Durée  4 hours 21 minutes

3,6
7,1

Vu 102 fois, téléchargé 6 fois

près de Erantsus, Navarra (España)

Para poder llegar al Beltzunegi Occidental hemos tenido serios problemas con el bosque tan cerrado, igual es mejor continuar unos 250 metros más adelante por camino e ir directamente al Oriental, porque no merece la pena el Occidental, al no tener vistas y estar demasiado cerrado.
También para ir por la cresta desde el Beltzunegi Oriental a coger la senda se subida al Lakarri, hemos pasado por zona demasiado cerrada de boj, sobre todo los 20 metros antes de llegar a la senda.
Igual es mejor rodear los dos Beltzunegi por la senda que va por el sur hasta el Lakarri.
El resto del recorrido es fácil.

Iniciamos la andada en la localidad del Valle de Egüés de Elia, cruzando la regata de Las Bordas para pasar al lado de la iglesia de La Asunción e iniciar la subida por una senda al Akerregi de 827 metros y a continuación el Egulbati de 933 metros.
Continuamos por el camino de la cresta hacia Beltzunegi Occidental de 986 metros y el Oriental de 987 metros, pero hemos tenido muchos problemas como he comentado antes, por eso es mejor coger en la puerta 1ª la senda que pasa por el sur de la sierra.
El siguiente en pasar es el vértice geodésico Lakarri de 1046 metros y el Elmendi de 1036 metros, donde toda la cara norte tenia escarcha blanca en las hojas de las plantas.
La bajada la hicimos por el cortafuego y después por un camino abandonado llegamos al despoblado de Galdúroz, que tiene la Iglesia de Santiago de estilo tardorománico y adosada se encuentra la casa de la Abadía con el cementerio.
De regreso pasamos por el despoblado del Señorío de Amocain, que tiene en ruinas su iglesia y la casa señorial.
La llegada a Elia la hicimos por el camino paralelo a la regata de Las Bordas.