Uploaded 15 juin 2017

Recorded juin 2017

1,4
2,8

près de Era Bordeta, Catalunya (España)

ENTECADA from Colección EGF on Vimeo.

TEXTO EN CASTELLANO Y FRANCES //. TEXTE ESPAGNOL ET FRANCAIS
Entecade: 2.269 m.
Montée: 869 m.
Temps 3h 15'

Note: Dans le video il y a des scènes aériennes pour mieux comprende les environs de l'Entecade et de l’Aneto

Ce petit sommet n’est pas de ces conquêtes montagnardes dont on se vante. Mais son nom est de ceux que l’on aime prononcer, pour y être aller. Après plusieurs occasions loupées, je suis bien décidée à le gravir, malgré une météo des plus défavorables en ce dimanche de début juin.

Le départ est donné depuis l’Hospice de France, direction le fabuleux plateau de Campsaure, cet endroit magique, dont tous les Luchonnais raffolent. Le passage dans le bois offre généralement une fraicheur appréciable lors de grosses journées de chaleur.

Pour aujourd’hui, je garde encore ma doudoune! Voilà un panneau, je prends à gauche. Après quelques lacets, j’arrive à un passage avec des piquets.

Le plateau s’offre à moi, avec sa multitude de possibilité de randonnées. Je suis tentée par la Montjoie et la Picade, revenir par le port de Venasque et les lacs du Boum. Mais ce sera pour une autre fois.

La direction du sommet est indiquée. Tiens donc, c’est écrit Entéquade?! Nous avons l’habitude de le voir écrit avec un C, comme à l’espagnol, vu que nous serons de l’autre côté de la frontière. Cette orthographe me laisse perplexe, mais ne m’empêche pas d’avancer.

Le chemin se dessine et va se faire plus étroit. J’arrive à un abreuvoir et en profite pour m’hydrater. J’entends au loin le bruit des cloches de brebis. Il doit y avoir un sacré troupeau!. La montée continue toute douce, parfois un cairn se présente.

J’arrive au dessus du petit Lac. En général, à cet endroit, on a une très très belle vue, sur le pic de la Pique et tout le massif du Port de Venasque. Aujourd’hui, je ne vois que les brebis!
Je poursuis ma route et aperçois le sommet, celui de droite. Plusieurs chemins y mènent. J’en choisis un sur ma droite.

Arrivée au 2nd lac, plus grand, mais moins naturel. Les montagnes s’y reflètent dedans. Je poursuis mon chemin. Il reste moins de 300m.

Arrivée au sommet avec comme seule compagnie, le brouillard tout autour. J’en profite pour faire ma danse de l’ascension. Petit rituel de fille! Une trouée, et hop, j’aperçois Le Val d’Aran! Mais pas suffisante pour voir l’Aneto. Tant pis, il me faudra revenir un jour de beau temps. Mais quelle corvée la montagne !!!”

(Texte redigé par Christine, alpiniste de Luchon et protagoniste de la randonnée)

TEXTO EN CASTELLANO
Entecada: 2.269 m.
Desnivel: 869 m.
Tiempo: 3h 15'

Nota: En el vídeo hay fotografías aéreas para comprender mejor los alrededores de la Entecada y del Aneto.

Uno no se enorgullece de la conquista montañera de esta sencilla cumbre, pero tiene un nombre que gusta de ser pronunciado. Tras haber fracasado en varios intentos anteriores a su ascensión este domingo, a principios de junio, estoy decidida a alcanzarla, a pesar de una meteorología de las más desfavorables.

La salida desde el Hospice de France, en dirección a la fantástica planicie de Campsaure, lugar mágico, adorado por todos los Luchoneses. El recorrido en el bosque ofrece, por lo general, una frescura apreciable después de las jornadas de calor.

¡Utilizo todavía hoy mi chaqueta de plumas! Un letrero de madera . Me dirijo hacia la izquierda. Después de algunas lazadas, llego a un paso en el que hay un vallado de pequeños postes de madera.

La planicie se me ofrece, con su gran posibilidad de caminatas. Me tienta la Montjoia y la Picada, regresar por el puerto de Benasque y sus lagos (boums). Será en otra ocasión.

La dirección hacia la cumbre está indicada. Mira, ¡escriben Entéquade! Nos hemos acostumbrado a verlo escrito con una C, como en español, ya que estaremos al otro lado de la frontera. Esta ortografía me deja perpleja, pero no me impide continuar.

El camino está bien marcado y se va haciendo más estrecho. Llego a un abrevadero y aprovecho para hidratarme. A lo lejos escucho los cencerros de las ovejas. ¡Debe tratarse de un buen rebaño! La ascensión continúa tranquila. De vez en cuando aparece una fita.

Sigo ascendiendo. Por lo general, en este lugar, se tiene una bella vista sobre el pico de la Pique y todo el macizo del Puerto de Benasque. ¡Hoy, no veo más que las ovejas!

Continúo por el camino y ya veo la cumbre, A ella llevan varios senderos, yo elijo el de la derecha hacia la cresta.

Llego a un lago con una represa en el que se reflejan las montañas. Sigo mi camino. Me quedan menos de 300 metros.

Tras una vaguada puedo ver ya el Valle de Arán, aunque no el Aneto, No importa, habrá que regresar un día de buen tiempo. ¡Duro trabajo el de la montaña! Y llego a la cumbre teniendo como única compañía la niebla a mi alrededor. Aprovecho para realizar mi personal danza de la ascensión. ¡Pequeño ritual de mujeres!

(Texto elaborado por Christine, montañera de Luchon y protagonista de la excursión)