Durée  6 hours 59 minutes

Coordonnées 2393

Publié 21 septembre 2018

Recorded septembre 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 289 m
1 605 m
0
2,9
5,9
11,73 km

Vu 1892 fois, téléchargé 139 fois

près de Formigal, Aragón (España)

Sobre Sallent de Gállego se alza desafiante una mole pétrea, de aspecto agreste y geometría rotunda. Con estas características resulta una importante referencia visual en el extremo superior del Valle de Tena.

La ruta parte de la urbanización de Formigal, donde encontraremos estacionamiento en la zona más alta, junto al hotel Reino de Aragón. Allí mismo podremos acceder a una buena senda, marcada como PR, la cual nos guiara sin problemas y en progresiva elevación hasta el Cuello del Foratón. En este collado viraremos por la ladera septentrional del Foratata, en una ladera algo pedregosa con traza de senda e hitos, hasta alcanzar la Brecha de Foratata. En este punto y en este caso nos olvidamos de intentar ganar la verdadera cima, la cual se presenta a primera vista: complicada y peligrosa. Por el contrario, y como premio de consolación, la punta occidental solo nos requerirá el subir por una empinada y rocosa ladera, utilizando las manos puntualmente, no representando esto último ni excesiva dificultad ni peligro. Siempre en buenas condiciones de suelo y a mi modo de ver, claro.

Para el retorno por el flanco contrario al de subida, descenderemos por laderas herbosas hasta dar con una senda jalonada de marcas con pintura azul. Por esta vía llegaremos al Collado de la Laña. Aquí existe la posibilidad de añadir al circuito la cercana cima del Pico de la Laña. Esta montaña se alza cortada a pico y en notable desnivel, sobre el embalse e La Sarra. Por el contrario desde el collado homónimo requiere una corta subida por una pronunciada y descompuesta ladera, en ausencia de sendas e hitos por entre los pinos.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.

Recorrido realizado el día 20 de septiembre de 2018.
Waypoint

Brecha Foratata

sommet

Foratata Occidental

stationnement

Formigal

Col de montagne

Cuello Forato.

Col de montagne

Collado Baladrias

Waypoint

Senda y marcas azules.

Col de montagne

Collado de La Laña

sommet

Punta de La Laña

Waypoint

No por aquí.

1 comment

  • Photo de Liloreve

    Liloreve 17 août 2019

    I have followed this trail  vérifié  View more

    Muy bonito senderos !!!! Muchas gracias !

You can or this trail