Télécharger

Publié

19 mai 2021

mai 2021
Soyez le premier à applaudir

Vu 7 fois, téléchargé 0 fois

près de Fuenterrobles, Valencia (España)

Fuenterrobles, población fundada como un mayorazgo del municipio de Requena, empezó a poblarse en 1402, estableciéndose el origen del pueblo en la Fuente del Concejo. Ya entonces era una localidad célebre porque según la tradición en la cueva del Cid sita en el paraje de Covarrobles, estuvieron presas las hijas del Cid y allí recibieron azotes a manos de los Condes de Carrión.
La ruta comienza en el parque junto a la casa de la cultura, vamos a seguir gran parte del Sendero Pequeño Recorrido PR-CV 406 cuyo inicio es compartido con el GR- 238 y el Camino de la Vera Cruz, que vamos a seguir durante un tramo por el camino de la Vega flanqueado de grandes árboles.
Cuando ya llevamos recorridos 1,5 km hay una bifurcación donde giramos a la izquierda y entre campos de secano y monte bajo llegamos a la carretera CV-475 que cruzamos para ascender la pequeña loma de la Atalaya del Sabinar en cuya cima encontramos un vértice geodésico 921 m.
Seguimos monte a través, que no ofrece ninguna dificultad, hacia un gran pino solitario y descendemos hacia la carretera CV-469 que cruzaremos para dirigirnos por la derecha entre bancales de almendros a buscar el camino que nos llevará hasta el antiguo Camino de la Lana que es también un GR y el PR que vamos a seguir a la derecha.
En la siguiente bifurcación dejamos el GR y seguimos a la izquierda el PR que primeo por camino y luego por senda se dirige al cerro de la Peladilla, primera elevación de la Sierra de la Bicuerca, reserva de la biosfera, que fue declarado parque natural en 1983 y es referencia del bosque y matorral mediterráneo de interior, siendo hábitat de la fauna y flora autóctona.
Alcanzamos un mirador que hacia el Este nos permite divisar una amplia panorámica de la llanura de la comarca. Tras pasar por el collado de la Peladilla empezamos la subida al cerro del Telégrafo, con su torre coronándolo a con 1.091,87 msnm.
La torre del Telégrafo es otro de los puntos históricos de Fuenterrobles, se construyó en el año 1845 la segunda línea de telegrafía óptica española que comunicaba Madrid y Valencia. La infraestructura se abandonó diez años después cuando se desarrolló la telegrafía eléctrica, y quedaron abandonadas las 30 torres que unían ambas capitales.
Descendemos en dirección oeste hasta el mirador donde encontramos un banco para sentarse a contemplar las vistas. Seguimos la senda que dirección norte va hacia el collado de la Bicuerca por donde pasa un camino asfaltado que después de cruzar encontramos otro punto interesante del recorrido: el tótem escultórico de Emilio Gallego llamado “Piedras al aire. Canto a la Naturaleza en Espiral”.
Continuamos avanzando por una cómoda senda en dirección norte por la ladera reseca por el sol donde crece el típico matorral mediterráneo dominado por matas como el romero (Rosmarinus officinalis), espliego (Lavándula officinalis), tomillo (Thymus vulgaris), brezo (Erica multiflora), Coscoja (Quercus coccifera) y aulagas (Genista scorpius). Al llegar a la siguiente bifurcación dejamos el PR para ir a la derecha hacia el collado de la Bicuerca donde cambiaremos a la vertiente Este de la sierra que está cubierta por una gran masa forestal de pinos y transitamos por una bonita y fresca senda.
Cuando llegamos a la altura del vértice geodésico abandonamos la senda y monte a través subimos sorteando los matorrales los últimos metros hasta el pilón que marca la cumbre a 1118 m.
La bajada la hacemos hacia el lado contrario siguiendo una senda o más bien trazas de ella que en dirección sur finalmente conecta con un sendero claro que nos devuelve al sendero de subida, por donde realizamos el descenso en dirección oeste que nos llevan a una caseta refugio de cazadores de color verde.
A partir de aquí avanzamos por un camino de tierra que pasa por las ruinas de la Barraca de la Sierra, a partir de aquí la pista desciende entre campos de almendros hasta llegar al camino de las Cuevas que está asfaltado, donde giramos a la derecha y por una pista proseguimos en dirección norte, en la siguiente bifurcación giramos a la izquierda y en poco tiempo llegaremos hasta la entrada del pueblo en dirección oeste. Una vez en el pueblo debemos llegar nuevamente al parque ubicado junto a la casa de la cultura.
Atención a causa del funcionamiento defectuoso del GPS, pueden encontrarse líneas rectas causadas por la pérdida parcial de la señal o puntas extrañas que no son reales, por lo tanto, hay que ir con un poco precaución al seguir la ruta.
Si utilizas el track, te agradecería que hicieras una valoración en wikiloc sobre su utilidad.

