruz de Grío.
Último hito destacable que nos indica que estamos en las cercanías de Santa Cruz de Grío.

Commentaires

    You can or this trail