Durée  5 hours 47 minutes

1,4
2,7

Vu 251 fois, téléchargé 10 fois

près de Usún, Navarra (España)

ATENCIÓN: El tiempo medido en nuestra ruta no es orientativo, ya que nos detuvimos a comer. El regreso desde el fin de la canaleta se realiza desandando nuestros pasos, para una ruta total de unos 11 km que se puede realizar en unas 2,5 horas.

Puede que también te interese

Ruta a la poza del Río Salazar junto a la Foz de Arbayun

Ruta que se inicia en USÚN y recorre la FOZ de ARBAYÚN por la antigua canaleta utilizada para llevar agua entre las foces de Lumbier y Arbayún.

El camino de la canaleta tiene una caída muy escarpada que puede impresionar a las personas con vértigo. Sin embargo, el espacio es más que suficiente para pasar con seguridad e incluso veremos cables a los que agarrarnos, no necesarios pero opcionales, que pueden dar un plus de seguridad a los más temerosos.

Evidentemente, el riesgo aumenta con suelo mojado, por lo que es buena idea hacer la ruta con terreno seco.

Más información en https://www.rutasporelmonte.com/foz-de-arbayun-desde-usun/

stationnement

Parking

Dejamos el coche en el espacio habilitado a la entrada del pueblo de Usún.

Izquierda

Izquierda dirección Foz de Arbayun según señala el poste indicativo.

Derecha

Giramos a la derecha en la intersección. Caminamos entre caballos.

Izquierda poste indicativo

Seguimos el poste indicativo que señala la Foz de Arbayun a nuestra izquierda a 1km.
Porte

Cruzar Puerta

Cruzamos la puerta y buscamos la siguiente señal hacia la foz.

Izquierda Poste hacia Foz

Vemos un poste indicativo que señala la Foz de Arbayun a nuestra izquierda a 0,75 km. Seguimos las indicaciones por el camino ligeramente rocoso.

Recto poste indicativo

Llegamos a otro poste indicativo con la foz a 0,5 km. Seguimos recto tal y como señala el letrero.
Pont

Puente

Cruzamos el puente sobre el río Salazar con vistas de la Foz de Arbayun.

Izquierda

Tomamos la senda ascendente de la izquierda abandonando el camino a la Ermita de San Pedro de Usún que señala el poste indicativo.

Canaleta izquierda

Llegamos a la canaleta. La seguimos girando a la izquierda. Veremos tramos entre bosque y tramos más abiertos con importantes caídas. A nosotros no nos dio sensación de peligrosidad, y además hay un cable para aumentar nuestra confianza. Evidentemente, no es una senda para ir corriendo o en bicicleta, pero está en un estado bastante bueno. En cualquier caso, las personas con vértigo pueden pasarlo mal y es recomendable realizar la ruta con suelo seco.

Seguir canaleta

Llegamos a una bifurcación. Seguimos la canaleta por el camino de la izquierda.

Fin canaleta

Llegamos al final de la canaleta, donde veremos una pequeña estructura de hormigón. Para volver a Usún lo haremos desandando el camino de ida siguiendo el mismo trayecto.
fountain

Fuente

Fuente de agua en Usún cerca del aparcamiento a la entrada del pueblo.