Durée  7 hours 46 minutes

Coordonnées 4110

Publié 5 septembre 2018

Recorded juillet 2018

-
-
2 146 m
710 m
0
5,8
12
23,28 km

Vu 121 fois, téléchargé 4 fois

près de Les Crosets, Canton du Valais (Switzerland)

El GR5, es un GR que recorre gran parte de los Alpes franceses desde el Lago Léman, en la frontera suiza, hasta la ciudad de Niza, a orillas del Mediterráneo. Aunque el GR5 es mucho más largo, ya que empieza en Holanda, la parte de los Alpes franceses forma parte de otro gran itinerario que es el Arco Alpino, también llamado Vía Alpina, un camino o combinación de diversos caminos GR que recorre todos los Alpes desde Eslovenia hasta Niza formando en su recorrido un enorme arco. Hay multitud de variantes y no hay un Arco Alpino oficial, de manera que se puede hacer de muchas maneras combinando diversos GRs. En este sector de los Alpes franceses hay cierta unanimidad en considerar el tramo correspondiente del GR5 como el sector francés de la Vía Alpina, aunque también hay algunas variantes del propio GR5.
------------------------
El punto de partida de esta etapa es el refugio de Chésery, situado en territorio suizo a orillas del Lac Vert. El primer hito en nuestro camino es el Col de Portes de l'Hiver. Hay dos caminos posibles: dejando el lago a nuestra derecha hay una amplia pista que conduce al collado y por el otro lado del lago un sendero lleva al mismo sitio. Tomamos el camino, más directo, y en pocos minutos alcanzamos el Col de Portes de l'Hiver (2.096 m)
Des del collado tomamos una pista pero pronto la dejamos para bajar por un camino en dirección a una instalación de la estación de esquí. Llegamos a esa instalación (Chaux Palin, 1.844 m) y tomamos una pequeña pista asfaltada que seguiremos durante un buen trecho. En ligera bajada, esa larga pista nos lleva hasta unas granjas; llegamos a una de esas granjas transformada en refugio (Lapisa) y seguimos hasta la granja de La Pierre (1.674). A lo lejos ya vemos la caseta del Col de Coux.
Subimos por un camino en zigzag en dirección al collado y finalmente alcanzamos el Col de Coux (1.920 m), punto fronterizo entre Suiza y Francia. Entramos nuevamente en territorio francés.
El GR baja hasta el fondo de Torrent de Chardonière y sigue bajando hasta pasar cerca de una gîte d'ètape del mismo nombre. Después remonta ligeramente hasta el Col de la Golèse (1.660 m). Muy cerca del collado hay un refugio con todo tipo de servicios, donde podemos reponer fuerzas. De vuelta al camino bajamos ya hacia el final de la etapa, que aún queda lejos. nuestro camino desemboca en una pista que seguimos; después un camino asfaltado que conduce hasta Samöens aunque en algunos puntos tomamos pequeñas variantes que acortan ligeramente el camino.
Finalmente llegamos a Samoëns, una población bastante grande y turística donde encontraremos todo tipo de servicios. Damos por finalizada la etapa en la plaza principal del pueblo, denominada Plaza del Gran Tilo, presidida por un tilo monumental, plantado en 1.438.

Más información en mi blog: BLOG DE MUNTANYA

View more external

Bastante cerca del punto de partida (Refugio de Chésery). Al otro lado encontramos una pista y vemos múltiples instalaciones de esquí.
Una granja convertida en refugio. Por la izquierda tomamos un sendero que ataja la pista principal.
Granja de altura con una pequeña factoría artesanal de elaboración de quesos.
Junto al camino, fuente con un pequeño abrevadero
Otra fuente parecida a la anterior, ya muy cerca del Col de Coux
Punto fronterizo entre Suiza y Francia. Hay una caseta, antiguo puesto de control y un curioso hito de piedra que señaliza la frontera
Cruce de caminos
Magnífico refugio con todo tipo de servicios, incluido restaurante a la carta.
Con abrevadero metálico

Commentaires

    You can or this trail