Durée  3 hours 22 minutes

Coordonnées 854

Publié 30 octobre 2016

Recorded octobre 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 080 m
729 m
0
1,9
3,8
7,54 km

Vu 2422 fois, téléchargé 57 fois

près de Maya del Baztán, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
http://momenticos1.blogspot.com.es/
ATENCIÓN . EL DESCENSO POR DONDE LO HEMOS HECHO NO ES NADA ACONSEJABLE SOBRETODO EN CASO DE HUMEDAD . Se recomienda descender por la carretera o por donde hemos subido .
Paseo por Baztán
Paseo que discurre por el valle del Baztan y que visita unos de los miradores naturales más bonitos de dicho valle, el macizo de Gorramendi. Desde cualquiera de las cimas de este macizo las vistas que podemos obtener son amplísimas en todas sus direcciones.

Además este paseo nos permite realizar una bonita circular en la que disfrutaremos del paisaje desde los primeros metros de andadura. Discurre, en sus comienzos, por una senda herbosa que nos hará ganar altura para adentrarnos en un frondoso hayedo que nos mostrará preciosos rincones ademas de deleitarnos, en las estaciones de primavera y otoño, con una impresionante paleta de colores plasmada en la espesura de las copas de los árboles. En su parte final el paisaje cambia radicalmente y disfrutaremos de unas hermosas y amplísimas vistas. mientras caminamos por sus verdes pastos, que se extenderán hacia el horizonte llegando hasta lugares insospechados.


Base americana en la cima del monte Gorramakil.

Corría el año 1.959, en plena guerra fría, cuando se empezó a construir una base de comunicación por radio americana en la cima del monte Gorramakil. Era el peaje que se debía de pagar a los americanos en contraprestación al Plan Marshall. Esta base estuvo operativa hasta el año 1.974, es decir duró 20 años, fecha en la cual se retiraron los últimos técnicos y soldados, entonces las instalaciones de la base fueron dinamitadas.

Ocupaba una extensión de unas 56 hectáreas de las cuales 22 eran ocupadas propiamente por la base y 34 por las antenas. En teoría, esta base debía de ser compartida tanto por el ejército del aire español como por el americano, pero en la práctica el control de los vuelos y de las comunicaciones lo ejercían estos últimos. Las antenas poseían un radio de acción de unas 555 millas.

La presencia de la base supuso, sin lugar a dudas, un choque cultural considerable para los vecinos del Baztan. Los helicópteros sobrevolaban diariamente el valle, provenientes de las bases de Torrejón de Ardoz y de Zaragoza, para abastecer de prensa y de paquetes a los soldados que estaban dentro de la guarnición. En sus días libres esos soldados se dejaban ver por Elizondo y otras localidades.

View more external

Waypoint

Aparcamiento

Aparcamiento
Waypoint

Mirador

Mirador
Waypoint

Borda

Borda
Waypoint

Regata

Regata
Waypoint

Ruinas

Ruinas
Waypoint

Collado

Collado
sommet

Gorramakil

Gorramakil
sommet

Gorramail buzón

Gorramail buzón
sommet

Otanarte

Otanarte
Waypoint

464

Annas

7 commentaires

  • juan6d2 3 nov. 2016

    I have followed this trail  View more

    La bajada, muy vertical, sin camino ni senda alguna, sin advertencia previa por tu parte, por un pedregal infame y muy peligroso (menos mal que no estaban mojadas), además de trozos de brezales y helechales plagados de agujeros,.. Es MUY PELIGROSA. Y que califiques la ruta de "fácil". Sinceramente, no lo puedo entender. Me parece una irresponsabilidad por tu parte. Sugiero a quien se aventure por esta ruta que descienda por la carretera. Tardará menos tiempo y no se jugará la vida. Lamento ser tan duro en este comentario, pero no lo puedo dejar pasar.

  • Photo de IKANDU

    IKANDU 3 nov. 2016

    Disculpa no lo hayamos reseñado antes juan6d2 . En efecto el descenso lo realizamos fuera de senda y en caso de humedad se complica. Sentimos que no hayas disfrutado por este tema de una zona que merece la pena ser visitada .

  • Photo de IKANDU
  • IKNIC 12 janv. 2017

    I have followed this trail  View more

    ruta preciosa, la bajada algo técnica pero, con cuidado, se puede realizar. para los que no quieran complicaciones mejor bajar por la tradicional.

  • Photo de IKANDU

    IKANDU 12 janv. 2017

    En efecto Iknic se puede evitar el descenso y así no tener problemas .

  • larrogain 3 févr. 2017

    I have followed this trail  View more

    Se puede subir esa montaña sin dar tanto rodeo??

  • Photo de kurruburu

    kurruburu 14 févr. 2017

    I have followed this trail  View more

    Si sigues por la carretera un poco más delante la encaras sin problema .

You can or this trail