Temps en mouvement  6 hours

Durée  7 hours 14 minutes

Coordonnées 4777

Publié 24 novembre 2017

Recorded novembre 2017

-
-
84 m
-1 m
0
6,8
14
27,05 km

Vu 363 fois, téléchargé 16 fois

près de Celorio, Asturias (España)

Iniciamos la etapa en la Playa de las Cámaras. Pegando a la playa de las Cámaras de 100 metros de longitud se encuentra la playa de Palombina de 300 metros de longitud. En bajamar se unen ambas playas y están separadas por un pequeño islote.

Pasamos de la playa de las Cámaras a la Playa de Polombina por el paseo que bordea la misma playa. Al final de dicha playa nos introducimos ligeramente al interior por una zona de camping y pasamos a unos 50 metros de la playa de Borizo, a la cual nos desviamos del camino para conocer.
Continuamos entre urbanizaciones turísticas y campings en dirección a la playa de Barro, pasando el camino a unos 50 metros de la playa a la que accedemos dejando por unos momentos el camino. La playa de Barro , de arenas de color blanquecino, se forma entre dos islotes que la protegen del mar abierto. En pleamar se une con la playa de Sorraos.
Desde la playa de Barro nos adentramos hacia el interior en dirección al pequeño nucleo urbano de Barro , que cruzamos para tomar la carretera que nos conduce a la localidad de Niembro.
Caminamos por el borde de la carretera , observando a nuestra derecha el bonito conjunto de Iglesia Parroquial y el cementerio de Nuestra Señora de los Dolores perteneciente a los concejos de Barro y Niembro. Este conjunto esta caracterizado por su ubicación , pues al subir la marea , gran parte del terreno queda cubierto por el agua ofreciendo una impresionante vista de su reflejo en el agua. Fue construida en el siglo XVIII y en este singular paraje se han filmado tres largometrajes : La señora, El abuelo y Epílogo.En el recodo que realiza la carretera justo enfrente de la iglesia parte a nuestra izquierda un camino que asciende y nos dirige hacia el interior sin entrar en el pueblo de Niembro, que lo dejamos a nuestra derecha pero del que disfrutamos de una bonitas vistas.
El camino se adentra en el interior por una zona donde predomina el cerrado bosque y tiene que salvar una pequeña elevación para luego descender rápidamente al único paso existente en los alrededores para cruzar el RioCabras o Bedón , justo enfrente de las ruinas del Monasterio de San Antolín de Bedón.
Al poco de pasar el rio Cabras nos encontramos con la Playa de San Antolín a nuestra derecha. Ésta es la mayor playa del concejo de Llanes con sus 1200 metros de longitud. Esta playa conecta con las playas de Torimbia y por un tunel natural con la playa de Potarcos.
Partimos de la playa de San Antolín por la carretera y aquí abandonamos el Camino Tradicional de Santiago que nos lleva al interior hacia la zona de Nueva y tomamos el camino de la costa para seguir admirando las maravillas naturales que nos ofrece Asturias. A unos 100 mts. de la playa de San Antolín tomamos una desviación que hay en la carretera a la derecha y que pasa por debajo de las vías del tren. Una vez cruzadas una pista va en paralelo a las vías hasta llegar a un pequeño aparcamiento. En este punto giramos a la derecha para dirigirnos a la Playa de Gulpiyuri.
La Playa de Gulpiyuri se trata de una pequeña playa de mar pero situada tierra adentro, entre verdes prados agrícolas. En una costa acantilada de roca caliza el mar fue creando una cueva hacia el interior y el fondo de la cueva se hundió, (un fenómeno cárstico conocido como dolina), dejando un pequeño hueco circular de unos 50 m de diámetro a 100 m de la costa. Este hundimiento sigue conectado con la costa y entra el agua de mar, notándose también las mareas y disponiendo de una playa de fina arena.
Ahora bien, técnicamente, también se podría hablar del mar de Gulpiyuri como un mar continental asociado al océano Atlántico, con una sola playa en su costa sur y un acantilado en su costa norte, y que tiene posibilidades de ser el mar más pequeño del mundo.
