• Photo de Garciotum - Castillo de Bayuela. Puente Saucedoso
  • Photo de Garciotum - Castillo de Bayuela. Puente Saucedoso
  • Photo de Garciotum - Castillo de Bayuela. Puente Saucedoso
  • Photo de Garciotum - Castillo de Bayuela. Puente Saucedoso
  • Photo de Garciotum - Castillo de Bayuela. Puente Saucedoso
  • Photo de Garciotum - Castillo de Bayuela. Puente Saucedoso

Temps en mouvement  2 hours 21 minutes

Durée  2 hours 34 minutes

Coordonnées 1888

Publié 2 octobre 2019

Recorded octobre 2019

-
-
560 m
425 m
0
2,5
5,1
10,17 km

Vu 25 fois, téléchargé 0 fois

près de Garciotún, Castilla-La Mancha (España)

Partiendo de la Plaza de la Constitución, nos dirigiremos al norte por la C/ Eloy Martín y por C/ de El Corralón, para girar a la derecha por la Avda. Santa Ana y llegar a la Iglesia de Santa María Magdalena, de finales del siglo XV.
Continuaremos el camino hasta salir del pueblo por la TO-9312 y, poco antes de llegar a la piscina, veremos un panel informativo. Caminaremos por el camino de tierra con buen firme, con la piscina municipal a nuestra izquierda y nos encontraremos con un área recreativa, con mesas de merendero, agua corriente, barbacoas y columpios.
Justo detrás podremos ver el Caño, por el que siempre corre agua, gracias al Arroyo de Navalascuevas.
Seguiremos por el camino de tierra, subiendo lentamente. A nuestra derecha se puede observar una bella panorámica de la Dehesa, un antiguo bosque transformado por el hombre desde hace siglos, y destinada hoy al pasto del ganado.
Pasaremos un paso canadiense y seguiremos subiendo hasta que nos encontremos una bifurcación con una señal. Desde allí podremos observar al este, el Canto de Los Sillones de tía Enriqueta, que tiene huecos en forma de asientos, donde dicen subía la tía Enriqueta de Garciotum a contemplar el espléndido paisaje. Junto a éste se encuentra el Covacho Cuellas, que debido a su orientación ofrece desde su cima unas vistas excepcionales que incluyen el pueblo de Garciotum y la comarca de Talavera de la Reina.
Al suroeste, podremos divisar el Canto del Cuervo.
Iremos a la izquierda.
En la siguiente bifurcación con forma de V, a la izquierda nuevamente. Poco después, a la izquierda, nos encontraremos el Caño de las Pilas, que recoge el agua gracias al Arroyo de La Colada. Esta fuente consta de dos pilones que han sido utilizados tradicionalmente como abrevadero de ganado. Gran parte del año, los alrededores de la fuente se encuentran encharcados, lo que sugiere la gran abundancia de agua de esta comarca.
Pasaremos otro paso canadiense y, por último, llegaremos al Puente de los Pilones, sobre el Arroyo de Saucedoso, también llamado de Las Cañadillas y que hace de divisoria entre los términos municipales de Garciotum y Castillo de Bayuela.
El puente fue labrando una pequeña garganta en las paredes de granito rocas metamórficas. Se piensa que es de época romana, pues en el tramo que precede al puente se pueden ver algunas piedras de los que seguramente fue una calzada romana, reforzada en época medieval.
Tiene un único ojo que se sustenta en un arco de medio punto reforzado por grandes sillares. El puente daba paso a personas, ganado y carruajes.
En su día, existía junto al puente, un molino harinero, del que aún podemos ver las paredes en ruina.
Continuaremos por le mismo camino y llegaremos al Cordal de Merinas o Cañada Real de las Merinas, el cual recorreremos hasta entrar en el núcleo urbano de Castillo de Bayuela.
Girando a la izquierda caminaremos por la Senda Viriato, señalizada como antiguo GR y atravesaremos de nuevo el Arroyo de Saucedoso, pero esta vez por el Puente de Saucedoso.
La Senda Viriato acaba en el núcleo urbano de Garciotum, a la altura del olivar centenario, donde encontraremos además, una zona recreativa y de descanso, con mesas de merendero, papeleras y aparcabicis.
Existe un recorrido señalizado dentro del olivar, donde se pueden admirar olivos de varios cientos de años, cuidados con esmero por los vecinos olivareros.
Girando a la derecha por la C/ Fuente, llegaremos al punto final del itinerario.

Fauna: Torcaz, cuco, oropéndola, abejaruco, jilguero, vencejo, gavilán, azor, autillo, cárabo, lechuza, águila imperial, águila real, buitre leonado, buitre negro, cigüeña blanca, cigüeña negra, águila perdicera, jabalí, zorro, perdiz roja, mochuelo europeo, cernícalo vulgar, abejaruco, zorzal, lagarto ocelado…
Flora: Higuera, cantueso, almez, fresno, majuelo, sauce, morera, olmo, encina, olivo, pino, zarza, esparraguera, lentisco, cornicabra, chopo negro, alcornoque, cantueso, retama común, escaramujo, enebro de la miera, acebuche, zumaque, espino negro…
Figuras de protección: LIC Sierra de San Vicente y Valles del Tiétar y Alberche; Zona de Importancia del Águila Imperial, Buitre y Cigüeña; Zona de Dispersión del Águila Perdicera.

Commentaires

    You can or this trail