Durée  6 hours 42 minutes

Coordonnées 2874

Uploaded 11 février 2017

Recorded février 2017

-
-
851 m
534 m
0
4,4
8,9
17,7 km

Vu 366 fois, téléchargé 8 fois

près de Yeste, Aragón (España)

Se inicia el recorrido en la estación de ferrocarril de Santa María y La Peña. Se toma una pista que se dirige hacia el Este. Tras avanzar 400 m la pista cruza el río Gállego poco antes de que éste desemboque en el embalse de La Peña. Inmediatamente después de cruzar el puente hay que desviarse a la izquierda, hacia el Sur, en el waypoint Desvío 1, por un camino que desciende por el talud de la pista.
Se enlaza con una pista avanzando unos 470 m hasta un cruce de pistas, WP Desvío 2, girando hacia el Oeste. La pista transcurre paralela a un canal que conduce agua para uso hidroeléctrico. Tras avanzar por la pista unos 680 m se llega a un nuevo desvío, WP Desvío 3, girando a la izquierda, hacia el Sur.
La pista comienza a remontar la montaña dirigiéndose a la Foz de La Escaleta, hendidura en unos estratos calizos verticales cuyo perfil asemeja a unos gigantescos peldaños de una escalera, quizás de ahí su nombre. Tras cruzar la Foz, conviene echar la vista atrás para ver el paisaje de la hendidura.
La pista continúa y cruza un barranco, dejando a la derecha el sendero PR-HU 98. Recorridos 5,5 km se pueden observar al Nordeste unas formaciones rocosas que vistas después más cerca parecen un cónclave de obispos. En su aspecto tienen cierta semejanza individual a la roca del Bisbe (Obispo) en la ladera del pico Galatzó de la isla de Mallorca.
Se sigue la pista que cruza el barranco del Forcallo, dejando un desvío hacia el Sur que va hacia los mallos de Riglos. Tras cruzar el barranco citado, la pista remonta dirigiéndose hacia el Norte. A los 6,5 km de recorrido se pueden ver las formaciones rocosas antes citadas, con terminaciones análogas a las mitras episcopales.
Tras una lazada de la pista se alcanza la parte más alta. La pista entra en el sendero PR-HU 96, en una curva del mismo. Hay que seguir por la izquierda, en descenso hacia la Foz de La Garoneta. Poco más adelante se abre el panorama con la Pardina de Casablanca y la Foz de La Garoneta al fondo. El track se desvía hacia la citada Pardina.
Se desciende después hacia la Foz de La Garoneta. En varias ocasiones hay que cruzar una tubería que desciende en paraleo al barranco. Se vuelve después hacia la Pardina, no atravesando la Foz dado el caudal del barranco y el estado resbaladizo de las rocas en la parte más angosta.
Se vuelve al sendero PR-HU 96 que rodea el montículo en la zona denominada Harto Malo, El sendero pasa de tener un buen firme en la zona Sur, a muchas piedras de mediano tamaño sueltas que hay que esquivar de forma permanente cuando gira a la cara Norte. Quizás hay una relación del estado del camino con el citado nombre.
A la altitud de unos 700 m el track abandona el PR-HU 96 aunque luego vuelve a enlazar con el mismo cuando se cruza el puente sobre el río Garona. El track sigue por una pista que pasa por el exterior de un campo, enlaza con el citado sendero, cruz el río de La Garona por un puente junto al caserío de La Garoneta, en donde está la ermita de San Sebastián de La Garoneta del siglo XVI.
El track sigue por la carretera Hu-V-3001 que viene de Arguis, cruza el puente sobre el río Gállego y se dirige al punto de partida
En invierno este tramo puede hacerse peligroso por el hielo y el caudal del barranco.
Enlace del camino de Las Foces con la carretera de Santa María y La Peña a Arguis
Al fondo se ve la Foz de Escalete

Commentaires

    You can or this trail