Partimos de la Playa de Gulpiyuri por un camino que la bordea por su izquierda dirección a la costa., una vez alcanzada la costa , avanzamos por el litoral hasta encontrarnos con una hendidura en la roca que conforma la Playa de la Canalona con el casto (isla) de las gaviotas al fondo. En su parte superior se encuentran unas pequeñas gruas que se utilizan para extraer el ocle , alga que se utiliza para espesantes alimentarios y como abono de los campos. Esta playa es una hendidura de 4 metros de ancho por 100 de profundidad y unos 30 metros de altura.
Continuamos por la costa y nos encontramos a los pocos metros con la playa de Huelga. La desembocadura del rio Cecilio crea un hermoso arenal, que tiene incluso marismas y que está salpicado de rocas. Se trata de la playa de huelga formada por bolos, roca y arena y un oleaje moderado
A partir de este punto nos adentramos hacia el interior para empalmar con el camino de Santiago tradicional cerca de Llames. Seguimos las marcas rojas y blancas de la ruta de la costa hasta llegar a Ovio y de aquí tomamos una carretera que nos conduce hasta el cruce de la carretera que va de Nueva a la playa de Cuevas del Mar. Al alcanzar esta carretera avanzamos unos doscientos metros hasta encontrarnos con una carretera que sale a nuestra izquierda y marca Villanueva. Esta carretera asciende hasta el pueblo. Cruzamos Villanueva y nos dirigimos por carretera a Garaña.
Desde Garoña nos dirigimos a Llames. Un poco mas adelante de Llames enlazamos con el camino tradicional de Santiago el cual seguiremos hasta Ribadesella. Continuamos por el itinerario hasta encontrarnos con el puente medieval de Aguamía, restaurado recientemente.
Aquí entramos en el concejo de Ribadesella. Seguimos por esta pista que bordea los pueblos pero no entra en ninguno de ellos y pasa por los parajes de Sobares y Pozu de la Arena.Esta pista confluye con la carretera vieja a Ribadesella, continuamos por ella un tramo para desviarnos a la izquierda y volver a la misma carretera como 500 metros más adelante. Nos encontramos en la entrada de Ribadesella por la puerta de atrás. En principio no depara ningún atractivo , pero de repente giramos a la derecha y nos encontramos inmersos en la trama de callejuelas del barrio de El Portiellu donde se encuentran unas curiosas escaleras de colores pintadas por la gente del pueblo y en cada escalón se ha grabado una nota.
Descendemos por el casco histórico de Ribadesella hasta llegar a la boca del Puente de Ribadesella donde finalizamos la etapa
Sobre el río Guadamía se alza el puente medieval por el que el camino jacobeo entra en el pueblo y por lo tanto en el concejo de Ribadesella. Ha sido restaurado recientemente.
Pueblo, que a unos 500 metros enlazamos con el camino tradicional de santiago
Ovio, es una pueblo español del concejo de Llanes, en el Principado de Asturias , perteneciente a la parroquia de Nueva. Su altitud es de 68 metros aproximadamente,​ y se sitúa a un kilómetro del pueblo de Nueva, que da nombre a la parroquia a la que pertenece
La desembocadura del río Cecilio crea un hermoso arenal. A lo largo de los últimos metros de la desembocadura del río Cecilio, se extiende un conjunto arenoso, que tiene incluso marismas y que está salpicado de rocas. Se trata de la playa de la Huelga, formada por bolos, roca y arena y un oleaje moderado.
Una hendidura en la roca que conforma la Playa de la Canalona con el casto (isla) de las gaviotas al fondo. En su parte superior se encuentran unas pequeñas gruas que se utilizan para extraer el ocle , alga que se utiliza para espesantes alimentarios y como abono de los campos. Esta playa es una hendidura de 4 metros de ancho por 100 de profundidad y unos 30 metros de altura.
La Playa de Gulpiyuri se trata de una pequeña playa de mar pero situada tierra adentro, entre verdes prados agrícolas. En una costa acantilada de roca caliza el mar fue creando una cueva hacia el interior y el fondo de la cueva se hundió, (un fenómeno cárstico conocido como dolina), dejando un pequeño hueco circular de unos 50 m de diámetro a 100 m de la costa. Este hundimiento sigue conectado con la costa y entra el agua de mar, notándose también las mareas y disponiendo de una playa de fina arena. Ahora bien, técnicamente, también se podría hablar del mar de Gulpiyuri como un mar continental asociado al océano Atlántico, con una sola playa en su costa sur y un acantilado en su costa norte, y que tiene posibilidades de ser el mar más pequeño del mundo.