============================================================

Fuenterrobles, població fundada com un majorat del municipi de Requena, va començar a poblar-se en 1402, establint-se l'origen del poble en la Font del Consell. En aquell temps, ja era una localitat cèlebre perquè segons la tradició en la cova del Cid situada en el paratge de Covarrobles, van estar preses les filles del Cid i allí van rebre assots a les mans dels Comtes de Carrión.
La ruta comença al parc al costat de la casa de la cultura, seguirem gran part del sender xicotet recorregut PR-CV 406 l'inici del qual és compartit amb el GR- 238 i el Camí de la Vera Creu, que seguirem durant un tram pel camí de la Vega flanquejat de grans arbres.
Quan ja portem recorreguts 1,5 km hi ha una bifurcació on girem a l'esquerra i entre camps de secà i bosc baix arribem a la carretera CV-475 que creuem per a ascendir la xicoteta lloma de la Talaia del Savinar en el cim de la qual trobem un vèrtex geodèsic 921 m.
Seguim muntanya a través, que no ofereix cap dificultat, cap a un gran pi solitari i descendim cap a la carretera CV-469 que creuarem per a dirigir-nos per la dreta entre bancals d'ametlers a buscar el camí que ens portarà fins a l'antic Camí de la Llana que és també un GR i el PR que seguirem a la dreta.
En la següent bifurcació deixem el GR i seguim a l'esquerra el PR, que primer per camí i després per senda es dirigeix al tossal de la Peladilla, primera elevació de la Serra de la Bicuerca, reserva de la biosfera, que va ser declarada parc natural en 1983 i és referència del bosc i matoll mediterrani d'interior, sent hàbitat de la fauna i flora autòctona.
Arribem a un mirador que cap a l'Est ens permet contemplar una àmplia panoràmica de la plana de la comarca. Després de passar pel coll de la Peladilla comencem la pujada al turó del Telègraf, amb la seua torre coronant-lo a amb 1.091,87 msnm.
La torre del Telègraf és un altre dels punts històrics de Fuenterrobles, es va construir l'any 1845 formant part de la segona línia de telegrafia òptica espanyola que comunicava Madrid i València. La infraestructura es va abandonar deu anys després quan es va desenvolupar la telegrafia elèctrica, i van quedar abandonades les 30 torres que unien totes dues capitals.
Descendim en direcció oest fins al mirador on trobem un banc per a asseure's a contemplar les vistes. Seguim la senda que direcció nord va cap al coll del Telègraf per on passa un camí asfaltat que després de creuar trobem un altre punt interessant del recorregut: el tòtem escultòric d'Emilio Gallego anomenat “Pedres a l'aire. Cant a la Naturalesa en Espiral”.
Continuem avançant per una còmoda senda en direcció nord pel vessant ressec pel sol on creix el típic matoll mediterrani dominat per arbusts com el romer (Rosmarinus officinalis), espígol (Lavándula officinalis), timó (Thymus vulgaris), bruc (Erica multiflora), coscoll (Quercus coccifera) i argelaga (Genista scorpius). En arribar a la següent bifurcació deixem el PR per a anar a la dreta cap al coll de la Bicuerca, on canviarem al vessant est de la serra que està cobert per una gran massa forestal de pins i transitem per una bonica i fresca senda.
Quan arribem a l'altura del vèrtex geodèsic abandonem la senda i muntanya a través pugem, sortejant els matolls, els últims metres fins al piló que marca el cim a 1118 m.
La baixada la fem cap al costat contrari seguint una senda o més bé traces d'ella que en direcció sud acaba connectant amb una senda clara que ens retorna al sender de pujada, per on realitzem el descens en direcció oest que ens porta primer a una caseta refugi de caçadors de color verd.
A partir d'ací avancem per un camí de terra que passa per les ruïnes d’una gran masia anomenada Barraca de la Serra. A partir d'ací la pista descendeix entre camps d'ametlers fins a arribar al camí de las Cuevas que està asfaltat, on girem a la dreta i per una pista prosseguim en direcció nord fins la següent bifurcació, on girem a l'esquerra i enfilem fins a l'entrada del poble en direcció oest. Una vegada al poble hem travessar-lo fins arribar novament al parc situat al costat de la casa de la cultura.
Atenció a causa del funcionament defectuós del GPS, poden trobar-se línies rectes causades per la pèrdua parcial del senyal o puntes estranyes que no són reals, per tant, cal anar amb una mica precaució en seguir la ruta.
Si utilitzes el track, t'agrairia que feres una valoració en wikiloc sobre la seua utilitat.