Durée  6 hours 8 minutes

Recorded novembre 2018

5,9

Vu 105 fois, téléchargé 1 fois

près de Gotor, Aragón (España)

Junto a las piscinas de Gotor iniciamos la ruta por sus calles, viendo primero el convento de Nuestra Señora de la Consolación, que lo están restaurando y que se construyó para panteón de la familia Luna.
Después pasamos por la iglesia, el ayuntamiento y el bar, antes de cruzar el río Aranda junto a fuente el Piejo.
Después cogimos un camino por el barranco de Valdesmar hacia la sierra la Virgen. Al poco de llegar a una fuente seguimos por un camino hasta el refugio Sierra de la Virgen, que se encuentra abierto.
Desde aquí hasta el vértice geodésico Cabrera de 1428 metros, subimos por la senda del pequeño recorrido señalizado PR-Z 73.
En el Pico Cabrera cogimos la senda del Papa Luna que va por la cresta de la sierra de la Virgen hasta llegar al collado del Valenciano a 1264 metros, donde la dejamos para continuar por la cresta de la sierra, sin senda y por algún tramo de rocas hasta llegar a Peña del Hombre de 1288 metros y desde ella por cortafuego al collado de Valdeleños a 1167 metros.
De este collado cogimos un camino que baja por el barranco de Valdeleños, encontrando una fuente a los pocos metros.
Cuando dejamos este camino entramos en el de Jarque, que va llaneando entre bosque por la cara norte de la sierra de la Virgen y al llegar a la altura de las ruinas de los corrales de Fano, dejamos el camino para bajar entre vegetación a coger una antigua senda por la que bajamos a Jarque.
Según nos acercamos íbamos viendo la silueta del castillo dominando la población, que aunque esta en ruinas tiene unos muros muy bonitos.
En Jarque recorrimos su calles y al cruzar a la otra margen del río Aranda pasamos por un chozo de piedras bien conservado, cogiendo después la senda que va por la orilla del río hacia Gotor.
Esta senda cruza el rió Aranda seis veces, pero han colocado unos bloques de hormigón para facilitar el paso y no tuvimos problemas.
1291 m
Barranco de Valdesmar
Barranco de Valdeleños
Jarque
Vértice Geodésico: Cabrera. nº VG:038150 C. Autónoma - provincia / Aragón / Zaragoza / Municipio: Illueca. Hoja MTN: 381. Altitud (m): 1428.3. Coordenadas GPS: N41 30 45.69 W1 40 36.47 (WGS84)