La playa de San Antolin en Llanes, es un lugar de bucólica belleza; con sus montañas en primer plano, el mayor arenal del concejo, con casi 2km de longitud de finísima arena, que se ha formado por la desembocadura del río Bedón/Beón, es un río truchero muy apreciado por los pescadores y excelente para la práctica de los deportes acuáticos, especialmente el surf.
Pueblo costero de Barro, dentro del concejo asturiano de Llanes. Niembro goza de un gran atractivo turístico ya que cuenta con dos playas de arena de las más bonitas de Asturias: la playa de Torimbia y playa de Toranda. La primera, está enclavada en medio de un acantilado con una extensión de 500 metros. Desde el mirador de Torimbia el turista podrá deleitarse observando los paisajes y entornos de este pequeño pueblo asturiano en cualquier época del año. La Iglesia Parroquial de nuestra Señora de los Dolores, está caracterizada por su ubicación, pues al subir la marea, gran parte del terreno queda cubierto por el agua ofreciendo una impresionante vista de su reflejo en el agua.
Esta atractiva playa se forma entre dos islotes que la protegen del mar abierto. en las pleamares se une con la playa de sorraos, llegando al punto de ser una sola
La playa de Borizu o playa de Borizo tiene forma de concha, presentando una longitud de 400 metros, con una anchura variable pero que puede considerarse de unos 65 metros de media. Se ubica entre las poblaciones de Barro y Celorio, y frente a la isla de Arnielles o Borizu, que en su zona oeste es conocida como Las Cabreras.Se enmarca en las playas de la Costa Oriental de Asturias, también conocida como Costa Verde Asturiana y está considerada paisaje protegido, desde el punto de vista medioambiental (por su vegetación). Por este motivo está integrada, según información del Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.
La playa de Palombina de 300 metros de longitud se encuentra pegando a la playa de las Cámaras de 100 metros. En bajamar se unen ambas playas y están separadas por un pequeño islote
En Asturias hay muchos pueblos con encanto, muchas villas marineras y muchas fiestas, pero posiblemente Ribadesella sea el que mejor conjugue estas cualidades en toda la costa cantábrica. La privilegiada situación de Ribadesella, enclavada entre verdes montañas en la desembocadura del río Sella, formando un gran puerto natural, ha propiciado que desde los tiempos de Alfonso X el Sabio (fundador de la villa al unificar las dos poblaciones a los lados del río) siempre fuera una población próspera entre el mar y la montaña. Tesoros como la Cueva de Tito Bustillo, considerada una de las mejores representaciones de arte rupestre del mundo, forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto a otras cuevas cercanas como Altamira. Observar sus bisontes y caballos ancestrales inmortalizados en las paredes siempre es una gran experiencia. Siendo éste un terreno kárstico, la cantidad de cuevas que podemos encontrar en la zona es muy amplia, pudiendo visitar otras muy cercanas como la Cuevona de Ardines, en la que se realizan conciertos de música clásica entre estalactitas y estalagmitas, o la Cuevona de Cuevas, atravesada por una carretera para llegar hasta el pueblo de Cuevas del Agua. Este río separa la villa en dos partes bien diferenciadas.En la margen izquierda, la de la playa, estaremos en la parte más moderna de Ribadesella, algo que evidencian las villas, palacetes y chalets modernistas de veraneo junto a la playa de Santa Marina. Cruzando el puente metálico, llegamos a la margen derecha, en la que encontraremos el núcleo histórico, con antiguos palacetes reconvertidos en edificios de uso público, como el Ayuntamiento o la Oficina de Correos, y el gran puerto pesquero y deportivo que no puede faltar en una villa marinera.

Commentaires

    You can or this trail