Coordonnées 377

3,1
6,2

Vu 791 fois, téléchargé 45 fois

près de Soto del Real, Madrid (España)

El Jaralón ( Hoya de San Blas ) - Collado de la Ventana - Mirador de aves - Pared de Santillana - Collado de las Dehesillas - Hoya de San Blas

Datos Técnicos :

• Situación : La Pedriza . Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
• Acceso : M-608 - Desvío km 20,7 por Cordel de Prado Herrero.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 12 km. Aprox.
• Dificultad Técnica / Física : Medía por la subida por la canal al Cancho de la Herrada y por desnivel. ( Ver informe IBP index al final )
• Tiempo en movimiento : 4h. aprox.
• Tipo de firme : Pista Forestal, senda, piedra suelta, canal piedra y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 850 m aprox.
• Cota mínima : 1.029 m ( El Jaralón - Hoya de San Blas )
• Cota máxima : 1.824 metros ( Pared de Santillana / Cancho de la Herrada).
• Agua : Arroyos. En días calurosos llevar bastante agua.
• Epoca recomendada : Cualquiera, evitando los días que la piedra esté mojada ya que muchos tramos son por piedra.
• Material : Senderismo.
• Refugios : Varios vivac en el camino entre los dos collados.
• Señalización : Siguiendo pista y senda marcada. En el tramo de bajada desde Pared de Santillana al Collado de las Dehesillas prestar atención a las marcas de PR. Se ven mejor de subida que de bajada.

Descripción de la ruta :

Para llegar al punto de partida, tenemos que coger la M-608 hacia Manzanares el Real, y desviarnos en el Km 20,7 después de una curva a derecha si vienes desde la M-609. Es la pista forestal Cordel de Prado Herrero ( GR-10 ).
Tenemos la suerte que la acaban de arreglar y está en muy buenas condiciones.

Después de pasar la finca de El Berrueco ( Inconfundible, por una gran piedra vertical ) a nuestra izquierda , llegaremos al final de la pista donde aparcaremos el coche cerca de la entrada a la Finca El Jaralón ( Propiedad de la Comunidad de Madrid ) y paso permitido si se quiere seguir el GR-10 al Collado de las Dehesillas.

A las 8:00 nos pusimos en marcha Richi, mi hijo Alberto y un servidor, con unas previsiones muy buenas de tiempo para hacer montaña.
Donde dejamos el coche se encuentra un portón de entrada para vehículos y una pequeña puerta de acceso por donde pasa el GR-10 que será por donde volveremos.
Pasamos una pequeña cancela, y paralelo al Arroyo Mediano seguimos la senda durante unos 2 km hasta llegar al aparcamiento principal de la Hoya de San Blas.
Nosotros lo dejamos en el Jaralón porque para esta ruta nos viene bien la vuelta por el GR-10 desde el Collado de las Dehesillas para que sea circular.
Desde aquí seguimos la pista pasando una barrera, y en el km 3,1 de la ruta nos desviamos a la izquierda siguiendo las zetas de subida hasta el mismo Collado de la Ventana. Son casi 500 m de desnivel en 3 km. A mitad de camino cruzamos otra pista.
Cuando llegamos al collado giramos a la izquierda siguiendo las marcas del PR-1.
Nos desviamos unos metros de la senda para pasar por el Mirador y Torre de los Buitres donde teníamos unas buenas vistas de la Pedriza. El Nevazo a nuestra derecha con la Esfinge y las Torres por detrás. En frente la Cuerda de Las Milaneras y de los Porrones, y al fondo la Mali y Bola. A la izquierda, nuestro siguiente objetivo El Cancho de la Herrada ( Pared de Santillana ), y detrás el Yelmo que tantas veces hemos subido.
Bajamos por un pequeño canal hasta dar de nuevo con el PR y llegar unos metros más adelante con la canal de subida al Cancho de la Herrada.
Para subir lo mejor es dejar las mochilas y palos abajo, para tener las manos libres para agarrarnos bien.
Nosotros subimos con ellas porque queríamos comer algo, aunque los palos si los dejamos.
No tiene mucha dificultad para gente acostumbrada a subir por piedra con pequeñas trepaditas.
Arriba tienes a la izquierda el punto más alto de la Pared de Santillana que se sube con una última trepada entre grandes bloques de piedra. A nuestra derecha el punto más alto de este Cancho de la Herrada que no subimos porque tenía un paso un poco aéreo y no lo teníamos muy claro.
Aquí hicimos una paradita para tomar un tentempié, hacer unas fotos y disfrutar de las vistas impresionantes de 360º.
Los buitres sobrevuelan muy cerca nuestras cabezas.
Reanudamos la marcha bajando con cuidado el canal hasta llegar de nuevo al collado y rodear la Pared de Santillana por el PR.

Cerca de la base de la pared, recordé el video que vi hace un tiempo de nuestro amigo Carlos Soria subiendo sin cuerda junto con Urko Carmona, Alex Huber y su padre Tomas. Da gusto verles subir con esa facilidad.
Después de unas fotos continuamos por el PR.
Aunque las marcas están bien señalizadas, tienes que fijarte bien para no despistarte ya que se ven mejor de subida desde el Collado de las Dehesillas que de bajada.
Tienes unos pasos muy chulos por debajo de grandes piedras. En el primer pasadizo tienes que arrastrarte como una serpiente, aunque con una pequeña trepadilla puedes pasar por su lado izquierdo.
Delante de nosotros teníamos La Bola de Navajuelos, a la derecha La Bota, al fondo el Cogote de los Suicidas que en alguna ocasión hemos visto escalar y al fondo la Pared de Santillana. Todo un espectáculo.

Esta parte del recorrido nos recordaba al Laberinto.

Encontramos varios vivac que nos pueden venir muy bien para guarecernos en caso de un cambio brusco del tiempo.
Seguiremos el PR hasta llegar al Collado de las Dehesillas para hacer una breve parada y coger el GR-10 que nos llevará paralelo al Arroyo de Santillana. Fijaros bien en este tramo de seguir la senda marcada y no despistaros como nos ocurrió a nosotros. La vegetación a tapado parte de la senda por la cantidad de agua que ha caído este año.
Cruzamos el arroyo un par de veces hasta llegar a las antiguas Canteras de Gneis. Todavía se pueden observar pequeñas edificaciones abandonadas.
Continuamos por pista rodeando el Albergue del Jaralón siguiendo la pista hasta llegar al sitio donde hemos dejado el coche.

En resumen:

Ruta muy montañera.
La subida desde la Senda de la Abutarda por el pinar hasta el Collado de la Ventana es una maravilla.
Para subir a lo Alto del Cancho de la Herrada y la Pared de Santillana tienes una divertida trepadilla y unas vistas increíbles.
He tenido que editar la ruta, ya que el GPS cuando pasábamos por los canales de piedra entre los dos collados, se perdía algo la señal. Además en el GR-10 de bajada nos equivocamos unos metros a la derecha.
Con la ayuda del otro GPS que llevamos y los mapas ha quedado perfecta.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 810 m
Descenso: 802 m

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 88 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

El Jaralón - cerca de El Berrueco ( Hoya de San Blas )
Parking principal Hoya de San Blas
Barrera - Senda de la Abutarda
Desvio izquierda
Cruzar pista y continuar por senda
Collado de la Ventana
Mirador entre piedras
Torre de los Buitres
Pequeña trepada por la canal norte